Crónicas

En Las Ventas… Roca Rey poderoso con la muleta pero desacertado con el acero

Las Ventas. Viernes 24 de Mayo de 2024. Vigésimo segundo festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 22.964; lo que hizo un lleno de No hay billetes. Decimotercero festejo de la Feria de San Isidro con toros del Conde de Mayalde bien presentados, con variedad de comportamiento y colaboradores, destacando el tercero exigente y entregado. Los toros: Primero sin fuelle ni emoción. Segundo noble y anodino. Tercero entregado, de embestida clara y exigente. Cuarto humilló y con buen son. Quinto manso que fue a menos. Sexto con poca fuerza y desrazado.

Cayetano: Silencio en ambos.

Andrés Roca Rey: Ovación tras dos avisos y bronca tras tres avisos.

Jorge Martínez: Silencio y silencio tras aviso.

Detalles:

Jorge Martínez confirmó y estuvo digno en ambos. Cayetano fue espeluznantemente cogido en el de la confirmación y pasó por la enfermería. Pudo estoquear al otro. Andrés Roca Rey estuvo poderoso en su exigente primero y le dieron tres avisos en el que no descabelló.

Parte médico de Cayetano

Cayetano sufrió durante la lidia del primer de “… contusiones y erosiones superficiales. Contusión cervical pendiente de estudio radiológico. Erosión con hematoma en escroto, región parietal derecha y cara anterior muslo izquierdo. Pronóstico reservado que no le impidió continuar la lidia“.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Festejo decimotercero, con aforo completo, de la Feria de San Isidro en el que la coexistencia de circunstancias dieron un resultado no previsto inicialmente. Es decir, a la salida del caballo el primero de la tarde arrolló a Jorge Martínez quien tenía que confirmar. A continuación se llevó por delante el mismo toro a Cayetano y en la enfermería le diagnostican contusiones y erosiones superficiales. Contusión cervical pendiente de estudio radiológico. Erosión con hematoma en escroto, región parietal derecha y cara anterior del muslo izquierdo. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia.

Y para colmo Andrés Roca Rey torea poderosamente con la muleta a un exigente toro de Conde de Mayalde, el Presidente no concede la oreja y en el otro, cinqueño, está desacertado con el estoque, no descabella y le dan tres avisos. Jorge Martínez estuvo digno en su lote. Cayetano toreó muy mermado y sus toros no ayudaron. Roca Rey soportó una bronca toreando a buen nivel. Los toros de Conde de Mayalde tuvieron presencia, variedad de comportamiento, colaboraron en mayor o menor grado y destacó el tercero exigente y entregado.

El Festejo

Jorge Martínez brindó el toro de confirmación a su apoderado Ruiz Manuel.  En la primera serie por el derecho fue exigente y embistió con violencia. Las siguientes por el mismo pitón tuvieron lugar en la corta distancia, colándose y con escaso recorrido. Volvió al derecho y sufrió un violento desarme. Mató de estocada algo caída. Silencio.

En su segundo la brega fue emocionante al no  terminar de sacarse el toro pero peligrosa y comprometida para la integridad de Jorge. Se entregó en el caballo. Brindó al público. Bajó el engaño en series ligadas por el derecho toreando con tranquilidad. Corrió bien la mano por el izquierdo pero sin la transmisión necesaria, por los enganchones, para llegar a los tendidos. En su meritoria actuación mostró pundonor y dignidad en ambos. Mató de pinchazo y estocada caída. Escuchó un aviso. Silencio.

Mermado de facultades salió a torear Cayetano a su primero, por lo acontecido en el de la confirmación. Brindó al público. Recibió de rodillas con la muleta junto a tablas y al dar el segundo pase el toro hizo por él teniendo que saltar al callejón. Midió el de Conde de Mayalde, fue noble y lo intentó por ambos pitones pero  se quedó corto pasando sin entrega. Mayor desplazamiento tuvo por el izquierdo y salieron lucidos aunque sin llegar a transmitir. Mató de estocada trasera y descabello. Silencio.

En su segundo se estiró con el capote y bregó hasta los medios. En el trasteo inicial con la muleta por bajo le llevó con suavidad. Tuvo poca fuerza y nula transmisión por ambos pitones teniendo que torear siempre a media altura para que no se defendiera. Mató de estocada. Silencio.

Roca Rey recibió con el capote a su primero, que metió bien la cara, por delantales que gustaron al público. Con la muleta inició  con ayudados por alto dados con quietud y emocionantes pases cambiados por la espalda. A este exigente toro, que embistió con claridad, lo ligó por el derecho llevándolo con firmeza, entregado y uncido a la muleta. Contundente estuvo por el izquierdo, al que acudió con prontitud, pasándoselo cerca y con el morro cerca del suelo. Las bernadinas finales fueron de infarto. La demora en caer influyó en la denegación de oreja. Mató de estocada arriba y un descabello. Escuchó dos avisos. Ovación.

Su segundo, cinqueño, fue excesivamente castigado en varas. Tuvo poco recorrido y escasa transmisión con la muleta. Firmemente asentado cuajó una importante tanda por el derecho llevándole cosido a la muleta y humillando con el beneplácito del público. No manejó con eficacia el estoque. Tardó en caer y el transcurso del tiempo reglamentario impidió la concesión de premio.  Mató de tres pinchazos y un bajonazo. Escuchó tres avisos. Bronca.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________