Crónicas

En Valencia… Nek Romero, un novillero a seguir

Valencia. Viernes 15 de marzo 2024. 5º festejo de Fallas 2024. Corrida mixta. Dos tercios de entrada. Ra -dios Sol para los egipcios- está ahí pero vino con su amigo Aeolus -dios del viento por órdenes de Zeus-. Toros de Carmen Lorenzo y El Capea para rejones, en su normalidad para el rejoneo; Juan Pedro Domecq, carecieron de interés; y dos novillos de Talavante, cumplieron. Tres rejones de castigo y ocho puyazos

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja.

Morante de la Puebla: Saludos y silencio.

Nek Romero: Oreja y vuelta con aviso.

Detalles:

Sobresalientes: Manuel Dias Gomes y Víctor Cerrato.

Presidente: Luis Maicas

_________________________________

De este doble festejo mixto en Valencia recordaremos las cualidades de, Nek Romero, quien es un joven novillero que se tendrá que seguir esta temporada.

Pablo Hermoso de Mendoza demostró que sabe hacerlo muy bien y el Juan Pedro Domecq no le sirvió a Morante de la Puebla.

Para la anécdota, con la poca casta que caracterizó a sus compañeros del encierro, un anti parlante inglés, saltó a la arena una vez que cayó el toro. La policía rápidamente lo expulsó del ruedo.

Los toros

De los seis que salieron a la arena este viernes lo más interesantes han sido las dos novillos de Talavante. El primero fue noble, el segundo exigente y Nek Romero supo manejarlos.

Los Murube de la familia El Capea hicieron lo que se esperaba de ellos para el rejoneo.

Los Juan Pedro Domecq carecieron de interés.

Los toreros

Tras una triunfal gira de despedida al otro lado del Atlántico, Pablo Hermoso de Mendoza, inició la fase europea de su despedida. Tras una buena salida de faena, su primero fue a menos y la faena bajó en intensidad. El rejón de muerte fue trasero, el descabello fue necesario. Un toro que se lo permitió, un público que lo apoyó y Mendoza cortó la última oreja en Valencia tras una espectacular faena y concluyó con un rápido y efectivo rejón de muerte.

Con el segundo quiso Morante de la Puebla . Muy bonitos detalles en la capa, en la muleta todo empezó bien. Desgraciadamente el Juan Pedro Domecq, que carecía de casta, murió rápidamente y la faena se fue a menos. Al quinto le faltó recorrido y casta. No inspiró a Morante que no insistió y acortó la faena.

El tercero noble y con ritmo en el inicio de la faena, permitió al novillero local Nek Romero realizar una buena faena casi exclusivamente por la derecha, concluida con una espada caída de efectos rápidos. El torero de Algemesí cortó la primera oreja de la tarde. El último fue exigente y el novillero demostró que es un buen e interesante lidiador. Lamentablemente, perdió la Puerta Grande por la espada.

Toro a toro

Mariposo de Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza

En el tipo del encaste Murube, el primero siguió, a la salida de los toriles, con un galope tranquilo al caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. Dos rejones de castigo en su lugar, al inicio del segundo tercio el toro mantuvo el ritmo lo que permitió al jinete seguir el ritmo de sus persecuciones al hilo de las tablas. Dos buenas poses con Berlín, el toro frenó las dos siguientes. El torero que tiene experiencia, supo compensar la falta de transmisión del astado de Murube. Colocó tres cortas en el terreno de las tablas, el rejón de muerte quedó trasero, el toro tardó en caer y el jinete tuvo que coger el descabello.

Malos Pasos de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla

El segundo fue muy cómodo de cabeza. Físicamente pareció mayor de sus cuatro años. Siete verónicas, cuatro enganchadas, las otras tres y la media fueron preciosas. El primer puyazo acudió sin emplearse, el quite de Morante de la Puebla tuvo “clase”. En la segunda reunión el toro no se empleó más que en la primera. Inició la faena con pases por alto al hilo de las tablas, el toro fue noble. Dos derechazos, el tercero lo remató por alto. La siguiente serie se dió con las manos más bajas y con más delicadeza. A la izquierda, del temple, lamentablemente el Juan Pedro careció de motor y transmisión. El sevillano intentó hacerlo muy bien pero el bicho estuvo casi extinto al final de la faena. Un pinchazo, precedió a una entera al encuentro con prudencia.

Escarceo de Talavante para Nek Romero

El tercero fue cómodo de cabeza, mientras en el capote resultó suelto. Nek Romero consiguió ligar una buena serie de verónicas. El primer puyazo hicieron uso de la carioca lo que distorsiona el análisis del toro; el quite de Romero ha sido seductor. El segundo encuentro fue anecdótico. A, José Manuel Mas, se le coló el novillo tras haber colocado el primer par y fue pillado. Tuvo que acudir a la enfermería. Romero inició su faena con pases por alto. El de Talavante fue noble pero tuvo una embestida desordenada al inicio de faena.

Rápidamente Romero lo fijó en el engaño. El toro embistió con alegría pero le faltó un poco más de fuerza. El novillero aprovechó su embestida y ligó buenos derechazos bajando la mano. A la izquierda, una sola serie, el bicho siguió acudiendo pero cada vez era más soso. Romero tomó la espada y mató de una entera comprometido pero caída y necesariamente tuvo rápidos efectos. La petición ha sido fuerte y se concedió una oreja. El presidente se resiste a la petición de la segunda.

Pelotillo de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza

El toro de la despedida valenciana de Pablo Hermoso de Mendoza humilló bien pero se hizo notar falto de fuerzas. El jinete sólo planteó un castigo de rejones. Magnífica persecución a lo largo de las tablas con Berlín, el torero finaliza con una gran ovación. Impone dos buenas banderillas con su caballo estrella. Con Malbec dos buenos pares con piruetas de Chicuelo, el toro se fue a menos lo que Mendoza aprovechó para mostrar la calidad de sus caballos. Tres banderillas cortas, el rejón de muerte vuelve a ser trasero. Situado en el rincón de Mendoza, siendo casi fulminante. Una oreja con petición de la segunda.

Niñero de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla

El quinto fue un toro alto. En la capa estuvo suelto. Morante de la Puebla lo fija con dos verónicas y una media. Le dieron un primer puyazo fuerte mientras se defendió. El de Juan Pedro Domecq estuvo marcado por el primer encuentro. El segundo recibió un puyazo innecesario. El cambio de tercio lo tocó El Soro. El sevillano inició su faena con pases por alto. El toro no pareció ser lo adecuado para Morante, si bien es cierto que le faltó casta. Cuando está así Morante y da la salida de los primeros derechazos desde arriba, sabemos que rápidamente tomará la espada. La estocada con precauciones y hábil.

Viejo para Talavante de Nek Romero

El de Talavante que concluyó la tarde, fue superior a su congénere lidiado en tercer sitio. Humilló en el capote de, Nek Romero. El novillo asistió a la primera puya colocando los riñones. Buena preparación para un segundo encuentro, el novillo llegó con bravura pero el puyazo fue ligero. El Soro volvió a sonar el cambio de tercio y el novillero brindó a sus dos compañeros de cartel. Inició la faena con pases rodillas en la arena para después por abajo llevar, Nek, al novillo al centro del ruedo. Por la derecha, el novillo se mostró exigente y apretando al final del pase.

Por la izquierda, derrotaba en el tercer pase. Dejando la muleta puesta en el hocico, Romero ligó una buena serie por derecha. El torero se aplicó y se arrimó frente a un toro que fue a menos. El final de manoletinas de rodillas consiguió centrar al público. Un pinchazo precede a una entera trasera efectiva. El puntillero levantó al de Talavante y el novillo apoyado contra las tablas tardó en (re)caer sobre todo cuando el tercero lo levantó una vez más.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________