Entrevistas

Agustín Carbone: 25 años de arte fotográfico taurino

Este no pretende ser un homenaje para Agustín Carbone Dagnino. Él lo sabe y estoy convencido que agradece sea así.

Inmerso en el mundo del toro y su afición, lo suyo viene, como casi todos por línea familiar.

La presente nota más que un elogio es, en cambio, un abrazo a la tenacidad con la que desarrolló su trayectoria, a lo largo de estos 25 años de acompañar toreros, toros y festejos, para registrarlos en logradas imágenes perdurables. Sean lances, pases, suertes o los más artísticos detalles, generados por los vuelos de capotes y muletas desbrozados de las manos toreras, no solo en el Perú sino también en plazas de la América y Europa taurina logrando el reconocimiento que le ha permitido ser considerado uno de los mejores fotógrafos del medio. No por algo sus instantáneas y colaboraciones son demandadas por medios impresos como la extinta mundialmente conocida 6 Toros 6, Alamares o los modernos espacios digitales, a saber: Aplausos, Agencia EFE, El Mundo, Toros, Burladero, entre otros. Como para aquí mismo en TorosenelMundo cuando le he requerido alguna colaboración para mis notas.

De personalidad franca y sincera que no se anda con rodeos, siempre guarda un espacio para recodar a los amigos: “César Paredes me llevó en el 2001 a diarios como Expreso y El Comercio. Mientras que don Raúl Aramburú a la revista Caretas y Cosas”—evoca nostálgico. 

—25 años no son poca cosa. Es una vida entera de dedicación y esfuerzos. Te sientes reconocido? Ser considerado como toda una institución en el ámbito taurino gracias a tu mérito artístico con los lentes?

“Más que eso, me satisface haber podido vivir de lo que me gusta tratando de hacerlo mejor cada vez. Soy aficionado desde la década de los 70s y me involucré en la fotografía allá por 1998”.

Referente para muchos de los jóvenes que empiezan, su trazo y agudeza lo enmarcan como un artista audaz  pero certero. Su trabajo ha sido y es requerido por la mayoría de figuras e importantes toreros que pasan por Lima cada temporada.

Carbone es fotógrafo de inspiración. Pocos como él definen el encuadre perfecto; la precisa obturación para la captura de los movimientos en su justa exposición.

“Hace 20 años no existían las cámaras digitales sino las analógicas que contenían carretes de películas en 35 mm que te permitían hacer disparos de apenas 24 o 36 tomas. Cambiar los carretes en plena corrida era todo un afán porque además tenías que cuidar que éstas no se revelaran por el ingreso de la luz” —me detalla con marcada evocación.

—¿ Habrá sido muy complicado  con todo ello salir volando ni bien terminada la corrida para enviar prontamente el material a los medios europeos principalmente por el cambio horario y los tiempos del cierre de edición. ¿Tenías alguna forma de hacerlo en especial?

Te cuento.—Me dice: “Apenas recuerdo que ya existía el escaneado. Pero había un inconveniente. Como sabemos en Lima las corridas suelen darse los domingos cuando nada hay abierto ni nadie trabaja. Conseguir un centro de revelado más aún a las horas que empieza la noche, era por decirlo, imposible”.

—¿Y entonces?—

“Nada, que había un chino cuya tienda estaba en la avenida La Colmena. Era el único revelador y la suya la única tienda abierta en todo el Centro. Como ya me conocía de tiempo y era yo uno de sus mejores clientes, me esperaba”.

Algo como sucedía a los cronistas también que raudos dejaban la plaza para llegar a las redacciones.

—Todo eso se ha facilitado con el avance tecnológico y las herramientas que ofrece. Hoy en día es posible, desde un simple teléfono, hacer todo lo que antes costaba tanto. Utilizar una cámara digital del tipo DSRL como son las de ahora, simplifica muchísimo. Aunque el desuso del negativo como que le ha restado alma a la fotografía cuando se le supone un mero ejercicio mecánico. No se trata de disparar por que así nomás.

En lo personal, nos une una gran amistad corroborada con el trato afable y de compañerismo que siempre me ha reservado.

_________________________________________

Sa

_______________________________

—Sabes qué es lo mágico de esto?—me dice—, a modo de prueba: “perpetuar ese instante único del embroque entre toro y torero”…

—Una buena foto es suficiente cuando captó lo que para los demás resulta imperceptible.— añado desde mi empirismo más sincero.

—¡Exacto¡ Ya no requieres más!

______________________________

____________

—Gracias Agustín y enhorabuena.

Nada, a ti—se despide, creo que habiendo disfrutado tanto como yo de esta conversación que no es un elogio ensayado sino más bien un abrazo de amigo, como justo reconocimiento, y él lo sabe. Aunque de acuerdo a su manera de ser, lo disimule como un disparo fugaz de la última Nikon que estrena.

______________________________

Portada: Mónica Lucas.

__________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________