La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Palabras del presidente Philippe Lalanne
La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour. Elogiados o criticados, los presidentes taurinos no siempre tienen la vida fácil en el palco. Con sus dos asesores garantizan el buen desarrollo del espectáculo taurino. Sus pañuelos, por su número o por su color, están llenos de significado cuando aparecen delante de todos. Siguiendo con este ciclo de entrevistas a estos importantes actores de una corrida de toros, ahora nos apersonamos con, Philippe Lalanne, para que nos contaran sobre el toreo visto desde arriba.
Philippe Lalanne lo presidió durante casi 40 años. Si bien es uno de los palcos experimentados, en su primera presidencia, a los 20 años, fue -y sigue siendo- el presidente taurino más joven de Francia. Cortó con pañuelos durante 15 años, cuando ingresó durante un tiempo en la comisión taurina de Dax. Regresó a la jubilación y decidió en 2023 retirarse de la presidencia después de presidir en Vic y en su casa de Dax por última vez.
– ¿Cómo te hiciste aficionado?
“Esto viene de hace mucho tiempo. Mis padres me llevaron a las arenas, no es muy original. Vi mi primera corrida a los cuatro años de rodillas. Me gustó. Cuando era pequeña iba con ellos a todas las corridas de toros en Dax. Luego tuve la oportunidad de ingresar a Peña Alegría a los 18 años. Esto me permitió vivir mi cultura taurina con La Peña y con amigos. Pude ir al campo, ver las corridas de toros en España”.
– De aficionado a presidente, ¿cómo se desarrolló tu viaje profesional?
“En aquella época había en Dax un presidente de la comisión taurina que estaba ‘un poco loco’, lanzó a los jóvenes a las presidencias. Pierrot Molas, es de quien te comento, a los 18 años me ofreció llevarme en el palco durante las vacaciones. Lo disfruté mucho y de un año para otro fue una pasión que se apoderó de mí. Soy uno de los aficionados a los que les gusta estar en Palco. Me apasiona y esto me dio la oportunidad de responsabilizarme del encierro taurino. Es algo que me interesó y me siguió durante muchos años.
“Empecé siendo asesor dos o tres veces. Luego presidí mi primera corrida de toros en las ferias de Dax, a los veinte años. Estaba rodeado de gente fuerte, había algo pesado en mí. Jacques Pène y Gilbert Cazes me tranquilizaron y guiaron. Arrancar en estas condiciones es aún más cómodo. Todavía recuerdo la presión cuando subí. Una presión muy fuerte, pero con mis dos asesores experimentados fue más fácil.
“Me pidieron que viniera porque me apasionaba. Participé en todo lo que rodeaba al toreo. Yo era un joven aficionado enloquecido por la tauromaquia. Quería hacerlo todo, participar en todo. Estaba en el apartado, iba a ver los toros en los corrales. Era una forma de recompensarme”.
– ¿Cuál es para usted el papel del presidente antes y durante una corrida?
“El puesto tiene funciones bastante básicas. Debe hacer respetar el reglamento, cambiar los tercios y otorgar los trofeos. Creo que más que desempeñar un papel, hay que comportarse cuando se está en la presidencia. Es como los árbitros, cuanto menos los veíamos, mejores eran. El presidente no es una parte integral del espectáculo. Éste es el papel de los profesionales.
“El presidente participa, acompaña. Debe intervenir con gran flexibilidad y sensibilidad. Yo creo que para presidir corridas de toros hay que tener esa sensibilidad y esa afición taurina. Más que un rol, es un estado de ánimo. Aunque no siempre sale como queremos porque de vez en cuando hay que mostrarse, tomar decisiones complicadas de aceptar. Pero si podemos ser discretos, mucho mejor.
“Antes de la corrida hay mucha concentración. Intento aislarme antes de subir al palco. Es un momento de soledad muy importante. Por otro lado, voy a ver a los toreros antes de la corrida para presentarme. Les pregunto si tienen algún punto o recomendación particular que hacer, pero no les doy consejos. Yo no tengo capacidad y ellos son los que corren el riesgo.
“Hay que mantener cierta humildad. Por otro lado, durante una corrida concurso, comentamos con ellos las expectativas del público y de los organizadores. Nunca hay recomendaciones o instrucciones. Además los picadores no están muy atentos cuando hacemos recomendaciones”.
– ¿Durante una corrida de toros hay que dejar espacio al espíritu o aplicar estrictamente las normas?
“Creo que hay que saber ser flexible. Cuando el espectáculo va bien, tendemos a ser un poco más flexibles, por ejemplo en lo que respecta al tiempo. Si una faena cuando llega a los 10 minutos en punto y el público está entusiasmado, soy un poco menos estricto con los avisos. Si en el ruedo es difícil y el espectáculo es largo y difícil, soy puntual con los avisos.
“El espíritu es cada vez más importante porque hoy tenemos gente en el público que tiene menos cultura taurina, especialmente en los últimos 2 años. No entienden si somos demasiado estrictos. Aún así, hay que saber respetar todos los fundamentos porque, de lo contrario, las cosas pueden caer en picada muy rápidamente. El hecho es que la mente es muy importante”.
– ¿Cómo lidias con la presión pública?
“La presión es fuerte. Cuando estamos en cosos como Vic, Mont de Marsan, Dax, tenemos público a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a soportarlo, de lo contrario haríamos otra cosa. Hay aficionados que no siguieron presidiendo porque no lo soportaron. Aunque de vez en cuando nos sintamos un poco agresivos, al menos aquí en el suroeste todo sigue siendo de buen humor.
“Cuando coges una bronca, y yo cogí algunas, cuando sales de una corrida nunca te atacan. Después de ser insensible a la presión, esto no es posible. Todos lo somos, al menos inconscientemente. Cuando la cosa sube, cuando te pita, hay que saber ser sólido y mantener la calma. Las regulaciones nos ayudan mucho porque nos sirven para fundamentar las decisiones.
“La presión pública es parte del trabajo. Cuando estamos en Feria la gente ha hecho fiesta el día anterior, buena comida al mediodía y pueden ser agresivos si las cosas van mal. Pero sinceramente no tuve ningún problema”.
– ¿Alguna vez te has arrepentido de las decisiones que tomaste?
“Siempre se toman decisiones de las que nos arrepentimos. Podría ser que regalar un trofeo extra no lo sintiera merecido y la presión del público fuera fuerte. Hay decisiones que tal vez tengamos que tomar para estar en armonía con el público pero en general no son muchas pero a mí me pasó igual.
“Cambiar los toros siempre ha sido mi obsesión. No somos profesionales, veterinarios. El toro que sale cojeando y debilitado puede tener anquilosis, una distensión muscular. Hay que recordar que hizo el viaje en camión, que permaneció en los corrales una semana.
“Cuando sale al ruedo con velocidad y desordenadamente, es porque a veces tiene pequeños problemas musculares que supera muy rápidamente. Tenemos que tomar una decisión de inmediato si queremos cambiarlo antes de tiempo. El problema es que antes de la puya, sólo quedan cinco o seis pases de capa para juzgar. Siempre prefiero esperar y con los años me he dado cuenta de que nueve de cada diez veces es un toro rígido el que se recupera después.
“No hay necesidad de precipitarse. Personalmente, suelo confiar en profesionales que están en el ruedo. Lo vemos en sus caras. Cuando sienten que es una cojera muy firme, te miran. En general funcionó bastante bien, aunque de vez en cuando tenía que hacer algún cambio tras el tercio de varas.
“Como anécdota, hace bastante tiempo, hubo una corrida de Guardiola en Dax. Salió un toro que estaba en el centro del ruedo y permaneció parado como un bloque de mármol durante seis o siete minutos. La respuesta del público fue impresionante. Como aficionado sabemos que un toro así puede reaccionar por la puya y convertirse en un gran toro. Dudaba en cambiarlo. Estaba dispuesto a ceder, Luis Francisco Esplá se giró hacia mí y me indicó que esperara. Al toro le picaron y era un toro extraordinario al que Esplá le cortó dos orejas”.
– ¿Es fácil dejar el gusto personal fuera del palco?
“Sí y es fundamental. A la hora de torear tengo mis gustos y preferencias. En el palco ignoro todo eso. Hay que estar en armonía con el público. Nuestra concepción del toreo debe quedarse en el vestuario. En caso contrario no debes subir al palco. No estamos aquí para divertirnos.
“No podemos premiarle más a un torero que a otro sólo porque nos pueda gustar más uno que otro. Después de la corrida comentamos lo que nos gustó o no. Uno se puede dejar influenciar inconscientemente pero ahí está el público que expresa su visión de las cosas. Aunque no nos guste mucho, podemos sentir al público vibrar. Lo vimos este año con Luque en Dax.
“Hace una faena preciosa, bien hecha. Con los asesores pensamos que sólo pondríamos una oreja y luego veríamos cómo iba. Después de sacar una primera oreja, el público deliraba y nos iban a ‘arrancar’ si no concedíamos la segunda. En este caso es el público el que decide”.
– ¿Qué espera de sus asesores?
“Tomamos decisiones en conjunto los tres y discutimos mucho. Me gusta anticiparme a las cosas. Cuando la faena llega a su fin ya estamos en la elección de trofeos. Debemos adelantarnos para tomar nuestra decisión rápidamente. Me gusta mucho hacer las cosas juntos. Es un trabajo colectivo. Por eso es un error cuando decimos que podemos poner un asesor experimentado con una persona que queremos complacer, porque necesitamos a todos en el palco.
“Cuando tienes dudas, afortunadamente están los asesores a tu lado. Tienen menos presión que el presidente en quien se centran los ojos de la gente. Dan buenos consejos. En general ya nos conocemos, por lo demás nos vemos antes de la corrida, almorzamos y hablamos juntos. Aprendemos a conocernos. Es raro que esto salga mal. Es importante confiar en uno mismo, especialmente cuando se está bajo mucha presión”.
– Nombrado por los organizadores, sin autoridad oficial reconocida, ¿tiene un presidente total libertad en sus decisiones?
“Es posible ser independiente. No digo que sea fácil pero es posible. Hay escenarios donde los organizadores han sido presidentes antes. Saben lo que es estar en el palco. Tienen respeto por la función y reconocimiento. Él respeta tu papel y es mucho más fácil. Luego están los ámbitos con negocios que nunca han estado allí. Con ellos es un poco más complicado porque quizás hay menos respeto y reconocimiento.
“Cuando era joven nunca me pasó que me presionaran, tampoco en ámbitos importantes. Cuando esto ocurre, muy raramente, es porque se trata de una corrida de toros excepcional. No he conocido a ningún empresario que me pidiera que concediera orejas. De todas formas, en este caso no hubiera subido al palco. Cuando no están contentos, al año siguiente, no te devuelven la llamada y simplemente sucede así”.
– ¿Hay que desempolvar el reglamento taurino? En caso afirmativo, ¿sobre qué temas?
“Creo que la normativa no constituye un freno a la tauromaquia actual. Es bastante flexible. La regla en Francia es imponer dos puyazos. Esto es útil para evitar monopuyazos extremadamente duros y largos. La imposición de ambos mejoró el primer tercio. Sinceramente, no hay mucho que me moleste. Si me preguntan si es necesario cambiar alguna disposición del reglamento, hoy no veo ninguna.
“Quizás, hay una pregunta que hoy habrá que hacerse y es en relación al indulto. Nosotros, los aficionados, somos un poco rígidos en este punto. ¿Deberíamos aceptar indultos más a menudo? Esto es bueno para la reproducción. El público y la imagen que damos al toreo.
“Para las banderillas, no soporto cambiar al segundo par. Puede ser que si el toro está débil o es muy complicado de banderillear, cambiemos primero. La norma son tres pares. Es una forma de promocionar el tercio de banderillas. Cuando aceptamos dos pares, devaluamos el segundo tercio y me arrepiento un poco”.
– ¿Cuáles son tus buenos y malos recuerdos en Palco?
“Hay tres buenos recuerdos. El primero es viejo. Fui asesor con Pierre Claverie como presidente. Esta es la corrida de María Luisa Pérez Domínguez de Vargas en Dax en 1989 con el padre Manzanares. Esta es quizás la corrida de toros más bonita que he visto. Años después lo recuerdo. ¡Momentos mágicos!
“El presidente tenía los tres pañuelos sobre las rodillas. Decidimos de común acuerdo sacarlos tan pronto como cayera el toro. Manzanares falló los dos primeros espadazos. Intentó dos veces con los descabellos. El maestro estaba desesperado. A pesar de ello, le dieron dos orejas. El público nos siguió y el torero nos agradeció al recibir los trofeos.
“Luego hubo un fin de semana taurino en Mont de Marsan con dos corridas de toros televisadas. Estaban los Victorinos el sábado y los Miura el domingo. Las dos corridas fueron duras, complicadas pero sensacionales. Yo presidí ambos. Terminé este fin de semana completamente agotado. Me imagino el estado de cansancio de los hombres en la arena después de estas dos corridas con toros poderosos, encastados y fuertes. Fue a la vez impresionante y opresivo. Terminé estas dos corridas feliz y completamente agotado. Creo que por primera vez no fui a convivir con mis amigos. Regresé directamente con Dax porque estaba muy exhausto. Pero sigue siendo un gran recuerdo.
“El tercero es el primer concurso taurino que presidí en Vic. Considero que presidir esta corrida de toros es un poco como el Santo Grial para nosotros. Fue difícil para mí porque pasé una noche sin dormir con mucha tensión y presión. Cuando presides tu primer concurso en Vic, es un momento muy desgastante. Es particular. Hay que subirse al micrófono para presentar a los toros, los toreros, los picadores y los caballos. Tenemos papeles por todas partes. El público es sumamente serio, es un público de conocedores. Es lo más destacado.
“No tuve muchos malos recuerdos. La corrida de toros que más me costó dirigir fue la última que presidí en Mont de Marsan. Era la corrida en solitario de (Antonio) Ferrera. El público quería que yo regalara orejas. En la pista no pasaba casi nada. Los de Adolfo Martín salieron mal y Ferrera dando espectáculo. Estaba saltando por todas partes, tenía la música para él solo. Ya ni siquiera tenía control sobre la música. Subió a la grada para abrazar a la gente. Había mostrado un pánico increíble durante toda la corrida.
“Desde el punto de vista taurino no pasó nada. El público estaba en total delirio. Terminé concediendo cuatro orejas y me arrancaron las orejas para hacerlo. El público no entendió. Tuve unas broncas fenomenales. Fue difícil, ya no sabía qué hacer. Estaba completamente desconectado del público. Ya no tenía soluciones. Si hubiera hecho algo, habríamos tenido artículos hablando de triunfalismo engreído. Realicé la corrida lo mejor que pude y fue la primera vez que estuve completamente enfrentado con el público”.
– ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un presidente taurino?
“Hay que tener afición. Pero hay que guardarlo en el bolsillo cuando subes al palco. Debes tener verdadera sensibilidad taurina. Hay que saber sentir al público contra el que no se puede ir en contra y conseguir encontrar el equilibrio. Si perdemos sensibilidad ya no podremos subir al palco. Esto no se puede explicar.
“Tenemos que sentir cosas y adaptarnos. Hay que cuestionarse en cada carrera porque no se preside del mismo modo en Dax, Vic o Mont de Marsan. Cada carrera tiene su propia forma de ser presidida. Es una historia, una aventura, belleza y dificultad y tienes que adaptarte a todo eso”.
– ¿Por qué decidiste dejar de presidir? ¿No te perderás esa satisfacción?
“Extráñame, no. La decisión está tomada y no volveré. Sí, se tomó es porque creo que ya era hora. He investigado la pregunta. Debemos dar paso a los jóvenes. Hay muchos jóvenes que son muy buenos. Tuve algunos como evaluadores conmigo, tenían mucha calidad, quizás más que nosotros en ese momento. Y hoy me siento un poco menos sensible. El público está más festivo que antes. La cultura taurina es menos sólida. No me siento completamente en armonía con esto.
“Cuando subimos al palco, en verdad debemos tener los deseos y el placer. Desde finales del año pasado, sentí que se estaba convirtiendo en una limitación. Decidí hacer solo dos en 2023. Desde el momento en que empiezas a sentir que ya no es un placer, es hora de parar. Y creo que es mejor detenerse cuando uno lo decide que porque el teléfono ya no suena”.
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