Crónicas

En Las Ventas… Francisco José Espada ovacionado en su exigente y peligroso lote

Las Ventas. Jueves 2 de Mayo de 2024. Octavo festejo de la temporada. 2º de la Feria de la Comunidad en Las Ventas con toros de El Montecillo serios, peligrosos y con llegadas por dentro que no se lo pusieron fácil a los toreros, quienes dieron la talla. Los toros: Primero manso y reservón. Segundo manso y desrazado. Tercero exigente y colándose. Cuarto descastado y peligroso. Quinto noble, con escasa fuerza y sin desplazamiento. Sexto encastado, difícil y reservón.

Fernando Robleño: Ovación y silencio tras aviso.

Javier Cortés: Silencio tras aviso y silencio.

Francisco José Espada: Ovación con saludo y  ovación con saludo tras aviso.

Detalles.

Francisco José Espada se entregó en ambos, estuvo valiente y decidido pero no tuvo suerte con los aceros. Fernando Robleño realizó toreó importante en uno, al que no mató bien, y en el otro aguantó probaturas varias y constantes. Javier Cortés a punto estuvo de cortar oreja, el otro no ayudó.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Segundo festejo de la Feria de la Comunidad, anunciada como corrida Goyesca, con toros cinqueños, salvo el cuarto, serios, peligrosos, que embistieron al cuerpo y crearon momentos difíciles que fueron superados por los matadores, quienes hicieron gala de entrega, conocimiento y oficio saliendo airosos del trance, soportando embestidas descompuestas, parones y mediciones varias, sobreponiéndose a base de valor desmedido, depurada técnica y lidias eficaces.

La entrega y transmisión de la que careció el ganado la pusieron Fernando Robleño, quien derrochó asentamiento en ambos, y aunque no tuvo suerte en el uso del estoque, destacó a gran nivel con el reservón primero cumpliendo ante su peligroso y desrazado segundo. Javier Cortés estuvo rotundo frente a un manso al que no remató con el estoque, sin poder repetir tal cota lidiadora por la escasa fuerza del otro.

Francisco José Espada resaltó en los dos tragando y jugándose el tipo con un ejemplar sin entrega y otro encastado y peligroso, que se acostó, con riesgo constante, en la faena de muleta.

El festejo

El que abrió tarde con Fernando Robleño no se entregó en el capote, ni en el caballo y  apretó en banderillas. Semigenuflexo le recibió con la muleta y en el tercer pase buscó cuerpo impidiendo rematar con el de pecho. Le dejó llegar y con quietud y  valor le marcó la salida. Así en cada tanda. En el tercio se desarrolló la faena y a punto estuvo de ser prendido por la pantorrilla. Finalizó entre las rayas y siguió sin entrega, con media arrancada y la cara alta. Mató de media estocada en buen sitio. Ovación.

El otro, único cuatreño de la corrida, manso y desrazado midió en el capote, solo empujó en una vara. Fernando Sánchez destacó en un par de banderillas. Con la muleta se coló ostensiblemente por el derecho siempre pendiente del torero y por la izquierda, entre las rayas, tuvo que aguantar peligrosas probaturas que solventó con exposición y valor sin límite. Tampoco tuvo suerte en este toro con el estoque. Mató de dos pinchazos, media estocada y dos descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.

Javier Cortés intentó parar a su primero que salió suelto en el capote. Blandeó al ir al caballo. Con disposición y quietud comenzó de muleta. El manso cabeceó por el derecho en series intermitentes, ligándolos de a dos con remate de pecho. Siguió con valor robándole muletazos por el izquierdo y en una tanda, citando de frente y a pies juntos, cuajó varios fuertemente ovacionados por el público. Mató mal diluyéndose lo anteriormente realizado. Media atravesada, media tendida, estocada larga atravesada y dos descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.

No quiso nada su segundo con el capote. En banderillas entró rebrincado. Al primer muletazo cayó sobre el albero. En las series a media altura mostró escasa fuerza y apenas se desplazó. Le faltó toro. Mató de tres cuartos de estocada tendida y tres descabellos. Silencio.

Francisco José Espada inició en el tercio de muleta por estatuarios, muy ajustados los del pitón izquierdo. Comenzó a levantar la cara y a meterse por dentro tragando el torero. En la serie siguiente apenas pasó y terminó parándose. Una tanda en la corta distancia animó los tendidos. Las ceñídísimas y cercanas manoletinas finales, con los cuernos cerca del pecho, fueron largamente ovacionadas. Faena de enorme riesgo y valor sereno. Mató de pinchazo y estocada larga. Ovación.

Saludó y bregó con el capote hasta el tercio, a su codicioso último de la tarde. Encastado y peligroso resultó en la muleta. Tragó el torero, prodigó valor, se quedó quieto y lo sometió. Templó por el izquierdo en varias series dejándolo colocado para ligar los muletazos. Estuvo valiente y demostró suficiencia. Mató de dos pinchazos y estocada larga. Escuchó un aviso. Ovación y saludo desde el tercio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías Fotográficas de

La Gran Muriel Feiner

Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________