Crónicas

En Magescq… La Interrogación, Ruiz de Velasco triunfa

Arènes de Magescq (Francia). Domingo 3 de marzo 2024. Novillada sin picadores. 6/10 de aforo. Erales de La Interrogación -encaste Coquilla de Sánchez Fabrés-.

Pablo Hernández: Saludo con aviso y silencio.

Roberto Martín: Oreja con aviso y saludos con aviso.

Eduardo Ruiz de Velasco: Dos orejas y silencio con aviso.

Detalles:

El premio de la organización del Suroeste fue para, Eduardo Ruiz de Velasco; y la mejor estocada para Roberto Martín.

Presidente: JC Dabadie -Saint Sever-

_________________________________

La ganadería La Interrogación hizo su presentación en Francia este domingo en Magescq durante la novillada sin picadores, que tuvo momentos interesantes por parte del torero y ganadero.

los erales

Muy bien presentada, los Coquillas de La Interrogación a los que les faltó un poco de fuerza. Lástima, porque la mayoría de ellos tenían un verdadero sentido de nobleza que no siempre sabían expresar. Una raza rara, las Coquillas siempre resultan complicadas de torear por los toreros jóvenes que no están acostumbrados a este tipo de ganado. Lejos de demeritar, esta ganadería merece que se le ofrezcan otras oportunidades.

Los novilleros

Pablo Hernández sigue verde. Tuvo dificultades para imponerse a un primer novillo que pedía una muleta más poderosa. El alumno de Adour Aficion mató rápido pero mal. Pablo concluye con dificultad con la espada y faena de entrega pero por debajo del potencial de su segundo novillo.

__________________________________

__________________________________

Roberto Martín tiene formación técnica pero su toreo carece de transmisión. Más acostumbrado al encaste Domecq, quedó por debajo del segundo, débil pero noble que requería ser enfrentado como una Coquilla -correcto, empezó por enseñarle a pasar- (una oreja). El quinto fue para más y le permitió a Roberto Martín algunos buenos naturales. Ofició mal con el acero le privó del trofeo.

__________________________________

__________________________________

Pese a los buenos pasajes, Ruiz de Velasco aprovechó las cualidades de un muy buen tercer novillo sin aprovechar todo su potencial. La espada le privó al novillero del segundo trofeo. Al final, Ruiz de Velasco se entregó pero el toro sufrió las consecuencias de un choque contra el burladero y la faena, mal concluida con la espada, se alargó innecesariamente.

__________________________________

__________________________________

Eral por eral

Primer eral fue para Pablo Hernández

El primer eral fue del tipo Sánchez Fabrés. Serio en su presentación, se frenó en el capote de, Pablo Hernández, y puso en dificultades a Roberto Martín durante el quite. En la muleta fue noble pero justo de fuerzas. Empezó por los doblones para después el torero intentar una serie por la izquierda, citando de lejos, luego por la derecha; le costó canalizar la embestida del bicho. El toro frena cada vez más. El novillo se descompone y la faena se va al menos. Sonó un aviso después de que el novillero dejó una espada completamente baja pero que resultó efectiva.

Segundo eral fue para Roberto Martín

El segundo también estuvo bien presentado. Metió la cabeza en la capichuela de, Roberto Martín. El quite de Ruiz Velasco le resultó complicado. Comenzó su faena a media altura, el novillo fue noble pero débil. Por la izquierda, el de Coquilla pasó bien pero el torero no dio dimensión a su embestida. Ha sido lo mismo por la derecha. El novillo fue a más pero al novillero sistemáticamente le alcanzaba la muleta al no darle salida a su oponente. Al de Coquilla le faltó más fuerza para que la faena la transmitiera. La espada quedó trasera y ligeramente caída. Una aviso y una oreja.

Tercer eral fue para Eduardo Ruiz de Velasco

También bien presentado, el tercero se complica cuando, Eduardo Ruiz de Velasco, lo recibió en el capote. Cambió del segundo tercio tras el primer par de banderillas (?). El novillo humilló y al igual que sus compañeros el torero se dejó enganchar la muleta en los primeros muletazos. La siguiente fue mejor. Por la derecha Ruiz Velasco finalmente condujo la embestida. A la izquierda la primera serie fue desordenada. Vuelta a la derecha para pases dados por citar de cerca los que preceden a una buena serie de naturales. El toro fue noble y tuvo cierta clase. La estocada fue muy aproximada. Dos orejas a pesar de la espada.

Cuarta fue para Pablo Hernández

El cuarto estuvo en tipo y muy bien hecho. La faena comenzó con doblones. El bicho que fue noble resultó repetidor. Pablo Hernández se entregó pero lo obligó mucho forzándole demasiado. No encontró el sitio indicado pasándose a un novillo que exigía una muleta más poderosa. Se aplicó en la faena pero el novillo pedía más. La faena fue a menos y Hernández fue cogido en el último muletazo. Sonó un aviso antes de que el novillero dejara dos espadazos bajos y un descabello. Silencio.

Quinto eral fue para Roberto Martín

Más alto y más armado, el quinto estuvo justo de fuerzas. Se desbordó, Ruiz Velasco, durante un quite embarullado. En el tercer tercio, el de Coquilla se mostró noble pero su debilidad le impidió expresarse. Por ambos lados, Roberto Martín, se aplicó pero la faena, en el inicio, no transmitió. El bicho fue a más. Es mejor el final al natural a media altura. Martín prolonga, probablemente demasiado, una faena, que disminuye en intensidad. Terminó sonando un aviso, oficiar con la espada le resultó laboriosa. Saludos.

Sexto eral fue para Eduardo Ruiz de Velasco

El último fue el mejor presentado de la tarde. Buen recibimiento en el capote por parte de Ruiz de Velasco, el torero palentino inició su faena con doblones. El bicho se lastimó al golpear un burladero. Por lo que no se entregó en la muleta y rápidamente se acabó. Pese al interés del torero, la faena se atascó y careció de transmisión. Ha sido innecesariamente larga. Velasco terminó enganchado. Mete y saca, precede a una estocada atravesada y a una entera. Aviso y silencio

Por la mañana, los alumnos de Adour Aficion torearon, en capea, cuatro becerros de la ganadería Malabat.

_________________________________________

_________________________________________

En breve la maravillosa galería fotográfica de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________