Crónicas

En Las Ventas… David Galván vuelta tras petición frente a un manso sin entrega

Las Ventas. Jueves 30 de Mayo de 2024. Vigésimo séptimo festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 21.016. Decimoctavo festejo de la Feria de San Isidro con toros de El Cortijillo -1° y 2°-, Alcurrucén -3° ,4°,5° y 6°- y Juan Manuel Criado -1°bis- que fueron mansos, con poco desplazamiento, sin entrega y con buena presencia. No facilitaron la labor de los toreros. Los toros: Primero devuelto. Primero bis tardo con buen fondo. Segundo soso y suelto. Tercero manso sin entrega. Cuarto manso sin opciones. Quinto distraído, sin entrega y manso. Sexto manso y a la defensiva.

Daniel Luque: Ovación y silencio.

David Galván: Vuelta con petición tras aviso y palmas tras aviso.

Víctor Hernández -quien confirmó su alternativa-: Ovación tras aviso en ambos.

Detalles:

Víctor Hernández en el de su confirmación -1º bis número 23, de nombre Esmerado con 547 kilos, de la ganadería de Juan Manuel Criado- se lució en algunos naturales y estuvo muy valiente en el otro. Daniel Luque mostró disposición y mando con unos astados que no colaboraron. David Galván se entregó en ambos y sólo dio una vuelta al ruedo por denegar el Presidente la concesión de trofeo.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Festejo decimoctavo de la Feria de San Isidro en el que David Galván entró por la vía de la sustitución, de José María Manzanares, con expectación y la esperanza de poder verlo en otra brillante actuación, y así ha sido, aunque no ha habido oreja ha dejado excelente sabor en uno, en el que el Presidente le ha denegado el trofeo fuertemente solicitado, y en el otro ha robado muletazos derrochando oficio y valor.

Daniel Luque, con el peor lote, ha conseguido a base de entrega y firmeza meter en la muleta a ambos,  demostrando que aún sin astados colaboradores se puede estar bien. Víctor Hernández, quien hizo su confirmación, acusó la importancia del momento en su primero, aunque conectó con los tendidos, y en el último de la tarde su quietud y valentía también contó con la aprobación del respetable. Los toros de El Cortijillo -1º y 2º-, Alcurrucén  –3º, 4º, 5º y 6º- Juan Manuel Criado -1º bis- fueron mansos, con poco desplazamiento, sin entrega y con buena presencia.

El Festejo

Víctor Hernández saludó con el capote al que iba a ser de su confirmación y fue devuelto. Salió un  primero bis de Juan Manuel Criado, cinqueño y manso al que llevó hasta los medios con el capote. El toro derribó en la primera vara a Israel de Pedro y Juan Carlos Rey le hizo un arriesgado quite, a cuerpo limpio, salvándole de males mayores.

Cerca de los medios inició con la muleta por estatuarios y con dudas sobre si pasárselo por detrás. Por el pitón derecho tardeó pronto, pasó sin humillar, enganchó la muleta, lo hizo con intermitencia y sin emoción. Con la izquierda, aunque de a uno, bajó la mano, templó, salieron con pulcritud y conectó con el público. Mató de pinchazo, estocada larga y descabello. Ovación tras aviso.

Su segundo, cinqueño, fue el que cerró plaza y se mostró abanto en el capote. Citando de lejos y con un pase cambiado por la espalda inició con la muleta. Junto a la zona de toriles sufrió un desarme y cambió de terrenos. Por el derecho junto al tercio tardeó, vino recto y levantó la cara con peligro aguantado el tirón con valentía.

Por el izquierdo tuvo media arrancada y llevó la cara alta en el embroque. Entre las rayas los dio de a uno sin apenas desplazamiento y robándole los muletazos, con el toro muy cerca y sin espacio para abrochar con el de pecho. La escasa entrega la suplió el torero con arrojo. La estocada fue arriba y con los cuernos tocándole el pecho. Ovación tras aviso.

El de El Cortijillo, primero, cinqueño, de Daniel Luque, manseó en el capote. Con la muleta le bajó el engaño por los dos pitones toreando despacio, dándole sitio, tocando con suavidad y llevándole cerca de la muleta, Entre series le dio su tiempo. El desplazamiento fue medido e irregular impidiendo la ligazón. Tardeó y con oficio, valor y mando consiguió ligar algunos.  Mató de estocada media larga en buen sitio. Ovación.

Su segundo fue también abanto, y sin fijeza alguna en el capote, yendo de un caballo a otro y picando el reserva. Con la muleta se lo pasó por el derecho a media altura para poder ligar. Con la izquierda, y el viento en contra, mandó con poderío domeñándolo hasta que se agotó. Mató de pinchazo bajo, estocada trasera y descabello. Silencio.

Manso sin celo ni entrega fue el primero, cinqueño, de David Galván. Con suavidad, temple y sin obligar lo fue metiendo en la muleta. A media altura se hizo con él, ligó y lo hizo fácil. Los doblones finales tuvieron sabor y mando. Mató de estocada larga algo tendida. Fuerte petición de oreja. Escuchó un aviso. Dio una vuelta al ruedo.

Su segundo, cinqueño, fue manso, con genio y a la defensiva. Con la muleta inició por bajo y sometiendo. Insistió, arriesgó y por el izquierdo templó y ligó con poderío. Mató de media corta. Escuchó un aviso. Palmas.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías del festejo

De la Gran Muriel Feiner

Del incansable Alberto Moreno Albertico

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________