Crónicas

En Valencia… Borja Jiménez suma puntos

Valencia. Lunes 18 de marzo 2024. 9º festejo de Fallas 2024. Dos tercios de aforo. Viento y frescura. Toros de Juan Pedro Domecq -1º, 2º y 6º-; Puerto de San Lorenzo -3º y 4º-; Ventana del Puerto -5º-. Doce puyazos o contactos.

Cayetano: Saludos con aviso y silencio.

Juan Ortega: Saludos y silencio.

Borja Jiménez: Oreja y vuelta con aviso.

Detalles:

Presidente: Luis Meicas.

___________________________

Este cartel barroco con tres toreros de estilos muy diferentes, dos ganaderías y encastes distintos había llenado correctamente las estanterías aplastadas por un frío glacial y un viento molesto.

Los toreros

Cayetano se perdió el muy buen primer toro de Juan Pedro Domecq -aunque justo de presentación-. Falto de temple, vulgar, dejó ir al toro con las orejas que otras manos podrían haberle cortado. El de Puerto de San Lorenzo que salió en cuarta posición terminó pensando mucho, lo que animó al madrileño a hacer lo mismo. Un paso al anonimato para el hijo de Paquirri.

Juan Ortega marcó su territorio desde el primer momento con su primera serie de verónicas, un regalo para la retina y la lente de los fotógrafos que no podían permitirse el lujo de que el movimiento fuera borroso dada la lentitud con la que se daba. El resto, muleta en mano, no estuvo a la altura del desafío. El desquite con el deslucido de la Ventana del Puerto no fue posible. ¡Pero qué maestría con la capa!

Borja Jiménez es un torero poderoso. Prueba ello con el ejemplo, con su primero donde el poder de sus muletazos dio a su faena la vibración que le faltaba a la embestida del toro de Puerto de San Lorenzo. Con el último de Juan Pedro Domecq, Borja Jiménez mostró sus ganas y su concepto hecho de poder y entrega. Lástima para el andaluz que maneja la espada de forma muy normalita, de lo contrario habría abierto la puerta grande.

Los toros

Por parte de los toros, la presentación fue muy desigual, algunos animales más que justos para un coso de primera categoría. Destacaron dos toros. El primero Juan Pedro Domecq estuvo de excelente calidad en todos los tercios y hubiera merecido mejor suerte en otra muleta que la de Cayetano. El tercero de Puerto de San Lorenzo tuvo una exigente embestida que permitió brillar a Borja Jiménez.

Toro a toro

Puntero -19/01 con 517 kilos- de Juan Pedro Domecq para Cayetano

El de Juan Pedro acudió al capó en los primeros lances yendo recto y de lejos. Tras un primer encuentro fallido en varas, el toro cumplió correctamente en el caballo hasta en dos ocasiones. El toro mostró cualidades como nobleza y fijeza en sus primeras embestidas. Cayetano debió desconfiar más del viento que molestó, que de las claras embestidas del de Domecq.

Muy rápidamente optó por el tremendismo por pases por alto con las rodillas en la arena. En un corte más clásico el torero dio series cuyo ritmo lo dictó el toro que mereció algo mejor que esta muleta a la que singularmente le faltó clase y temple. En los molinetes al final volvió a arrodillarse, calentando al público. Dejó una entera trasera en el segundo intento después de una primera espada muy fea. Ovación al buen Juan Pedro que se fue con las orejas. Cayetano intentó darse una vuelta que el público, con razón, le impidió lo hiciera.

Poderoso -02/19 con 541 kilos- de Juan Pedro Domecq para Juan Ortega

Inmediatamente Juan Ortega descorchó la botella con una extraordinaria serie de verónicas dibujadas en cámara lenta. Dos puyazos de cortesía, ya que el toro estaba justo de fuerza. Muy bonito quite de chicuelinas de Borja Jiménez. Dos maravillosas trincherillas de la serie inicial, seguidas lamentablemente por un desarme.

Ortega en la primera serie con la diestra, alternó entre lo bello y lo embarullado al ser alcanzada su muleta. El de Domecq fue noble pero le faltó chispa y el torero no encontró la llave. La faena se fue a menos. En ambos lados el sevillano se vio con demasiada frecuencia alcanzado en su franela. La música finalmente dejó de sonar y el aburrimiento asomó su fea cabeza. Conclusión en dos tiempos. Saludos.

Cuba -02/20 con 562 kilos- de Puerto de San Lorenzo para Borja Jiménez

El de Puerto estuvo mal presentado a pesar de su peso. Lo recibió un capote firme de Borja Jiménez. Pocas chispas bajo el hierro en varas. El comienzo por abajo precede a dos primeras potentes series de derechazos necesarias para ahormar a una exigente embestida. Las dos siguientes series zurdas a pesar de la entrega del torero son de menor sonoridad. Última serie de vibrantes derechazos seguidas de manoletinas finales. Entera que no resulta efectiva después un descabello. Silencio.

Servicillo -03/20 con 571 kilos- de Puerto de San Lorenzo para Cayetano

El toro de Puerto no entregó en el capote. Acudió al primer puyazo quedando bajo el hierro y recibió un segundo puyazo importante. El toro pareció haber salido probando del tercio de varas. El viento sopló fuerte, el toro se complicó en su embestida y obligó a Cayetano a retroceder. Al coger la muleta, el torero pensó mucho, el toro también y todo acabó en agua de morcilla, no teniendo el madrileño cualidades de lidiador. Entera sin comprometerse luego descabello. Silencio.

Jabonoso -19/09 con 547kilos-  de la Ventana del Puerto para Juan Ortega

Esta vez no hay magia con la capa. Dos puyazos sin incidentes. El comienzo de la faena sobre una rodilla es muy suave. Al de la Ventana le faltaron muchas cosas. Protestó con una embestida cada vez más corta. No pudo concretar la reunión para hacer su toreo. Ortega insistió innecesariamente. Entera que causa vómito sanguíneo. Silencio.

Ofensor -03/19 con 542 kilos- de Juan Pedro Domecq para Borja Jiménez

El último que fue un bonito ejemplar lo recibió con delantales y chicuelinas. Breves han sido los dos encuentros que tuvo en el caballo el de Juan Pedro. Borja, inició con pases por alto desde arriba, preciosa trinchera pero el toro se desplomó en la arena. Al de Juan Pedro le faltó fuerza, acudió al paso. La muleta estaba firme y con deseos de obligar al toro a embestir.

La entrega del andaluz dio importancia a la faena e hizo al toro olvidar sus problemas de debilidad. Las series con la mano zurda son alcanzadas por una colocación de verdad. La última serie fue tremendista para el público que responde con ilusión. Media espada a un lado. La estocada es sin duda un punto a trabajar por Borja. En este caso, no fue suficiente y requirió de un descabello. Aviso. Se exigió una oreja, la presidencia seria no sacó el pañuelo por la colocación de la espada.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_____________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________