Crónicas

En Garlin… ¿Qué pasó con los Pedraza?

Arènes de Garlin, Francia. Domingo 14 de abril 2024. Novillada de Primavera. Casi lleno. Mucho calor pero aún calor. Seis novillos de Pedraza de Yeltes, de heterogénea presentación y cómodos de cabeza. Doce puyazos y dos refilones cuadra Bonijol

Sergio Sánchez: Silencio con aviso y silencio con dos aviso.

Christiano Torres: Silencio y saludos con aviso.

Aaron Palacio: Oreja y saludos con dos avisos.

Detalles:

El trofeo Jean Ducos fue entregado al final de la novillada a Aarón Palacio.

Presidente: Franck Lanati.

__________________________

Aarón Palacio cortó el único trofeo en Garlin durante una decepcionante novillada de Pedraza de YeltesSergio Sánchez, clasificado durante la mañana en la Fiesta Campera, tiene valentía pero le falta oficio sobre todo cuando se trata de utilizar armas tauricidas. Cristiano Torres mató mal en la conclusión de dos faenas tremendistas de las cuales sólo la segunda impactó al público.

Los novilleros

Sergio Sánchez mató mal pero rápido tras una faena embarullada. El torero nunca remató un pase y no dominó a un Pedraza manso con un fondo de exigencia.

El cuarto fue un manso siniestro atraído para permanecer en el callejón. Con valentía Sergio Sánchez se arrimó, arrancando buenos muletazos a un toro complicado pero fracasó con la espada. El Pedraza cayó al borde del tercer aviso.

___________________________________

___________________________________

El segundo, bravo al caballo, llegó con motor en el tercer tercio. Cristiano Torres puso manos a la obra, compuso la figura sin en la realidad torear. Toro y faena no transmitieron mucho. Silencio

Unos buenos muletazos mezclados con toreo tremendista y superficial constituyeron la segunda faena de Cristiano Torres. El torero asfixió la poca embestida de su contrincante. La conclusión con la espada ha sido laboriosa y apagó el entusiasmo del público. Saludos.

___________________________________

___________________________________

Aarón Palacio toreó con elegancia y sinceridad al noble tercero. Ligó series bien hechas pero le faltó dominio. Se cortó una oreja después de una espada muy -demasiado- baja. El sexto fue noble casi soso. Palacio instrumentó una elegante faena de muy buena serie con templete sobre la izquierda. Lamentablemente la suerte suprema no estuvo a la altura de lo realizado con la muleta. Saludos.

___________________________________

___________________________________

Los novillos

Heterogéneo en presentación, cómoda, carente de sustancia y a veces sin raza, los Pedraza de este domingo en Garlín, decepcionaron a los aficionados de la ganadería y a los aficionados presentes en las gradas. En general estuvieron muy mal picados. Algunos demostraron bravura pero lejos de los grandes tercios de varas que fueron el sello de la familia Uranga. En el último tercio, el tercero y el sexto fueron noblotes con límite de sosería. Los demás rápidamente bajaron el tono. Lo peor fue la huída de manso del que salió en cuarta posición. ¿Dónde se han ido los toros que hacían el avión desde los primeros muletazos y transmitieron ardiente nobleza y verdadera emoción?

___________________________________

___________________________________

Novillo de novillo

Pomposito para Sergio Sánchez

El primero fue alto y cornicorto. Salió abanto. Tras una buena recepción en el capote de Sergio Sánchez, acudió a una primera pica trasera mientras empujó. Fue con bravura a buscar una segunda ración, metiendo los riñones. Sergio Sánchez hizo un quite muy templado. Comenzó su faena con estatuarios, el novillo embistió desde lejos protestando. Citó de cerca y embistió con nobleza. Por la izquierda, repetía. Nuevo cite de lejos, el novillero se desbordó. De vuelta a la izquierda, la faena se embarulló. Ocurrió lo mismo a la derecha. El novillo fue a menos y el torero que nunca acabó rematando un pase termina por ser enganchado espectacularmente. El novillo se refugia en las tablas y se vuelve difícil de matar. Suena un aviso cuando Sánchez colocó una espada baja pero efectiva. Silencio.

Granadero para Cristiano Torres

El segundo fue ligero pero bien armado. Buen recibimiento en el capote de Cristiano Torres. El toro metió sus lomos en una primera pica que ha quedado trasera e hicieron la carioca. Situado en el centro, embistió con alegría, intentó rodear al caballo y luego empujó. Torres lo citó por alto. El toro era justo de fuerzas y faltó chispa. El torero compone pero el toro no avanza y no transmite nada. Preocupa al público. Tremendista final sin interés. El torero se entrega pero la espada quedó caidita. Silencio.

Niñosito para Aarón Palacio

El tercero estuvo en el tipo Aldeanueva. Bien presentado, es tardo desde los primeros capotazos de Aarón Palacio quien lo recibió con elegancia, capote en manos. Una puya con carioca, empujó el toro en el primer encuentro. El presidente, a petición del torero, cambió el tercio. El prólogo en el centro del redondel, citó de lejos por derechazos. El bicho fue noble pero justo de fuerza. Por la izquierda se desborda el torero porque metía la cabeza. Palacio toreó con elegancia y sinceridad y gozó de la nobleza y sosería del novillo. Pero a la faena le faltó estructura. Ha sido una secuencia de pases que no tuvo en cuenta el comportamiento y la debilidad del de Pedraza. Un pinchazo precede a un bajonazo que no privó de una oreja al joven torero.

Miralto para Sergio Sánchez

Al cuarto le faltó fuerza. Sin ponerlo en suerte le dieron un refilonazo un segundo después de intentar saltar en el callejón. El tercer encuentro fue el bueno. Nuevo intento de saltar en banderillas, el manso pone difícil el tercio de banderillas. La faena la inició con pases por alto, el toro anduvo suelto. Sergio Sánchez atacó y concretó una buena serie. El de Pedraza fue complicado. Se defendía cada vez más y acortó su embestida. En el centro del redondel, Sánchez ligó muletazos meritorios dado el contexto. Estuvo lejos de ser perfecto pero merece respeto. El tercio mortífero fue laborioso y aproximado. Sonó un aviso un segundo antes de que cayera el toro. Silencio.

Holandero para Cristiano Torres

El quinto fue casi un toro. Salió abanto. Cristiano Torres lo recibió con paciencia lidiadora. En varias recibió el toro un refilón sin ponerlo suerte. Así, acudió a un primer puyazo metiendo sus riñones; también los metió en el segundo, mucho más ligero. El inicio de la faena ha sido con pases por abajo, Torres siguió el viaje con derechazos. La próxima serie fue mejor. Torres no orientó ni extendió la embestida del bicho. No dió los tres tiempos del pase. El torero optó entonces por una tauromaquia más tremendista a un toro que se fue a menos. Se trató del público. Un pinchazo, luego otros dos, un aviso y luego una entera en sitio para concluir los debates. Saludos.

Niñero para Aarón Palacio

El sexto también fue muy toro. Le puso en dificultades a Aaron Palacio en el capote. Metió los riñones en el primer encuentro, luego se defendió y salió suelto en el segundo encuentro. Palacio dobló al toro. El bicho fue noble y repetidor. El novillero conectó dos buenas series por la derecha y luego con la izquierda. Los siguientes naturales fueron aún mejores. El quinto fue el más templado. El de Pedraza acabó yendo a las tablas. Poncinas para rematar, Aaron se tiró a matar pero pinchó y luego dejó media espada bajo la piel. Son necesarios varios descabellos. Un aviso, el bicho no caía, antes de que claudicara el novillo sonó el segundo aviso. Saludos.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________