En Aire sur l’Adour… Los presentes les asistió la razón
Arènes d’Aire sur l’Adour, Francia. Novillada des Arsouillos 2024. Una quinta parte de la plaza. La lluvia sólo paró después de que los dos novilleros salieran triunfadores. Seis novillos de Palha. 17 picas, caballería Bonijol
Alejandro Peñaranda: Oreja y oreja.
Víctor Cerrato: Silencio con aviso y silencio con aviso.
Pepe Luis Cirugeda: Oreja y oreja.
Detalles:
Le hubiera dado el premio al mejor piquero a Jean Loup Aillet. El jurado tomó otra decisión.
Saludaron Carlos y David Pacheco en el tercero.
Saludó el alcalde al finalizar la corrida.
Presidente: Michel Florenza
______________________________________
Y, sin embargo, los organizadores tuvieron que ser valientes para iniciar el paseo de cuadrillas en condiciones climáticas invernales que perjudicaron a la taquilla.
Fue necesario valor para todos los profesionales en la arena para actuar en un redondel mojado y resbaladizo.
Los tres novilleros demostraron valentía al ponerse en condiciones difíciles, ante una durísima novillada de Palha.
Fue necesario valor para que el público acudiera a le arènes y permaneciera en las gradas soportando la humedad y el frío.
Todo este coraje se vio recompensado porque la demora fue una demora triunfal para Alejandro Peñaranda y Pepe Luis Cirugeda. El público vivió una gran tarde de toros con un gran encierro de Palha enfrentados por tres jóvenes que estaban entusiasmados. Fue una de esas novilladas que marcan una temporada. Queremos vivir novilladas como ésta cada día taurino. Pero, por favor, señor Meteorólogo, devuélvanos el sol.
Los toreros
Frente a un primer novillo noble, Alejandro Peñaranda, construyó una faena seria y con entrega bien concluida con la espada. Cortó la primera oreja de la tarde. Peñaranda obtuvo una nueva oreja por faena sincera y también de entrega frente a un toro bravo y encastado al que se le honró con la vuelta al ruedo.
El segundo novillo fue exigente. Después de un buen inicio de faena Víctor Cerrato perdió el sitio y el toro tomó ventaja haciendo por él hasta en dos ocasiones. Silencio después de un laborioso tercio final. Víctor Cerrato no estaba teniendo un buen día. Su faena con el quinto se fue a menos y quedó mal rematado con la espada.
Pépé Luis Cirugeda es elegante, torea bien cuando se relaja. Por otro lado su tamaño le resta ventaja con un toro bajo y justo de fuerzas como el tercero. El último se desgastó mucho en el primer tercio y no duró pese a la voluntad de Pepe Luis Cirugeda. El novillero se arrimó frente a un toro muy exigente y le cortó una oreja.
Los toros
Serios de presentación, de variada morfología, los novillos de Palha combinaron bravura al caballo y nobleza en el tercer tercio. Con esta bravura hicieron posible ver seis tercios de varas de gala. Con su picante nobleza, ofrecieron opciones a los tres jóvenes novilleros a la vez que les transmitieron emoción.
Novillo a Novillo
Fusil para Alejandro Peñaranda
El primero fue ligero Metía la cabeza sin humillar en el capote de Alejandro Peñaranda. Acudió a un primer encuentro con el caballo recibiendo un puyazo trasero y sin empujar. Colocado en el centro, fue mal picado durante el segundo encuentro empujando un poco más. Se defendió más durante el tercer puyazo. La arena estaba resbaladiza y los banderilleros corrieron peligro. Peñaranda inició su faena con doblones. El bicho fue noble y repetidor. Al margen de las condiciones, el torero ligó tres buenas series por la derecha. Sonó la música tras una buena serie por la izquierda. El de Palha iba a más. La última serie de naturales resultó excelente. El novillero se comprometió y entró dejando una espada entera. El toro luchó con casta antes de morir. Oreja.
Venezolano fue para Víctor Cerrato
El segundo, un bonito colorado, ha sido aplaudido al entrar al redondel. Se llevó un buen primer puyazo de Laurent Langlois metiendo los riñones. El segundo fue más ligero pero el novillo empujó más. Pepe Luis Cirugeda hizo un quite por chicuelinas. Saludaron de Carlos y David Pacheco después de un muy buen tercio de banderillas. Víctor Cerrato bajo la intensa lluvia inició redoblando el esfuerzo por el pitón derecho. El toro fue tardo y exigente. La tercera serie de derechazos resultó la mejor desde el inicio de la faena a la que le faltó poder.
A la izquierda el torero buscó el sitio. Rápidamente regresó al lado derecho. Por un error de colocación, el torero fue pillado. La faena fue a menos y el de Palha se fue complicando más porque no estuvo lo suficientemente dominado. Pinchazo hondo delantero, el torero vuelve a ser pillado tras un pinchazo durante la segunda entrada a matar. Un tercer pinchazo precedió a un bajonazo. El de Palha tardó en caer. Un aviso porque al torero le costó descabellar. Silencio.
Fusilito para Pepe Luis Cirugeda
Un poco de aserrín en la arena y salió el tercero. No humilló en el capote de Pepe Luis Cirugeda. El toro resbaló varias veces. Creció especialmente durante el segundo encuentro con la caballería. El novillo fue justo de fuerzas y fue encastado. El novillero comenzó su faena con pases por alto porque el toro caía si se le forzaba por abajo. Aprovechó la nobleza del de Palha para torear por la derecha e izquierda con cierta elegancia. El torero tuvo entrega pero el bicho se fue a menos pese a esto la última serie por la izquierda ha sido la mejor de la faena. Dejó una entera caidita de efectos rápidos y Pepe Luis cortó una oreja.
Carpetista para Alejandro Peñaranda
El cuarto estuvo muy bien presentado. Y fue bien recibido en el capote de Alejandro Peñaranda. Bien picado por Jean Loup Aillet, acudió a dos buenos puyazos con bravura y un picotazo metiendo los riñones. La faena clásica comenzó con doblones, el torero continuó con derechazos. El de Palha fue exigente y transmitió metiendo bien la cabeza. El novillero, sincero, ligó buenas series en ambos lados, aunque no dominó del todo a su toro. El final de joselillas para centrar al público. El golpe con la espada lo dio con compromiso y eficiencia. Una oreja y un pañuelo azul.
Carrapato para Víctor Cerrato
El quinto fue ligero, alto y salía abanto. Metió los riñones en el primer y segundo encuentro lástima que el piquero no estuvo a la altura y amagó en el tercero. El de Palha fue noble y humilló. La primera serie fue embarullada. La siguiente mejor. Víctor Cerrato mandó un poco más en la tercera. En la siguiente bajó la mano a mitad de la serie y el toro se desempeñó mejor. A la izquierda el toro fue tardo y empezó a reducir su embestida, toro y torero fueron a menos. Un pinchazo hondo y un bajonazo trasero y varios descabellos cerraron su actuación. Aviso y silencio.
Camarito para Pepe Luis Cirugeda
El último resultó magnífico. Pepe Luis Cirugeda lo recibió con una larga rodillas y buenas verónicas. Mal picado, empujó en el primer encuentro. Llegó con bravura al segundo puyazo metiendo los riñones. Colocado desde lejos tuvo un bello tercer encuentro. La música sonó en el cuarto. Pepe Luis brindó al público para iniciar su faena por doblones, el novillo se defendió y recortó su embestida. El torero se entregó y se arrimó a pesar de las dificultades y la seriedad del caso. El toro huía y la faena fue a menos. Pepe Luis dejó una entera. El novillo murió con casta. Una oreja premia al joven torero que no fracasó pese a su poca experiencia.
_________________________________________
En breve la crónica completa
_________________________________________
_________________________
_________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________