En Aguascalientes… La cruda realidad
Aguascalientes. Jueves 25 de abril 2024. Séptima corrida de la Feria de San Marcos 2024, día grande de la feria. Plaza de toros Monumental, entrada tres cuartos de aforo. Se lidiaron ocho astados de Corlomé desiguales de presentación. Destacaron por su casta y raza el primero que recibió palmas en el arrastre, el segundo, el cuarto y el quinto que recibió arrastre lento. Para rejones se apareció uno de Peñalba que recibió palmas en el arrastre.
El rejoneador Javier Fountanet: Pitos
Joselito Adame: Oreja con división y pitos; leves palmas en el de regalo.
Andrés Roca Rey: Dos orejas con protestas y orejas y rabo exagerados.
Diego San Román: Al tercio y silencio; silencio en el de regalo
Detalles:
En varas destacó Fernando García después de una buena actuación en banderillas.
_____________________________
Hoy no.
Hoy no habrá analogías, ni comparaciones, ni nada imaginario, hoy sólo la cruda realidad.
Esta tarde en la Monumental vivimos lo inconcebible, lo inverosímil, lo que es producto de una fiesta frágil que de seguir así tendremos que recoger los pedazos del piso.
Y es que me niego, así de simple, me niego a ser parte de la comparsa, seguir el juego al ventrílocuo, ser de las marionetas plásticas que al jalarle los hilos atienden, aplauden, escriben, hablan y se mueven como les dictan, no.
¡No puedo y no quiero!
Lo vivido esta tarde dejó reflexivos a más de uno, de esos que no se tragan el cuento tan fácil, no creo ser la única que salió contrariada de la plaza al ser testigos de la entrega de premios exagerados, que buscan un triunfalismo aberrante que sólo demerita lo que esta plaza y esta afición un día fue.
Los pitones de la mitad de los Corlomé pusieron en predicamentos a los alternantes quienes se toparon con embestidas nada dulces, como las que prefieren siempre, no, esta vez la casta y la raza desnudaron a más de uno, quitándoles las máscaras que se empeñan en colocarles para ver la cara y cruz de su verdad.
Andrés Roca Rey se enfrentó en primera instancia a Bien Llegado un astado de bonitas hechuras que peleó en varas, con la capa el torero peruano quitó por tafalleras y a esas alturas el astado seguía rematando en los burladeros y volviéndose pronto en búsqueda de la pelea en la capa. Con la muleta el astado se arrancó de largo, le puso las cosas difíciles al torero, estuvo muy pendiente de él, tanto que Roca Rey en un descuido cayó a la arena y de milagro se salvó de la cornada.
Prosiguió con tandas por derecha, pero el Corlomé lo puso en predicamentos, hasta que logró meterse en la labor y conseguir una tanda por derecha lenta y de mano baja. Por naturales consiguió tandas serenas, aunque al final algo desaseadas para rematar con el pase de pecho.
Al final estado se fue a tablas, continuó la labor por derecha, pero la emoción decreció, algunos pases en redondo y a otra cosa. Mató de entera en buen sitio y de efectos rápidos, en un principio se le dio una oreja, pero como la gente quería el fiestongo el juez de plaza como buen anfitrión de la pachanga le otorgó una segunda oreja que estuvo de más.
Puente Viejo fue un toro de justa presencia que empujó fuerte a los caballos, estuvo atento a los toques y tenía movilidad y le exigió al peruano. Comenzó por alto con la muleta y rematando con el de pecho. El astado al primer toque se volvía, era fijo, atento, con buen tranco y se arrancaba de largo, Roca Rey tardó en acomodarse con él, primero en tandas por alto, luego al bajarle la mano por la diestra comenzaron los oles, remató la serie rematando por alto suavemente.
La muleta en la cara, el toro le protestaba levantándole los pitones, el torero intentaba pasarlo en redondo sin completar la labor. Llegaron luego los naturales sin limpieza, sonó la popular pelea de gallos y aquello ya se salió de control, algunos en redondo suaves terminando por alto, pero sin ese arrebato de corazones, faltó eso que hace romper las faenas, que descoloque las conciencias y que cimbre las emociones.
Roca Rey entre azul y buenas noches, unas sí otras no, convenciendo a los de nuevo ingreso, quedándole a deber a los de la vieja guardia. Mató de delantera y caída para que se le dieran las dos orejas, pero el feriante quería más, deseaba beber y beber hasta ahogarse y el juez, Matador César Pastor, los complació como siempre haciendo gala de su endeblez otorgó un rabo por demás exagerado que los recién llegados recordarán como la gloria, porque no han visto más.
Pero, créanme, lo hay y cuando sus ojos lo vean entonces pondrán todo en una balanza y sabrán porqué, a los que nos llaman amargados, pugnamos y esperamos más porque hemos paladeado de otras mieles, de esas que no solo empalagan, si no que te quedan en la memoria gustativa por siempre. Para Puente Viejo el arrastre lento.
Alquimista correspondió en primera instancia a José Adame, desde la salida remató con alegría a los burladeros, el torero hidrocálido lo lanceo a la verónica comprobando que por ambos lados el astado metía bien la cabeza. En varas el toro empujó abajo. Luego Adame quitó por tafalleras, chicuelinas y remate con media, el toro asistía con fijeza a las telas, tenía movilidad.
En varas destacó Fernando García después de buenos pares. De muleta Adame comenzó con ayudados por alto, los cambios y el remate de pecho, quizá el único pecado del Corlomé fue que le faltó la fuerza. Continuó con tandas por derecha y por alto, pero la lentitud aun no llegaba, por izquierda muchos pases, uno tras otro, pero sin hacer vibrar, sin el ingrediente desconocido que contiene la magia de la conexión.
Ya avanzada la labor José se acomodó por derecha logrando algunas tandas en redondo y las rodillas a la tierra. Ya el astado tenía medias embestidas, acusando la falta de fuerza, para finalizar llegaron las luquesinas. Mató de medio espadazo trasero y caído para que le otorgarán una oreja que provocó las protestas. Para el astado las palmas en el arrastre.
De Palabra se llamó el cuarto de la tarde que correspondió a Joselito Adame, un toro que desde su salida de frente llamó la atención puesto que se quedó en el centro del redondel esperando a ver quién sería el guapo que le haría frente. Puso en complicaciones a las cuadrillas desde inicio, luego recibió un puyazo trasero en el que cumplió, lástima que luego del encuentro le escaseó la fuerza.
De muleta Adame lo quiso pasar por derecha y los pitones iban arriba, José aún sin dominar, por momentos el Corlomé metía bien la cara, pero no encontró una muleta poderosa que le pudiera, tuvo complicaciones, embestidas duras, sí, producto de la casta.
Terminó con los pitones peligrosos en lo alto, algunos molinetes de José y vámonos porque se hace tarde, muchas, muchas fallas con la espada hasta escuchar un aviso y retirarse entre fuerte silbatina, misma que hizo que la máscara impuesta se le cayera poco a poco.
Regaló uno de la misma casa ganadera que no tuvo condiciones de triunfo, José veroniqueó lento, el astado no peleó con entrega al piquero. Por alto y por derecha comenzó su labor muleteril sin obtener la respuesta deseada. Los cambió de terrenos, pero el astado reculaba, Adame sin encontrar un muletazo prefirió abreviar dejando entera trasera para irse entre leves palmas.
Invicto fue el tercero de la tarde, uno de justa presencia que levantó algunas protestas desde su salida, este correspondió a Diego San Román quien lo saludó con verónicas y el astado metía la cara bien por derecha. En varas el de Corlomé cumplió. Luego vinieron las caleserinas, las gaoneras y la brionesa de San Román.
De muleta comenzó por alto, el astado era un poco tardo en la embestida, lo sacó de tercios a medios, lo pasó por derecha y por bajo pero el astado se le quedaba a la mitad del viaje, pendiente de él. San Román paso a paso y pase a pase, quedándose entre los pitones, el astado terminó con la cara alta y prefirió irse por la espada dejando estocada trasera y caída para saludar en el tercio.
El sexto del festejo hizo albergar esperanzas desde su salida, alegre, pronto a las telas, con movilidad peleando fuerte en varas. San Román quitó por tafalleras pero San Marqueño lo puso en aprietos haciendo que el remate se convirtiera en un churro.
De muleta el astado era fijo, le seguía con la mirada a cada movimiento, se lo pasó en cambiado por la espalda rodillas en tierra emocionando y con valor. El astado se arrancaba de largo, el torero por derecha lo pasaba, pero sin el mando requerido.
Por izquierda cambió de lidia y terminó yéndose a las tablas, San Román, en desesperación pateó al astado faltándole el respeto al rey de la fiesta, en la querencia natural intentando algunos en redondo, al final arrojando los avíos a la arena y ya. Muchas fallas con la espada hasta escuchar un aviso y retirarse entre el silencio.
Fuera de tiempo San Román anunció un regalo, mientras se lidiaba el de regalo de José.
En fin, aquí la ley ya es de quien la maneja a su conveniencia. A este otro justo de presencia lo recibió con largas afaroladas de rodillas, algunos lances y el recorte. De muleta el astado no le dejó hacer mucho, siempre protestando en su muleta, siempre pendiente de él, el joven intentó, pero no había por dónde. Abrevió dejando dos pinchazos y estocada entera y trasera para irse en silencio.
El rejoneador Javier Fountanet abrió plaza con Granjero de Peñalba, un astado con movilidad que le permitió citarlo y llevarlo a la grupa, bien en el embroque colocando rejones de castigo en lo alto, luego banderillas largas cuarteando por pitón derecho.
El astado tenía emotividad y Fountanet lo citó de frente, para luego cuartear y dejar banderillas cortas, unas más al quiebro y al violín, hasta ahí todo bien, pero hubo momentos en los que arriesgó de más a sus cabalgaduras, tanto que estuvo a punto de ser prendido en las tablas al pasarlo por dentro.
Ya con el astado más parado se fue por el rejón de muerte fallando en varias ocasiones hasta clavar el rejón, pero en la arena, la gente se metió fuerte con él y se retiró entre fuertes pitos y palmas al astado en el arrastre.
______________________________________
Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________
______________________________
______________________________________
__________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
__________________________________________________________________________