Crónicas

En Arzacq… Jairo López triunfa

Arènes d’Arzacq, novillada sin picadores. Contendieron por el trofeo en disputa Jamón de Cristal de Bayona. Erales de Gallón.

Bruno Martinez: Saludos en el tercio y oreja tras aviso.

Tomás Bastos: Oreja y silencio tras aviso.

Jairo López: Silencio y dos orejas.

Detalles:

Presidente: Frédéric Marcel (Mugron)

Al final del paseo, Tomás Bastos recibió como mejor novillero en novilladas sin picadores los premios otorgados por las secciones del suroeste de la UCTF y la Amicale des Chroniqueurs Taurins Français.

JaIro López, triunfador de la novillada, recibió el premio de la organización del Suroeste y el premio del Jamón de Cristal de Bayona.

_________________________________

El mexicano Jairo López triunfó durante la novillada de Arzacq que marca el inicio de la temporada francesa de 2024. De este festejo recordaremos principalmente la muy buena entrada y la gran clase del último novillo de la familia Gallon. Tomás Bastos no repitió sus actuaciones en el Suroeste a finales de 2023. Bruno Martínez, valiente y diligente ante el complicado cuarto, merece ser visto nuevamente.

Los toros

Más heterogéneo en presentación y comportamiento que los erales de 2022 y 2023, el lote enviado por los hermanos Gallon, por su origen de casta y su nobleza a veces picante (ver el cuarto) permitió mantener esta novillada inicial de la temporada. De este interesantísimo conjunto surge el muy bueno último. Un novillo de gran categoría, no tuvo la lidia que le permitían sus grandes cualidades. El primero, segundo y tercero fueron interesantes.

Los toreros

Clásico torero, el navarro Bruno Martínez aprovechó el muy buen lado izquierdo del primer Gallon pero se quedó por debajo del potencial del novillo. Lo pillaron mucho por la derecha y lo mataron mal. El cuarto fue un manso con casta serio en presentación y complicado en comportamiento. Con valentía y entrega, el navarro logró una muy buena faena tirando buenos muletazos, donde otros habrían desistido. Como resultado, mantuvo su cartel y merece ser vuelto a considerar. Cortó una merecida oreja.

Tomás Bastos está listo para pasar a las novilladas con picadores. Le cortó una oreja a su primer novillo, un bicho de embestida corta, tras una faena marginal pero elegante, moderadamente concluida con la espada que sedujo al público. De cara al quinto, el portugués se mantuvo distante y su toreo sin transmisión. La espada no salvó su actuación. Esperemos que la mala actuación del joven torero sea sólo un accidente a pocos días de su presentación en novilladas con picadores.

El mexicano Jairo López estuvo decidido, valiente, a veces diligente pero verde. Se vio superado por un buen tercer novillo y estuvo mal a la hora de matar. El último que le correspondió fue el mejor toro del festejo. La faena ha sido espectacular y tremendista mientras que el de Gallon requería temple y suavidad. Pero impactó con el público. Lástima, el toro merecía algo mejor. El joven mexicano ganó los distintos trofeos en contienda tras haberle cortado dos orejas. Lo volveremos a ver en otro contexto para la Semana Santa en Aignan.

Eral por eral

Número 81 Listono… Bruno Martinez

El primero fue ligero pero bien hecho. Bruno Martinez lo recibió en la capa por verónicas El bicho metió bien la cabeza en la capa. El novillo simplemente ha sido fuerte. Tomás Bastos hizo un muy buen quite a lo que Martínez respondió con chicuelinas desordenadas. El navarro brindó al público. Comenzó con poderosos doblones que impactan al de Gallon. Comienzo de faena por derechazos a veces enganchados, el eral ha sido noble. Citando desde la extrema izquierda, humilló en la muleta de Martínez. Aprovechando la embestida del bicho.

La segunda serie es mejor. Tercera serie el Gallon siguió humillando y repitiendo. Se entregó en la faena. Citó demasiado largo y le faltó transmisión. El novillo es reservón, el torero no insistió más. Un pinchazo precedió a entera caída delantera y poco efectiva. Saludos.

Número 68… Matoncillo… Tomás Bastos

El segundo es más fuerte. Metió su cabeza al capote de Tomás Bastos. Jairo López cogido durante su quite por chicuelinas. Tomás Bastos coloca tres buenos pares de banderillas incluido un quiebro en las tablas. El novillero llevó el de Gallon al centro. Justo de fuerzas, al novillo le faltó embestida. Por la derecha la faena resultó desigual con buenos muletazos y otros más marginales. Breve paso por la izquierda, el toro se muestra más reservón en este pitón. Y el torero no insistió. El toro fue a menos. El final se alterna sobre los dos pitones y es elegante pero abusando del pico. Sin embargo, esto concierne al público. Un pinchazo que luego el portugués se ve cogido poniendo una entera baja pero efectivo. Oreja

 Número 89 Carpintero… Jairo López

El tercero fue cómodo para la cabeza. A Jairo López le engancha el capote en los lances de recibo. Intercambio de quites con Martínez. El mexicano coloca las banderillas con diversas suertes. Inició de rodillas por derechazos, el novillo fue noble y repitió, el novillero se entregó pero quedó por debajo del potencial del novillo. Tendió a asfixiar la embestida del de Gallon y buscó el efecto más que la profundidad del pase. Por el lado izquierdo fue superado por la casta del novillo. Ha sido tremendista y fue enganchado al final se centró en el público. Mal estuvo con el acero. Aunque eficaz, priva al torero de cualquier trofeo. Silencio

Número 77 Pocaluna… Bruno Martínez

El cuarto está muy bien presentado. Salió abanto y se defendió en el capote en donde estuvo vacilante de Bruno Martínez . Supera a Tomás Bastos quien quite por chicuelinas. Un peón fue empujado mientras dejó el primer par de banderillas. Poco a poco el Gallon se convirtió en el amo del ruedo. El novillero dobló con eficacia. Un novillo complicado. Por la izquierda, el toro acudía tardo y casi con violencia. Fue lo mismo a la derecha. Con ganas y valentía, el navarro consiguió buenas tandas en los dos pitones. El toro fue a menos y se refugió en las tablas. Martínez extendió innecesariamente la faena a un toro descompuesto. Oye un primer aviso después de pinchar. La segunda entrada a matar cayó pero muy rápidamente tuvo efecto. Una oreja merecida premia la valentía del novillero.

Número 78 Mosquero… Tomás Bastos

El quinto está bien armado. No hay mucho que recordar del primer tercio, las banderillas que puso Tomás Bastos son mejores que en el primero, el segundo par fue superior. Los primeros derechazos son lejanos y no pesan sobre el toro. Los siguientes naturales van en la misma línea: el toro carece de ritmo pero siguió bien la prudente muleta del novillero. El final de faena fue tan marginal como el comienzo. A todo esto le faltó ritmo, transmisión e intensidad. Además ha sido demasiado largo el trasteo. Y a pesar de una buena serie al final, el bicho, que no es realmente un bueno, al final quedó casi inédito. La espada trasera y baja, escuchando un aviso. El novillo tardó en caer, siendo necesarios dos descabellos. Silencio

Número 52 Destocado… Jairo López

El último está bien presentado. Intercambio de quites con Martínez, las zapopinas de Jairo López ganan los votos del público. El segundo tercio fue espectacular y emocionó a la grada. El inicio de faena por alto, el novillo fue noble pero careció de embestida. Alternó sus embestidas humillando y aventando hachazos, cuando al torero le tocó la muleta. Los pases son con pinzas cuando el toro requiere delicadeza. El torero mexicano tiene un estilo de toreo tremendista y espectacular y se encontró allí contra todo pronóstico. Esto afectó al público porque no pudieron ver a un muy buen toro que fue a más a pesar de la insuficiente faena.

Al final, mientras el Gallon se iba a más, el mexicano suavizó un poco su toreo y una de las últimas series por izquierda confirmó las cualidades del novillo. La espada quedó trasera y baja, el novillo tardó en caer, sonó un aviso. Se concedieron dos orejas, una de más, y el toro que ha sido muy bueno no fue homenajeado.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________