Crónicas

En la Monumental México… Cuestión de Cronos

Monumental Plaza de Toros México. Lunes 5 de febrero 2024.  Corrida del 78 Aniversario del coso. Lleno total. Se lidiaron toros de Los Encinos, desiguales en presentación. Desacataron el primero y segundo de la tarde, los demás sin opciones.

Pablo Hermoso de Mendoza: División de opiniones y dos orejas.

Ernesto Javier Tapia El Calita: Oreja y Palmas.

Arturo Gilio III: Oreja y leves palmas.

Detalles:

Antes del paseíllo se hicieron honores a la bandera, en emotivo momento.

________________________________________

Orden de lidia -sorteo-

___________________________

Introducción

Cronos el Dios del tiempo, el rey las manecillas, de lo que somos y de lo que fuimos felicitó hoy a la más grande, abrazó sus historias, recordó las hazañas en su ruedo, escuchó sus voces lejanas.

Hoy en su aniversario sonrió con ella al verla colmada de miles de almas, se congratuló por su renacer de las cenizas, pero el tiempo… siempre el tiempo cruel y despiadado no tuvo reparos en decirle que no todo lo que sucede en sus entrañas es merecedor de vítores, que si quienes la dirigen y quienes actúan en su ruedo no la dignifican, sus enemigos estarán acechándola y entonces su amigo Cronos se volverá en su contra, será solo cuestión de tiempo para ver rondar nuevamente a los lobos.

El festejo

Esta tarde de aniversario el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dijo adiós a la afición capitalina, esa que le ha sido fiel durante tanto tiempo con la que ha tenido romances y alegrías y también resabios y desencantos. Hoy no fue la excepción porque hubo quienes se decantaron por las palmas y otros por las lanzas.

Con el primero de su lote, Arias, (que se lidió como tercero de la tarde porque así lo quiso y así se lo han permitido por tantos años) un astado justo de presencia, como también durante tiempo fue su costumbre, tuvo una labor discreta ante una embestida distraída dejó los rejones de castigo en buen sitio, luego encelando al astado consiguió poner banderillas largas que fueron del agrado de público, acortando las distancias ante las nulas embestidas.

A la media vuelta consiguió poner banderillas cortas a dos manos, cuando intentaba poner el segundo par la gente le recriminó la intervención en el ruedo del banderillero y desistió de colocarlas. Al final algunos adornos con las rosas ante un astado totalmente parado y la sonora desaprobación del público. Se marchó entre la división de opiniones en el tendido.

Con el que cerró plaza, Manuel, otro toro sin presencia, como los que nos ha tenido acostumbrados por muchos años en este país, consiguió una labor meritoria ante un astado más manejable. Hermoso de Mendoza conoce bien su oficio y lo mostró en el último toro de su carrera en La México, pasajes de buen toreo a caballo, templando y rematando por dentro conectando con el tendido, cercanías y emociones, buenas ejecuciones y conexión que poco a poco fue a menos. Al final adornos ante un astado sin embestidas, efectivo rejón de muerte y las dos orejas.

Salida en hombros de su hijo y furor de la afición, muchos dirán que se fue un grande del rejoneo y es cierto, que su representación ha sido importante en el tiempo y en la historia también en cierto, pero cierto es también y créame no se puede tapar el sol con un dedo, que en este país hizo o le dejaron hacer lo quiso en todo sentido, para bien y para mal, para beneficio y perjuicio, que sea entonces el tiempo quien lo juzgue, así que dejemos al Dios del reloj decidir qué contará de esto a las generaciones venideras, mientras tanto Cronos y La México seguirán en ese extraño vinculo que mezcla el amor y la verdad, aunque duela.

Ernesto Javier Tapia El Calita tuvo frente a sí a un astado de Los Encinos con potencial, el primero de su lote, Miguel, muy bien presentado al que recibió rodillas en tierra, en el centro del redondel para saludarlo con larga cambiada de rodillas. De capote lucido y certero, las chicuelinas, los remates, las chicuelinas andantes y las chicuelinas antiguas formaron momentos destacados para una afición ávida de aplausos.

Poca, muy poca vara al burel y de muleta cambiados por la espalda y remates por alto, por derecha y por bajo aun sin encontrar la llave. El viento fue un factor importante toda la tarde y El Calita sopesó con aquello, el astado en un inicio distraído pero el torero lo sostuvo en su muleta y logró que pasara, aunque no siempre con limpieza, tenía embestidas iba una y otra vez, pero la conexión plena nunca llegó, destacó una tanda de naturales, al final ya en las tablas una tanda en redondo, el cambiado por delante rematando por alto y fue lo que más caló en la afición. Mató de estocada entera para recibir una oreja y las palmas se escucharon para el astado en el arrastre.

Con su segundo, Del Río, un astado más justo de presencia y que tuvo mucho menos posibilidades de triunfo El Calita se vio más asentado consiguiendo momentos de temple y largueza. Desde el inicio al toro le faltó fuerza, tampoco asistió a las varas. Con la muleta en la diestra El Calita consiguió tanda interesante, en un breve espacio otra tanda larga, cambiados por la espalda y el remate en lo más destacado de la tarde. Por naturales también se acomodó y cuando todo estaba preparado para el triunfo las fallas con la espada le privaron de la oreja. Se fue entre palmas.

Arturo Gilio III confirmó su alternativa esta tarde, pero los lauros no llegaron como seguramente los esperaba. El primero de su lote, Carlos, fue un astado muy bien presentado, al que recibió con bellas verónicas y remate soltando la punta del capote. En los caballos apenas si le fue señalado el puyazo. Luego las gaoneras bien ejecutadas y de muleta con el ímpetu de la juventud se puso de rodillas cercano a las tablas para pasárselo con firmeza por derecha y rematar de pie por alto.

Prosiguió por ese lado aun sin encontrar el temple y el compás, se pensaría que era cuestión de tiempo, pero nunca llegó. Por naturales el astado asistía a media altura, pero la labor seguía sin romper, algunas dudas en la cara del toro, prosiguió, pero sin firmeza mientras que el astado seguía teniendo recorrido y fijeza. La gente se lo recriminó y ya en las últimas dos tandas se acopló mejor pero ya no hubo tiempo de respuesta. Mató de estocada entera y se le entregó una oreja. Las palmas al astado en el arrastre.

El segundo del lote de Gilio, Dionisio, sin pena ni gloria, un astado que no tuvo las condiciones de sus hermanos con el que el torero estuvo esforzado. Verónicas y revolera para saludarlo, poquísima vara como todos. De muleta pocas embestidas, el astado reculando y sin emplearse algunos pases a media altura sin llegar al tendido, al final algunos en redondo, pero imperó la escasa fuerza. Estocada entera caída para leves palmas.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________