Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… El mundo taurino, una gran familia

Recién llegado de Perú siento una gran emoción por cómo se ha desarrollado mi estancia en el país andino, por cierto un lugar precioso que como decía el maestro José María Manzanares padre, “si algún día me pierdo, que me busquen en Lima”.

Mi compañero y amigo Martín Campos me hizo una amable y sincera invitación tras su estancia en España durante la pasada Feria de San Isidro, para que visitara su país, Perú, su ciudad Lima y todo aquello que hemos podido y que ha sido mucho.

Costa oceánica, interior, lugares históricos como Cusco y todo su entorno histórico y monumental del que fuera el gran imperio Inca y por supuesto, ese Santuario Histórico Peruano impresionante Patrimonio de la Humanidad, como es Machu Picchu.

Y qué decir de Lima, ciudad grande, y de grandes contrastes; con su centro histórico y sus barrios o municipalidades como las residenciales de Miraflores y San Isidro, la bohemia Barranco, lugar y hogar de la inolvidable Chabuca Granda y en cuya visita también estuvimos acompañados por el que fuera matador de toros peruano Humberto Parra, en la actualidad gran pintor afincado desde hace años en el Puerto de Santa María (Cádiz). También Chorrillos o Rimac en la que se encuentra la bicentenaria plaza de toros de Acho. Así como tantas otras que forman y conforman la Lima metropolitana.

Así como el Callao, preciosa y tranquila ciudad portuaria y aeroportuaria de Lima, ubicada en la provincia constitucional del Callao, y por tanto la principal puerta de entrada al Perú con su puerto y su aeropuerto internacional, Jorge Chávez.

Hago toda esta introducción y relato para llegar a la parte taurina, la que tanto nos gusta, defendemos y amamos. Por eso y antes de movernos y viajar por gran parte del país, nuestra primera visita fue a la plaza de toros de Acho, lugar mítico de la tauromaquia americana y universal.

Una plaza que pese a verla vacía, no pierde un ápice de su encanto, belleza e historia de casi doscientos cincuenta años. Estar en ella, pisarla, visitarla me produjo una emoción inenarrable, pues estaba en ese lugar del que tanto había oído hablar desde niño y a lo largo de mi vida como aficionado, primero y periodista taurino, posteriormente.

Ir acompañado de nuestro compañero Martín Campos todo fue mucho más fácil, ya que tras sus llamadas telefónicas a los responsables de la empresa arrendataria y posteriormente a los guardas de la misma, todo fueron atenciones y facilidades para acceder y ver todas sus instalaciones, incluso para grabar imágenes.

Tras la visita a Acho, Martín me invitó a su programa de televisión Puerta Grande que todos los viernes presenta y comenta junto a su compañero Carlos Castillo, y en el que me recibieron y me hicieron sentir, como el propio título del programa, por la Puerta Grande.

Ahí es donde me encontré también con otro de los invitados al programa, el novillero peruano Pedro Luis, quien había debutado con caballos en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros y en la que salió en hombros junto al novillero español, Álvaro Seseña.

Pedro Luis quien habitualmente se está labrando su carrera en España, donde vive en la finca del matador de toros español, Morenito de Aranda; por lo que fue un encuentro como si nos conociéramos de toda la vida, por su cordialidad y familiaridad.

En su momento y cuando se planeó mi visita, la idea era poder asistir al último de los festejos de la feria limeña, lo que no fue posible por su corta duración programada por la empresa que dirige los destinos de Acho.

Sin embargo, el pasado domingo, último día de mi estancia en Perú, pude asistir al festival taurino que se celebró en la plaza de toros de la Esperanza, enclavada en la preciosa finca del mismo nombre, enclavada en Lurín a unos 30 ó 40 minutos del centro de Lima.

Festival en el que tomaban parte aficionados prácticos de Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Así como el matador de toros español Pepe Moral, quien se encuentra afincado momentáneamente en Perú, donde está haciendo temporada y a la espera de regresar a España de cara a la próxima campaña de 2024.

También actuaban novilleros y matadores peruanos, haciendo las labores de subalternos para los aficionados prácticos y para Pepe Moral, caso del novillero de la tierra y hecho en la Escuela Taurina de Málaga, Julio Alguiar. Un festival al que además de asistir como espectador, aficionado y periodista, me invitaron a hacer las veces de asesor de la presidencia, la que ocupaba Martín Campos como Juez de Plaza.

Y todo ello, como si me conocieran de toda la vida, algunos por referencia de TorosenelMundo o por colaboraciones desde España para el programa Puerta Grande, otros era la primera vez que tenían noticias mías; pero todos me admitieron y me recibieron desde el primer momento en que llegamos a La Esperanza, me trataban como uno más de la universal y gran familia que en definitiva, conformamos todos los taurinos del mundo.

Visitar lugares, países, es maravilloso; pero hacerlo como taurino y con los taurinos, puede llegar a ser sublime; como ha sido mi caso en Perú y con Martín Campos y familia de anfitriones, excepcional y grandioso.

________________________________________________________________________________________

 

 

______________________________________________________________________

___________________________________________

@miguel_a_yanez 

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________