Noticias

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia aborda las implicaciones de la legislación europea en el transporte de sector de bravo

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) participó activamente en la I Jornada Internacional de Derecho de la Tauromaquia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, organizada bajo el título El Sector de la Tauromaquia: Oportunidad para la Abogacía. Durante este evento, el delegado de la entidad en Bruselas, Gerardo Arroyo, presentó las nuevas políticas de la Unión Europea (UE) que tendrán un impacto significativo en los ganaderos de toros de lidia.

La jornada fue inaugurada por el que fuera alcalde de Madrid y gran aficionado a los toros, José María Álvarez del Manzano, y contó con la presencia de expertos del sector taurino y ganadero procedentes de España, Francia y Latinoamérica, así como con la participación de abogados de renombre internacional. Uno de los temas centrales que se abordaron en el evento fue la revisión de la legislación de bienestar animal en la UE y su repercusión en las ganaderías de toros de lidia. Además, se destacaron los esfuerzos que desde esta Institución se están realizando en Bruselas para defender los intereses de sus miembros.

Gerardo Arroyo enfatizó la importancia de comprender las implicaciones de la estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Comisión Europea, la cual busca transformar los sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Esta estrategia aborda una amplia gama de cuestiones, desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles.

En el marco de esta estrategia, la Comisión Europea está evaluando la legislación sobre bienestar animal, la cual incluye directivas y reglamentos relacionadas con las explotaciones ganaderas, el transporte y el sacrificio de animales. Además, se está considerando la implementación de un etiquetado de bienestar animal en los productos, lo que seguramente tendrá un gran impacto en los ganaderos de toros de lidia. Está previsto que la Comisión Europea presente un paquete legislativo al respecto en otoño de 2023.

La revisión de la legislación europea sobre bienestar animal presenta desafíos significativos para las ganaderías de toros de lidia. Esta raza bovina, conocida por su bravura y comportamiento agresivo, requiere un manejo específico y cuidados especiales durante el transporte. La legislación española ya reconoce a estos animales como “de difícil manejo”, lo que implica que no se les pueden aplicar las mismas normas que a otros bovinos. La RUCTL ha transmitido esta particularidad de la raza a la Comisión Europea y ha solicitado que se tenga en cuenta en la nueva legislación que se publicará en las próximas semanas.

En este contexto, la Comisión Europea encargó un informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la protección de los animales durante el transporte. Sin embargo, el informe no menciona específicamente a los toros de lidia, lo que plantea preocupaciones sobre la aplicabilidad de sus recomendaciones a esta raza única.

Por ejemplo, el informe recomienda que los transportes por carretera no superen las 8 horas de duración, que los animales hagan paradas para descansar (subida y bajada del camión), que los transportes se realicen en condiciones de temperatura por debajo de los 25 grados Celsius, y que las personas que manipulan los animales cuenten con una formación específica.

La RUCTL y otros actores interesados han subrayado la importancia de considerar las particularidades del toro de lidia en la nueva legislación europea, ya que muchas de las medidas propuestas por la EFSA podrían hacer inviable el transporte de estos animales. Además, se ha enfatizado la necesidad de evitar distorsiones en la competencia y la pérdida de competitividad en la ganadería de toros de lidia en España, Francia y Portugal.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________