Entrevistas

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Juliette Fano: “Es un privilegio hacer este trabajo”

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour. Al llegar al Domaine du Vieux Sulauze, se respira un aire de libertad entre las colinas y los campos. Desde hace cincuenta años, toros y vacas españolas nacen y se crían en estos paisajes abiertos. Sin embargo, para los Fano, la reproducción no ha sido un río largo y tranquilo. Hemos conocido a Juliette Fano quien nos contó la historia de los toros con la divisa morada, blanca y verde.

– ¿Cuál es la historia de la ganadería Vieux Sulauze?

La ganadería Vieux Sulauze fue creada en 1973 por Laurent Fano, mi suegro. Enólogo, nacido en París, creó la finca vinícola Vieux Sulauze. Inicialmente puso toros en la finca para limpiar y mantener las 500 hectáreas de colinas que componen la propiedad con 100 hectáreas de prados y alrededor de cincuenta viñedos. Siguiendo el consejo de Marcel Mailhan, compró vacas de raza española. Siendo parisino, sin relación con el mundo taurino, compró vacas a François André, Yonnet y otros ganaderos locales.

Se metió en el juego del toreo y mientras tuvo vacas creó una auténtica explotación ganadera. La ganadería Vieux Sulauze nació con un aporte de vacas del Jaral de la Mira y dos sementales de origen Domecq. Christophe, su hijo, se interesó por él y el hierro nació realmente a finales de los años 70. Se apasionaron y quisieron hacer las cosas lo mejor posible. En los años 90, con mi marido Christophe, reemplazamos a Laurent”.

– ¿Y el del propio hierro de Fano?

En 1991 compramos ganado de otro encaste. Los Murube de María del Pilar Lezcano Delgado, viuda de Antonio Ordoñez. Mantuvimos estos Murube durante casi 25 años. Tomamos la decisión de separarlos hace dos años. Ya no vendíamos toros. El contexto económico y taurino nos obligó a tomar decisiones en materia de ganadería.

Lo hice con tristeza en el alma porque me encantó este encaste aunque sea complicado de realizar a pie. Ojalá tuviera tiempo para encontrar una solución.

Fui a ver a todos los criadores que poseían vacas para encontrar interesados, pero el contexto era complicado. Tuve que enviarlas al matadero a excepción de las últimas veinticinco vacas para mantenerlas.

Fue Paola Martín, una joven apasionada por esta especialidad, quien los llevó a crear la ganadería Las Rosas en el Suroeste del País Vasco en Arraute Charrite.

Antes de la llegada de los Murube, los toros de Vieux Sulauze salían mucho al Suroeste. La amistad de mi suegro con Olivier Marrtin, que en ese momento era director de muchas plazas, me permitió salir en una novillada no picada. Incluso se lidió un encierro en España como una novillada picada en Sepúvelda”.

_________________________________________

_________________________________________

– ¿Qué les elegir a usted y a Christophe a elegir el encaste Murube?

Antonio Ordóñez fue el padrino de uno de los hijos de Olivier Martin. Cuando el maestro murió, su viuda se encontró al frente de un montón de vacas y no las cuidó mucho. Fue a través de él que supimos que se vendía este hierro de extraordinaria genealogía.

Compramos la camada entera, desde ternera hasta semental. A Sulauze llegaron camiones enteros de Murube. En aquella época, el hierro salía bastante a pie en el suroeste. Además, cuando lo compramos estaba prevista una presentación de novillada en Garlin con El Fandi, Sébastien Castella y Juan Bautista. Por eso Christophe y yo nos embarcamos en la aventura de la ganadería Fano.

Desafortunadamente, nos desilusionamos porque una vez que llegamos a Francia, los toros ya no estaban programados. El problema de la debilidad, que hasta entonces no había ‘escandalizado’ a nadie, se ha convertido en un problema real.

Esto no nos desanimó y nos dijimos que íbamos a trabajar con los toros de este encaste. Salíamos mucho a caballo porque éramos los únicos franceses que teníamos a Murube, muy bueno para rejones.

En Bayona, por ejemplo, presentamos una muy bella corrida a la que le cortaron ocho orejas y rabo. ¡Pensábamos que habíamos llegado! Pues no, aunque los toros fueran interesantes para el rejoneo, no nos repitieron.

Las figuras que llenaron las arenas querían a Murube, Capea que tiene el mismo origen que el nuestro. Todos vinieron a ensayar con nosotros, pero ninguno nos ayudó a ponernos en alguna parte. Teníamos 150 años de genealogía y fruto de la excelente selección que hizo Antonio Ordoñez, muy buena raza aunque existe ese problema de debilidad y transmisión propia de los Murube cuando los sacamos a torear a pie”.

– ¿Qué se siente ver parte de tu ganado ir al matadero?

Lloré todas las lágrimas de mi cuerpo. Veinticinco años de trabajo han desaparecido. Intenté todo para venderlos vivos. Llamé a todas las puertas, ya sea en España e incluso en México, en Sudamérica. No lo logré, fue muy difícil. Cuando Paola me dijo que estaba dispuesta a comprarlo me alegré. Espero que tenga buenos resultados y que la aventura de Murube en Francia continúe un poco.

Al mismo tiempo, seguimos al frente de Vieux Sulauze. Hemos reducido la camada. Cuando logro vender uno o dos encierros por año es un buen año. En el apogeo teníamos 300 vacas. Estábamos programados en plazas pequeñas, había muchos más días de campo. Pero la ‘bailarina’ acabó saliendo cara, hubo que reducirla.

Hoy nos quedan 65 vacas del hierro de Vieux Sulauze. Intentamos hacer dos lotes al año para seguir viviendo esta pasión que lo consume todo. Intento equilibrar económicamente y no costarnos dinero”.

– ¿Cuál es la ambición de la ganadería, salir en novilladas sin caballos, picadas o en corridas de toros?

Hoy protejo mi espalda saliendo con novilladas, tanto picadas como sin caballos. Me gustaría poder salir en corridas de toros. ¡En Francia, vender un encierro de toros cuando no se tiene la reputación de ciertos criadores como Margé y Yonnet es complicado! No puedo quedarme con mucho solo por una posibilidad. Por supuesto, si alguien me dice que le reserve una corrida de toros, lo he hecho. Pero he sido víctima de promesas incumplidas demasiadas veces.

No es falta de pretensión, pero no tengo los medios económicos para conservar un lote de toros que quedarían en mis manos. Tengo la posibilidad de vender carne en la ganadería para amortiguar el impacto económico, pero mi objetivo es ver a mis toros en un ruedo en lugar de en un establo”.

– ¿Cuáles son los orígenes actuales de Vieux Sulauze?

Tengo un semental de Domingo Hernández; principalmente Domecq. De la ganadería original de mi suegro sólo quedan unas pocas vacas. Hace seis o siete años, tuve la oportunidad de comprarle a Pascal Mailhan un lote de sementales que son una mezcla inteligente ideada por Pascal. Cuando tienes animales de pura raza, los productos suelen ser suaves.

En cambio, cuando se prepara la cocina adecuada con el condimento correcto, resulta mucho más interesante. Está claro que es más exigente. El año pasado la novillada de Tarascón en coso con una configuración particular pidió los papeles. En Saint Gilles salió mejor en ruedo más grande”.

_________________________________________

Semental de Domingo Hernández

_________________________________________

– ¿Qué tipo de toro buscas?

Por supuesto, el toro ideal, todos buscamos que sea bello, bravo y noble. Lo que quiero especialmente es un toro que tenga transmisión. Con el Murube el toro iba bien pero sin transmisión. Quiero que el público esté contento porque son ellos los que van a las arènes -plazas- y nos hacen vivir. Si en el tercer tercio sólo quedan toros buenos es serrar la rama en la que estamos sentados.

Es bonita una faena larga para un toro que come arena… pero mejor si tiene esa cosita que hace que el torero se exprese, que el bicho no es del todo tonto y que hay que tener cuidado. Busco un toro exigente sin ser excederse y creo que eso es lo que todos estamos buscando”.

– ¿Cómo seleccionas tus animales reproductores?

Creo que el primer tercio es importante. Tiento a las vacas a los tres años porque para mí es la edad en la que tienen su morfología y su carácter definido. Antes son, en cierto modo, bebés delante de los cuales un buen torero, por su experiencia y su saber, acabará ocultándome sus defectos. Intento hacerla ir al caballo cuatro o cinco veces.

Aunque empiece muy cerca por el final, es una muestra de bravura de la vaca que mantendrá hasta el final de la lidia. El número y la forma de acercarse al caballo son importantes. Tan pronto como ingresa al ruedo, si hace contacto con el caballo, es una buena señal.

Se da el primer puyazo de cerca y luego alejo a la vaca del caballo para los siguientes. Si regresa a pesar del dolor es porque tiene en su interior el instinto de lucha. Quizás en el tercer tercio sea penalizado, pero para mí la pelea no es con muleta poniendo la cabeza lo más abajo posible.

Embestir boca abajo es duro y agotador para un toro y una vaca. Por el problema de debilidad de los murube quedó sólo para el rejoneo, los toros corren con la cabeza en alto. Si la prueba del puyazo demuestra que la vaca es brava, embestirá en la muleta”.

– ¿Cuántas vacas tienes cada año?

Yo tiento unas quince vacas al año. El año pasado me quedé con cinco. Esperaré a ver sus productos. Puede que se les dé bien sostenerse, pero ¿transmitirán sus cualidades a sus descendientes? De los que guardé el año pasado formarán un ternero que veré dentro de tres años.

Si sus dos primeros productos no tienen las cualidades que vi en ellos, no los conservaré. La elección final la hago cuando la vaca tiene 8 o 9 años. Al final, de las vacas que vayas manteniendo en el tiempo, deben ser dos o tres de quince.

La ganadería es joven pero se beneficia del trabajo de selección realizado previamente por Pascal. Las vacas que vienen de su casa y que tienen entre diez y doce años las cuido y las mimo”.

_________________________________________

_________________________________________

– ¿Ya has formado familias?

Sí, estoy empezando a trabajar con las familias. Estamos empezando a tener tres o cuatro bases. Espero poder continuar con esta crianza gracias a esto. Eso es lo que lo hace emocionante. En Saint Sever cuando tienes tu novillo saliendo a la arena, aunque sea en un festejo sin picar, me digo internamente ‘demuéstrale que no me equivoqué contigo, con tu padre y con tu madre. Pruébamelo’. Estoy recibiendo ayuda de una de mis hijas que es veterinaria para poder continuar con este trabajo de selección que es tan fascinante”.

– ¿Con qué criterios constituyen una familia?

La constituimos por la madre retenida. Durante la tienta tengo mi cuaderno donde tomé notas sobre el comportamiento de la madre y la abuela; de una hermana. Priorizo ​​lo que quiero ver de los miembros de esta familia. Y cuando en la tercera o cuarta generación surgen características comunes a la familia es porque tengo caracteres establecidos y el trabajo de selección ha dado sus frutos”.

– ¿Qué aporta el semental?

Dicen que el toro aporta el físico y la vaca el carácter. Los sementales que yo tenté estaba río arriba. El último de Domingo Hernández se vinculó bien con mis vacas. No eliminó las cualidades y características fijadas en ellos. Tengo otro semental con las vacas hijas de ese semental de Domingo Hernández que es interesante. Puede que no solucione las mismas cosas pero me aporta cosas positivas. Incluso si es un poco mayor, todavía tiene que demostrar su valía, pero es interesante.

También tengo otro semental de Pierre Mailhan que le puse a las hijas de Domingo Hernández. Luego tentaré todos los productos de este toro. De sus hijas nos quedamos con dos. El comportamiento del semental en el campo es importante, es un indicador de nobleza. Cuando tienes un semental tranquilo, que mueves con facilidad, es un signo positivo. Tengo suerte de tener cabestros. Trabajamos los toros a caballo e identificamos más fácilmente su comportamiento. El toro que supone un problema en el campo no se portará bien en la arena. Cuando tiente lo que vendí, esto se verifica”.

– ¿Cuáles son los grandes momentos de la ganadería?

¡Para empezar y primero todos los días estoy con los toros! Es un privilegio hacer este trabajo.

Con mis Murubes fue la corrida de toros de Bayona hace trece años. La corrida de toros de rejones fue muy interesante. En España estaba Ejea de los Caballeros con un lote que me compró Pablo Hermoso de Mendoza para arrancar en 2009. Del Vieux Sulauze tengo buen recuerdo de la novillada sin picadores de Istres, hace unos cinco o seis años. Estos fueron los primeros productos de Domingo Hernández.

Me gustó mucho el novillo de Saint Gilles del año pasado. Tenía cualidades profundas que el torero no vio enseguida, pero personalmente estaba muy contento con este animal”.

_________________________________________

Saint Gilles 2022

_________________________________________

Finalmente, aunque no lo he vivido, pero mi suegro siempre me habla de ello con una gran sonrisa, es la corrida que lidió en España. Cruzar la frontera ya era algo significativo en sí mismo, algo de lo que siempre me habla con ojos chispeantes.

Después en privado tres buenos toros en dos grandes tentaderos. Estaba orgulloso de haber podido producir vacas a este nivel. Los planetas se alinearon ese día y validaron los resultados de nuestro trabajo”.

– ¿Cuál es su análisis de la raza Saint Sever -nota del editor: última salida hasta la fecha de la cría en octubre-?

Estoy especialmente contenta del último que cayó en manos de, Tomás Bastos. Parece un tipo grande con sólo 16 años. Los tres primeros no necesariamente cumplieron con sus intenciones. Hubo un problema de agua, lo que hizo que no bebieran cuando llegaron a los corrales en medio del calor extremo. También hubo, quizás, menos dominio del que tiene Tomás Bastos.

_________________________________________

________________________

________________________

_________________________________________

En general estoy contenta, aunque algunos detalles nos decepcionaron. Me hubiera gustado ver más cualidades en el tercero. El novillo quedó como reserva. El cuarto, en un momento me dije, que era un toro de vacas. Iba a pedir quedármelo pero no se entregó, a pesar de su gran nobleza hasta el final. Y luego no lo vimos en el tercio de varas, y al final hizo dos o tres cosas que a mí me gustaron menos.

La música -nota del editor: el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez- contribuyó a la emoción sentida durante la faena de Bastos. La tauromaquia también es interesante por esto. Es el resultado de muchas cosas. Sigo convencido de que vivimos grandes momentos si los toros están correctamente embarcados y llevados a los corrales, que estén en un lugar donde se sienten bien, si está el sol, la música y el torero está a la altura”.

– Después de Juliette Fano, ¿quién se hará cargo?

La transmisión es parte del problema. Tengo dos hijas. Por una, aunque trabaje con nosotros, el toreo no es lo suyo. Trabaja en operaciones, especialmente en el lado de eventos y contabilidad. La segunda, Caroline, es veterinaria especializada en caballos de carreras. Espero que me ayude viniendo de vez en cuando y siguiéndome ayudando con las selecciones.

Soy abuela desde hace un año y espero lograr fascinar a mi pequeño Louis y convertirlo en ganadero. Confío en mis nietos (sonríe). Y si no son apasionados, cosa que podría entender, ¡prefiero no pensar en ello por el momento! ¡Nos volveremos a ver para hablar de ello dentro de veinte años!

_________________________________________

_________________________________________

La galería de Philippe Latour

_________________________________________

Entrevistas relacionadas con el tema ganadero:

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Turquay, viaje al país del toro gris
La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Pagès-Mailhan. Más allá de los obstáculos
La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Yonnet, la historia continúa

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@monteraquipleur 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________