Crónicas

En la Monumental México… ¡Qué gran faena la de Paola San Román!

Monumental Plaza de Toros México. Viernes 09 de febrero 2024. Más de un cuarto de plaza. Se han lidiado tres astados de Marco Garfias -2º, 3º y 5º- y otros tantos de Vistahermosa -1º, 4º y 6º-, los tres primeros anovillados, los otros presentados sin estridencia; mansos en su conjunto a excepción de buen quinto que recibió los honores del arrastre lento. El buenazo de Braunny regaló tiempo al por mayor en lugar de tocar los avisos de acuerdo a Reglamento.

Hilda Tenorio: Pitos tras dos avisos y bronca tras tres avisos.

Paola San Román -quien confirmó la alternativa-: Silencio tras dos avisos y vuelta tras petición.

Rocío Morelli -quien confirmó la alternativa-: Oreja y silencio tras aviso.

Detalles:

El banderillero yucateco José Ventura Venturita, en el tercero, escuchó ovación en el tercio.

Paola San Román confirmó con el toro Azafrán de Vistahermosa, negro, con 497 kilos.

Rocío Morelli confirmó alternativa con el toro Tolerante de Marco Gsrfias, negro, con 476 kilos, de Marco Garfias.

_______________________________

La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay de eso? Debemos tener constancia y sobre todo confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado”: Marie Curie

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos, empresarios como a toreros que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad del arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Una tarde que se avizoraba inverosímil con un cartel de tres toreras que muy poco han dicho en el redondel y que se había incluido como una especie de anécdota en la temporada, dejó gratísima sorpresa en la persona de, Paola San Román.

Una actuación más que digna en el que hizo quinto del festejo nocturno y eso es de celebrarse, porque ha toreado infinitamente mejor que muchos figurines que se dicen artistas y que cortan rabos a animalillos moribundos

¡Vaya temple de Paola!

Sumó pases con ritmo y cadencia que dieron inequívoca armonía a su expresión.

Defensor fue el buen toro de Marco Garfias, al que lanceó con suma corrección. Vino entonces un buen puyazo de Erick Morales y peligrosamente se abrió la puerta hacia el callejón cuando se recargó el caballo en tablas. Ahí mostró casta el de Marco Garfias y auguró lo que después hizo muy bien.

El brindis de Paola ha sido para su benefactora y benefactora de la Fiesta, Tomasina Esformes.

El prólogo de la faena de, Paola, fue con pases bien logrados para conocer la embestida del toro potosino, unos muy buenos con otros que resultaron estropeados por el entusiasmo desbordado.

Centrada en su proyecto y ya con la necesaria paz espiritual, comenzó a comparecer la mano derecha de, Paola San Román y lo hizo con temple y ritmo, lo que de inmediato centró la atención de todos y demostró que el buen toreo ahí estaba.

Vino entonces otra serie más por el mismo lado y mientras el toro comenzó a descomponer su caminar, Paola, le hizo retomar el buen andar, por lo que se volvió a producir otra magnífica serie.

En el toreo al natural estuvo esforzada, aunque por ahí el toro protestaba y había que poderle todavía más.

Por lo anterior, retomó certeramente la mano derecha, el mando y el sentimiento hizo explotar a los tendidos que le reconocían con estentóreo entusiasmo el bien torear.

Como punto final, una alegoría con manoletinas, afarolado y molinete, que en su conjunto lucieron más que estupendos.

Y cuando se esperaba la gran rúbrica que coronara la magnífica faena, aparecieron dos pinchazos y un horrendo bajonazo, lo que provocó que la oreja que estaba conquistada se esfumara con la ilusión del triunfo.

Sin embargo, al margen de la oreja la faena ahí queda como símbolo inequívoco de todo el potencial que tiene, Paola San Román, lo demás queda en los empresarios.

Arrastre lento al buen toro de Marco Garfias, vuelta triunfal a Paola la que dio con Roberto Garfias.

De su primero, Azafrán de Vistahermosa, poco queda para el recuerdo inmediato, un torillo anovillado, justito, mansurrón, al que hizo una faena entre azul y buenas noches. Lo interesante del asunto, fue que Paola remontó en el quinto, demostrando sus sólidos argumentos.

Rocío Morelli ha cumplido correctamente en su presentación sin rozar ningún máximo nivel. Cortó una oreja que dijo tan poco, pero ha sido la gentileza del buenazo de Braunny, como la flor que se ofrece como atención a una dama.

Rocío, con el toro en cuestión, se puso de hinojos en los medios para recibir a su animalillo de nombre, Tolerante, y que fue de Marco Garfias, para dejar una larga que fue sucedida con lances que no dijeron mucho.

El toro se estrelló con la cabalgadura y derribó al debilucho jamelgo

En fin…

Entusiasta ha sido el tercio de banderillas por lo que saludó el banderillero yucateco Venturita, tras parear con tino al ejemplar.

Una vez confirmada su alternativa y haberle brindado con cariño su propuesta a su señora madre, Rocío Morelli, inició con pases correctos de tanteo para dar paso a la derecha que pasó la lista correctamente, sólo correctamente, para luego por naturales conducir con aseo al toro.

A los pases en la realidad -y al margen de las buenas intenciones- les faltó dimensión y ceñirse. Por ello, todo se redujo menos a un cuarto de pase y la emoción que da el estar al hilo de la navaja, no se dio ante el prudente espacio que hubo entre toro y torera.

Por ello, no fueron la locura las series, más bien resultaron cumplidoras, pero ahí estuvieron como símbolo de sus deseos de agradar.

El toro hizo por Morelli al intentar por el lado natural sin consecuencias que lamentar; pases de adornos y entusiasmó al cotarro que seguramente estaba ya inmerso en las bebidas espirituosas.

Pases por alto como punto final para dejar una estocada muy contraria delantera y habilidosa, aprovechando que el toro se le arrancó topando con la espada y el morrillo, dejando una pésima sensación.

Sin embargo, el buenazo de Braunny, posiblemente como símbolo de gentileza -ahora que en unos días se celebra el día de la amistad-, le regaló una oreja que dijo tan poco.

Al que cerró plaza de Vistahermosa de nombre Romero, Rocío Morelli, le recibió nuevamente en los medios de hinojos, pero se tuvo que tirar en la arena porque la pudo haber arrollado.

No se pudo imponer con el capote, más bien anduvo extraviada y por piernas. En varas, el toro se estrelló con el caballo y mandó al picador al callejón.

Al prólogo de su faena, le faltó consistencia, pases con la derecha sin convicción ni estructura y dudas que le obligaban a quitarse del toro. Por el lado natural también le faltó mando, aguante y anduvo sin decir algo.

Mal con la espada, no obstante, el buenazo de Braunny le regaló generosamente tiempo para que no escuchara los tres avisos.

Hildita Tenorio y todo su caudal de limitaciones demostraron que no pudo sacar provecho a sus ejemplares. Faltó mando y aguante, sentido del toreo. Aunque estará en su derecho de estar justificando su evidente fracaso y aceptar las adulaciones de quienes le rodeen; aunque claro que en todo esto, no se cambiará la historia que ha dictado la realidad.

Sí en 14 años de alternativa sólo ha sumado 65 corridas y no ha pasado mucho… alguien debe estar mal.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________