Crónicas

En Las Ventas… Isaac Fonseca oreja y cornada en la espalda; Espada, conmocionado

Las Ventas. Domingo 02 de Junio de 2024. Trigésimo festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 15.755. Vigésimo primer festejo de la Feria de San Isidro con la toros de Pedraza de Yeltes, Chamaco (2° bis) y Torrestrella (6°) con presencia y juego variado destacando el tercero; el quinto y sexto tuvieron peligro. Los restantes lidiados no mostraron entrega. Los toros: Primero con poco fuelle y noble. Segundo devuelto. Segundo bis -Chamaco- noble y poca fuerza Tercero entregado y colaborador Cuarto sin entrega y a menos. Quinto manso, descompuesto y complicado. Sexto (Torrestrella) bronco, manso y difícil.

Juan Leal: Silencio, silencio tras aviso, silencio en el que estoqueó por Espada y ovación al abandonar la plaza tras estoquear al de Fonseca.

Francisco José Espada: Silencio tras aviso y herido.

Isaac Fonseca: Oreja tras aviso y herido.

Detalles:

Fonseca cortó una meritoria oreja al tercero. El quinto y sexto tuvieron peligro y cornearon a Francisco José Espada y a Isaac Fonseca. Espada fue volteado en el quinto y terminó con traumatismo craneoencefálico occipital siendo trasladado a la Clínica La Fraternidad. Fonseca fue corneado en la espalda por el sexto. Juan Leal se quedó en el último de la tarde como único Espada.

Partes médicos

Isaac Fonseca 

Herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izq. con una trayectoria ascendente de 20 cm y que produce destrozos en músculos dorsal archo y paravertebrales, alcanzando y contusionando parrilla costal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido 1/3 superior muslo derecho. Fue intervenido quirúrgicamente bajo sedación y anestesia local en la Enfermería de la Plaza de toros y trasladado posteriormente al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico Grave

Francisco José Espada 

Traumatismo craneoencefálico occipital con scalp.Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Es trasladado al Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Firmado por: Máximo García Padrós / Máximo García Leirado

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Festejo vigesimoprimero de la Feria de San Isidro con toros de Pedraza de Yeltes, Chamaco -2º bis- y Torrestrella -6º- con presencia, variado comportamiento, escasa bravura y  poca entrega que no permitieron el lucimiento de los toreros. El mejor fue el tercero con clase, transmisión y humillación, que correspondió a Isaac Fonseca quien toreó con reposo, prodigando pases largos y templados con los que consiguió una merecida oreja. Fue herido por el sexto, último de la tarde. Según consta en parte médico, en cara posterior hemotorax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que produce destrozos en músculos dorsal archoy contusionando alcanzando y paravertebrales, espinosas dorsales parrilla costal y apófisis. Puntazo corrido 1/3 superior muslo derecho. Es intervenido quirúrgicamente bajo sedación y anestesia local en la Enfermería de la Plaza de toros y trasladado posteriormente al Hospital Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave.

Francisco José Espada fue volteado por el quinto y le diagnosticaron, según parte médico, traumatismo craneoencefálico occipital con scalp. pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Fue trasladado al Hospital Fundación Jiménez Díaz. Juan Leal tuvo que hacerse cargo de la lidia del quinto y sexto toro por lo anteriormente reseñado.

El Festejo

Juan Leal saludó a su primero esperando a portagayola con una larga cambiada de rodillas de limpia ejecución. Se mostró abanto en el capote y sin entrega cuando Marc Leal le llevó ante el picador. Brindó al público. Inició con la muleta de rodillas toreando en redondo, recibió un achuchón al quinto muletazo, y abrochó en pie con el de pecho. Cerca de los medios, por el derecho a media altura y dejándole la muleta en la cara, ligó la noble embestida en la corta distancia, siendo su labor reconocida por el respetable. Por el izquierdo fueron intermitentes y de menor calidad. Volvió al derecho y se dio un arrimón. Mató de estocada larga atravesada de efecto rápido. Silencio.

Su segundo  apretó en el caballo. Marc Leal saludó en banderillas. Brindó al público. Inició de rodillas en los medios y en un pase cambiado por la espalda fue derribado. El astado se mostró irregular en la muleta, se coló, levantó la cara al final del muletazo, no quedándole más remedio que sacárselo sin poder rematar. Por el izquierdo fueron de a uno con el toro venido a menos. Mató de estocada arriba y un descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

A Francisco José Espada le devolvieron el toro y salió un sobrero de Chamaco noble y con poca fuerza, al que toreó de muleta junto al centro del ruedo a media altura. El escaso desplazamiento no ayudó a dar emoción ni a remontar. Mató de pinchazo y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

No se estiró con el capote en su segundo. Cuando se lo pasaba de muleta entre las rayas fue violentamente volteado, se lo llevaron a la enfermería, pensaban que iba a retornar al ruedo pero debido al traumatismo no fue así. Juan Leal se hizo cargo, intentó torear, el público mostró su disconformidad. Mató de media larga tendida y estocada atravesada. Silencio.

Isaac Fonseca recibió a su primero con unas sentidas verónica de pierna adelantada, ganando terreno y rematando con dos medias de añejo sabor. Juan Carlos Rey, Jesús Robledo Tito y Raúl Ruiz saludaron por la lidia y suerte de banderillas realizadas. Brindó al público y citó de rodillas desde los medios embistiendo el toro con entrega y el público animando. Volvió a citar de lejos y pasó a media altura, ligando también,  con transmisión. Por el izquierdo fueron de a uno citando de frente a pies juntos, humillando y llegando a los tendidos, dejándolo detrás entre los aplausos del público. Mató de estoconazo cayendo el toro pronto. Oreja.

Su segundo de dio tres vueltas al ruedo y le saludó, semigenuflexo, bajando el capote y  rematando con la media en el tercio. Brindó al compañero herido. Cuando se lo pasaba con el de pecho fue prendido y herido sin poder continuar la lidia. Juan Leal se encargó de estoquearlo. Mató de dos pinchazos y estocada larga. Fue ovacionado al abandonar el ruedo.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías fotográficas

La Gran Muriel Feiner así vio los percances de la tarde
La Gran Muriel así vio el festejo
El incansable Alberto Moreno Albertico

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________