Crónicas

En Las Ventas… Sólido triunfo de Jarocho, dos orejas por su temple, torería y elegancia

Las Ventas. Martes 21 de Mayo de 2024. Décimo noveno festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 17.951.  Décimo festejo de la Feria de San Isidro con novillos de Fuente Ymbro y Villanueva -3° bis- de buena presencia, bravos y encastados, aplaudidos en el arrastre que dieron juego. Los novillos: Primero noble y colaborador. Segundo bravo con peligro. Tercero devuelto. Tercero bis -Villanueva- tardo y complicado. Cuarto bravo y encastado. Quinto incierto y violento. Sexto encastado y con transmisión.

Alejandro Peñaranda: Ovación con aviso y oreja.

Ismael Martín: Silencio y oreja.

Roberto Martín Jarocho -quien se presentó-: Vuelta con fuerte petición con aviso y dos orejas con aviso.

Detalles:

Jarocho toreó con reunión, expresión y relajo cuajando enjundiosos muletazos con la izquierda,  mató de  estoconazo y salió por la Puerta Grande. Alejandro Peñaranda obtuvo una oreja frente a un exigente ejemplar. Ismael Martín se llevó la oreja de un incierto novillo.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Décimo festejo de la Feria de San Isidro con novillos de Fuente Ymbro y Villanueva (3ºbis), serios, con presencia, encastados y bravos que dieron juego, exigieron mando y  no permitieron errores. Jarocho tuvo una tarde inspirada y estuvo bien en sus dos novillos. En su segundo el público solicitó dos orejas que fueron concedidas previo derroche de practicar un toreo de reunión, expresión y relajo, instrumentando excelentes naturales y colocando un estoconazo. En su primero mostró solidez, buen concepto y solvente ejecución con fuerte petición de oreja que fue denegada por el Presidente. Alejandro Peñaranda  tuvo momentos de inspiración y en el otro con arrojo y quietud cortó un apéndice. Ismael Martín no dominó a su primero y la entrega, valor y mando le permitió someter al otro novillo y cortar una meritoria oreja.

El Festejo

Alejandro Peñaranda tuvo un primero al que costó fijar para estirarse con afanosas verónicas a pies juntos. La irregularidad en la embestida no le permitió sacar  muletazos con  limpieza, salían enganchados. Consiguió una importante serie con la izquierda bajando el engaño, llevándolo largo y abrochando con un profundo pase de pecho, tono que mantuvo en una intermitente serie con la derecha. Finalizó por ceñidas bernadinas sin ayuda. Mató de pinchazo y estocada arriba. Escuchó un aviso. Ovación.

Brindó su segundo al público. Inició pasándoselo por bajo rodilla en tierra. Encastado se mostró en la muleta y en una intermitente serie, por el izquierdo, lo levantó violentamente del suelo pudiendo reponerse. Se vino arriba volvió a la cara y echó el resto en una serie por el izquierdo dejándosela en la cara, exigiendo al novillo, alargando el muletazo, ligando y conectando con el público. Mató de estocada arriba. Oreja.

Ismael Martín banderilleó sin lucimiento a su primero. Inició en el tercio por estuarios, con quietud  y los pitones pasándole cerca. Por el pitón derecho los muletazos salían enganchados, y por el izquierdo levantaba la cara y reponía pronto. Ismael hizo el esfuerzo y el novillo fue a peor, miró y probó. Al final de la faena le intentó pasar por bajo pero el genio y la escasa humillación no permitió el lucimiento. Mató de estocada caída. Silencio.

En su segundo brilló en banderillas y fue aplaudido. Inició de rodillas tragando, dándolos con emoción y con el reconocimiento del respetable. Fue incierto en la muleta. Se la dejó por el derecho muy cerca tapándole la cara para evitar sorpresas. Por el izquierdo el peligro fue mayor. Solo los permitió de a uno y achuchando. Retomó el derecho y sufrió un desarme. En la última serie por el derecho soportó medias arrancadas y las ceñidísimas manoletinas, junto con una estocada de efecto rápido, ayudaron a conseguir una valiosa oreja.

A Jarocho le devolvieron su primero, tercero en orden de lidia, y salió un tercero bis sobrero de Villanueva al que apenas castigaron en el caballo. Brindó al público e inició de rodillas en el tercio con seis templados muletazos y remate en pie con dos de pecho. Muy decidido y ayudándose con la voz cuajó dos tandas por el derecho bajando la mano, templando, tirando y sacándolos con ritmo y calidad. Con la izquierda, siempre bien colocado, tragó y consiguió torear despacio superando la exigente embestida. Finalizó por el derecho pasándoselo a pies juntos con relajo y el público a favor. Mató de estocada larga tendida. Escuchó un aviso. Ovación y vuelta al ruedo.

Recibió al último de la tarde con dos largas cambiadas junto a tablas. Roberto Martín Jarocho saludó en banderillas. Inició con la muleta por abajo rodilla en tierra, llevándolo largo y  templando. Por el pitón derecho se le vino recto y recibió un fuerte impacto en el vientre. Cuando se repuso toreó con pureza, se cruzó y la faena a más. Por el izquierdo terminó pudiendo a su encastado ejemplar y cuajó un par de series a pies juntos adelantando la mano, templando e intensamente encajado que arrobó al público. Mató de estoconazo. Escuchó un aviso. Dos orejas.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías fotográficas:

De la Gran Muriel Feiner

Del entusiasta Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________