Crónicas

En Aguascalientes… Entre el cielo y el infierno

Aguascalientes. Domingo 31 de Marzo 2024. Plaza de toros San Marcos, séptima novillada. Poco más de media plaza, se lidiaron astados de Xalmonto bien presentados, enrazados primero y segundo, recibieron arrastre lento el tercero y el cuarto, complicados quinto y sexto.

César Pacheco: Leves palmas y oreja

Manolo González: Leves palmas y silencio

Emilio Ricaud: Dos orejas y vuelta al ruedo por su cuenta

Detalles:

Destacaron en banderillas Jorge Delijorge y los aspirantes José María López y Kevin Loera quienes saludaron al tercio. En varas Juan Cobos se llevó las palmas luego de un buen puyazo.

________________________

Tiene porte, tiene escuela y tiene técnica, Emilio Ricaud causó sorpresa entre sus paisanos esta tarde en La San Marcos. Ricaud en domingo de resurrección debutó en su tierra encendiendo cual fuego nuevo la esperanza de los hidrocálidos, sí, en él hay un torero en ciernes con mucha seriedad, estilo y brillo propio que no requiere de regalos o autocomplacencias para hacerse notar, porque la oración que está comenzando con fervor, se puede convertir en una simple repetición de versos sin alma.

Y es que la fe en las nuevas generaciones de novilleros hidrocálidos estaba un poco perdida, pero este domingo de pascua llegó Emilio Ricaud, nacido en esta tierra, pero formado totalmente en España, a poner la vara muy alta para los novilleros locales.

Lo mostrado con el primero de su lote de nombre Aceituno dejó entre los labios una dulzura singular, desde que se abrió de capa flexionando las rodillas adueñándose de la escena, luego las verónicas y la revolera. El de Xalmonto,  fue un novillo que desde salida remató en los burladeros, alegre, atento arrancándose de largo. En varas le pegaron con dureza y salió doblándose, prosiguió Ricaud con saltilleras y revolera.  En banderillas el aspirante Kevin Loera colocó buenos para desmonterarse en el tercio y recoger las palmas.

En el último tercio Ricaud se fue a los medios, ahí citó al novillo que se arrancó de largo y con cambiado por la espalda se lo pasó provocando los olés, la primera tanda por derecho denotó un toreo serio, técnico, con leves toques lo pasó por la tela y remató por alto para que se escucharan las primeras palmas relevantes de la tarde.

Lo cambió de terrenos, prosiguió con el cite justo y una tanda más por derecha de valía, para esa altura el astado era un poco tardo en la embestida. Se cambió la muleta a la zurda, tandas serenas, pensantes y lentas, aunque el astado se le quedaba cortito aun así logró conectar con el tendido quienes pregonaron los olés con devoción ante la sorpresa de encontrarse con un novillero debutante pero que da la impresión de estar muy hecho.

Finalizó con manoletinas y desdenes que hicieron renovar la fe perdida de los creyentes en torero verdad, pero aquello bien toreado no fue rematado, dejó una estocada entera trasera y tendida, en un principio el juez había entregado una oreja que hubiese sido meritoria, pero ante la presión de la gente le otorgó la segunda que en honor a la verdad fue un tanto exagerada. Para el novillo arrastre lento.

Peregrino se llamó el sexto del festejo, muy bien presentado que le dio múltiples vueltas al redondel antes de que pudiera meterlo a las capas. En varas Juan Cobos aguantó el encuentro protagonizando un buen puyazo. En banderillas José María López y Kevin Loera saludaron al tercio luego de buenas actuaciones.

Por doblones toreros y finos inició Emilio Ricaud el último tercio, el novillo no le puso las cosas fáciles, poderosas embestidas, pendiente del cuerpo del torero que intentaba por ambos lados poco a poco y pase a pase, pero sin conectar con el tendido, terminó con manoletinas y algunos recortes sin mayor trascendencia, mató de entera tendida.

Esta vez tendremos que cantar el ¡Aleluya!

Porque por fin el juez de plaza César Pastor se guardó una oreja y aguantó las fuertes protestas en su contra, “¡así señor juez, así!“, porque a veces la feligresía necesita regresar al catecismo básico del toreo y darle respeto al recinto sanmarqueño.

Entre las protestas el joven Ricaud salió por propia cuenta a saludar al tercio y posteriormente auto glorificarse con la vuelta al ruedo que nadie pidió, invitó al ganadero de Xalmonto que también recorrió el redondel, es ahí cuando se corre el peligro de confundirse y dejarse seducir por las tentaciones del maligno, estar en la delgada línea entre el cielo y el infierno.  

César Pacheco volvía a la plaza de sus triunfos, se enfrentó en primera instancia a un novillo bien presentado de Xalmonto al que recibió rodillas en tierra, en el centro del redondel con largas afaroladas de rodillas y una más pegado a tablas, de pie las verónicas correctas y la brega al piquero donde empujó abajo, en la vara el aguante.

Atento fue Dulcero, Pacheco quitó por gaoneras y en baderillas destacó Jorge Delijorge que saludó en el tercio. Luego con la muleta comenzó por bajo, llevándoselo de tablas hasta los medios, por derecha a media altura y el novillo siempre pendiente de él, el novillero pedía calma.

Prosiguió por naturales, pero el novillo era de los que no se la tragan a la primera, desarmes, una tanda de valía y difícil se la puso al zacatecano que insistió e insistió, pero la situación se le tornó complicada, fallas con la espada para retirarse ente leves palmas.

Africano se llamó el cuarto del festejo, un bello y muy bien presentado ejemplar de Xalmonto que en un principio no acudió a los burladeros ni a los capotes, luego Pacheco desengañándolo con los primeros lances se lo llevó a los medidos. En varas el astado cumplió.

Ya de muleta el torero de Zacatecas le citó de largo y Africano se arrancó, el cambiado por la espalda y tandas por derecha de calidad, el cambio de muleta por delante y el remante de pecho. El novillo que en un principio fue incierto a esas alturas se había fijado en la muleta Pacheco, quien lo aprovechó para correrle la mano en tandas por derecha,  avisándole varias veces que era el camino peligroso.

Le dejó la tela en la cara para ligar los derechazos, tandas de insistencia haciéndole pasar, el novillo seguía metiendo la cabeza, aunque con menos son, pero aun con el hocico cerrado. Finalizó con muletazos en redondo ante una embestida no fácil, que exigió y Pacheco pudo con la papeleta. Finiquitó al astado con entera tendida, le otorgaron una oreja y para el novillo el arrastre lento.

Colmenero se llamó el segundo de la tarde para el novillero Manolo Gonzáles, un novillo bien presentado, que hizo una salida de frente, buscando pelea en los capotes, el joven saltillense lo recibió con largas afaroladas de rodillas al hilo de las tablas, luego de pie las verónicas y las chicuelinas rematadas con recortes pintorescos.

El astado metía la cabeza a las telas por ambos lados, en varas empujó, aunque recibió poco castigo. González cubrió el segundo tercio que fue totalmente accidentado, cayendo constantemente en la cara el novillo, sin procedimientos acertados, ni colocación.

El novillo tenía raza, se arrancaba de largo y desde el primer muletazo se lo echó a los lomos sin que llegara la sangre, fue atento, exigía una muleta con mayor poder que no encontró. Muchos pases solo dejándolo pasar, sin firmeza ni zapatillas fijas, prendiéndole en varias ocasiones, pero el joven regresaba a la cara el novillo, al final manoletinas sin fondo. Mal con las espadas y a otra cosa, se fue entre leves palmas

El quinto de la tarde, otro astado alegre de salida, con mucho brío al que Manolo González saludó con buen juego de brazos a la verónica, en el caballo el novillo cumplió. Chicuelinas con sello y garbo. Puso banderillas con más bullicio que sintonía. De muleta doblándose con él de tercios a medios, el astado tenía fijeza, por izquierda muchos pases y poca firmeza, por momentos le bajaba la mano de manera correcta otro se desdibujaba. Muy equivocado con la espada para irse en silencio.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________