Noticias

Triunfal presentación del libro de Paco Cañamero No verás Amanecer

Se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, totalmente abarrotada de público,  el libro de Paco Cañamero:  No verás el amanecer.

Presidió el acto el periodista y apasionado taurómaco Paco Aguado, quien estuvo acompañado del autor Paco Cañamero connotado periodista, escritor, ensayista y ahora Alcalde de La Fuente de San Esteban.

Paco Aguado dio apertura al acto ensalzando la clásica modalidad de formarse culturalmente leyendo y adquiriendo en librerías las obras escritas e impresas en soporte papel. Elogió la elección que supone decidir qué se va a adquirir, optar por el tipo de edición, desplazarse al establecimiento oportuno y adquirir el producto.

Enfatizó la preferencia de ese camino que demuestra una inequívoca decisión de asegurarse en lo que se quiere. Seleccionar solamente a base de presionar teclas en aparatos informáticos es apresurarse en el acercamiento a la obra escrita. La elección y la lectura en sí son actos que tienen su liturgia y requieren su tiempo.

Aguado elogió la defensa que en la obra presentada hace Paco Cañamero de su tierra, procedencia, campo charro y de la España vaciada.

___________________________________________

___________________________________________

Rememoró cómo se cocía por esos lares charros en los años 40, 50 y 60, del siglo pasado, el futuro del toreo por sus entonces mandamases. Por allí se reunían Manolete, Camará … El campo de Salamanca fue “el centro del toreo de esa época”. Elogió “la conveniencia de volver a los valores de la Tauromaquia para defender la esencia y autenticidad del mundo de los toros”.

Cañamero agradeció la presentación de Paco Aguado manifestando que “cada libro de Aguado es una escuela de aficionados”.

La obra presentada es taurina y costumbrista de esa época gis en la Historia de España. El personaje protagonista es, en palabras de Cañamero “una persona alta, con buena presencia, bienestar y dinero al que sólo le quedaba una asignatura para acabar la carrera de Medicina. Tuvo relación taurina con Luis Miguel Dominguín quien le manifestó que lo tenía todo en la vida y ello le iba a dificultar el poder llegar a ser torero. Que le faltaba motivación”.

El personaje protagonista  del libro entrenó en el campo  con Luis Miguel. Tuvo un importante fracaso taurino al ser incapaz de matar a un novillo, fue multado por ello e inició, a continuación, un camino en la vida  marcado por tales circunstancias ……

Es una obra de sabor taurino escrita con prosa ágil, profunda, directa y adictiva en la que Paco Cañamero nos traslada al escenario social de la España de los finales de los 40 pero también poniendo en valor las escenas costumbristas del mundo rural y los usos y tradiciones de sus gentes.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________