Entrevistas

Un breve periplo por todo lo que conversó Borja Jiménez con la Asociación El Toro de Madrid

Borja Jiménez abarrotó, en la noche de este jueves 30 de noviembre, la tertulia de la Asociación El Toro de Madrid y llenó de titulares cada pregunta que respondió a los socios del colectivo venteño. Habló de su trayectoria, de la importante temporada 2023 que ha realizado, de la preparación junto a su apoderado Julián Guerra y de cómo ve su futuro más inmediato la próxima temporada.

Aquí un breve periplo por todo lo que conversó esta maravillosa velada:

Quiero ser alguien grande en el toro y creo que lo demostré en la tarde del 8 de octubre en Las Ventas; quiero torear las dos corridas de Victorino en Las Ventas el año que viene”, fue uno de los argumentos que consiguió el total reconocimiento durante la mágica velada.

Borja comenzó hablando sobre la corrida de Robert Margé del mes de julio en Las Ventas, “… fue exigente, pero muy interesante para el aficionado. Viví una tarde de entrega, y de no haber sido por la espada quizá hubiese obtenido algún premio, que se quedó en una vuelta al ruedo; sin embargo fue lo que me valió para volver a Madrid, y ahí estuvimos ese 8 de octubre.

La tarde del 8 de octubre en Las Ventas en la que corté tres orejas a los toros de Victorino Martín, quedará marcada en mi vida por ser el día que Madrid me lanzó con la corrida de Victorino; los toros tuvieron clase, pero no te permitían ningún fallo. Creo que pude sacar mucha parte del toreo que llevo dentro, pero aún me queda mucho por dar y por emocionar al público; Dios quiera que Madrid me pueda volver a ver en esa dimensión y mejor.

Lo principal para triunfar en Madrid es entregarse; la colocación debe ser perfecta, y tener una entrega máxima, como hace el maestro José Tomás, quien tiene máxima pureza y verdad. Tengo muy claro que mi carrera va dirigida a los distintos encastes, y no iré solamente a torear un tipo de toro. Seguiremos toreando esas ganaderías que hemos estado lidiando este año; aparte de las ganaderías de las figuras, me van a venir muy bien las otras.

El ganadero Victorino Martín en la preparación para su corrida de la Feria de Otoño, días antes, me estuvo explicando los matices de su toro y cómo te responde; cuando tú lo tratas con suavidad, incluso cuando es complicado, te devuelve esa suavidad también.

Cuando me preparé, cada vaca era distinta una a otra; Victorino me comentaba de qué forma llevarlo para que respondiese bien cada vaca. Y eso me recordó a cuando estaba delante de cada toro de Victorino en Madrid. Analizaba mucho las embestidas de los toros y, delante de ellos, me recordaban a cuando estaba toreando las vacas, ya que tienen matices parecidos.

Para la próxima temporada, hablando con Julián, sentimos la obligación de apostar fuerte. El púbico de Madrid se ha entregado y ha respondido muy bien a mi toreo, y eso se lo tengo que devolver con creces. Una de las cosas que sí queremos es torear las dos de Victorino que se vayan a lidiar este año en Las Ventas.
La empresa ya sabe mis pretensiones; quiero apostar fuerte y en Madrid por lo menos sí tengo la ilusión y el sueño de que se me respete y que el triunfo histórico que habéis comentado se valore. Como decís, Rafael García Garrido ha dicho públicamente que soy una apuesta personal suya y le estaré siempre agradecido, espero que siga apostando.

Con relación al inicio de la temporada, de Valencia teníamos hablado cosas, que parecían que estaban hechas, pero ahora están paradas. No sé qué va a pasar. De Sevilla se empieza a hablar más tarde. Deberíamos estar en esos sitios tan importantes.

Quiero destacar que igualar al maestro Paco Camino en ser el último sevillano en cortar tres orejas en Madrid: Es un privilegio.

La verdad que no lo sé si me pondrán en la corrida de Resurrección en Las Ventas. Igual que otros compañeros, los triunfos en Madrid, cuando son rotundos, deberían tener una repercusión en las empresas al igual que siempre lo han tenido en el toreo.

___________________________________________

___________________________________________

Hace 20 años, un triunfo en Madrid te situaba en todas las Ferias; hoy, cuando uno triunfa con fuerza, a veces ese hecho no se respeta por parte de las empresas. Y el toreo debería volver a lo que ha sido siempre. En Sevilla me encantaría estar en Resurrección, porque lo toreé el día de mi alternativa y este triunfo en Madrid merece, aunque no hubiese sido yo, que se le trate como tal.

La importancia del Maestro Espartaco padre es la persona que me ha enseñado todos los valores del toreo, el sacrificio diario, la dedicación. Sobre el maestro Juan Antonio Ruiz, me da otro tipo de consejos, y me transmite esas vivencias que ha tenido en el toreo. Me cuenta muchísimas anécdotas del día a día.

Y, de Julián (Guerra), si no tienes esa preparación que te exige, es imposible estar al nivel de las figuras del toreo. Y en la plaza hay que tener también esa exigencia. Hoy en día, el toreo está a un nivel casi inalcanzable y para eso hay que tener una exigencia diaria que me la transmite Julián. Soy un privilegiado por tenerlos en mi día a día. El año que viene habrá apuestas fuertes si Dios quiere; quiero medirme con las figuras.

De José Tomás me gusta prácticamente todo. Es un torero único, que es el referente de muchísimos toreros, porque tiene una capacidad brutal para ponerse de verdad. Es muy difícil llegar a ese punto, y ese es uno de los principales factores, además de que torea muy bien. Pero no sólo José Tomás, me gusta conocer a muchos toreros, porque de cada uno se cogen cosas importantes: la naturalidad de El Viti, el empaque de Manzanares padre, la clase de Julio Robles, la capacidad de Capea o Espartaco, la elegancia de Antonio Bienvenida,  Espartaco, el maestro Chenel… Y muchos de ahora, como el maestro Juli o Morante.

“Quiero medirme con todos los toreros, pero sobre todo con las figuras, que lo son por algo. No quiero nombrar a ninguno, pero ya sabemos quiénes son los mejores. Eso es lo que han hecho todas las figuras; cuando un torero joven ha salido, se han medido con él y es necesario que lo sigan haciendo”.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________