Opinion

Roca Rey y su apabullante temporada

Roca Rey: Insultantemente arrollador pese a los percances sufridos esta temporada.

“No se puede torear pensando en tener miedo, hacerlo es no dejarse llevar por la intuición o vivir pensando en mundos paralelos”

Así se expresaba en una reciente entrevista—de las muchas que ofrece a medios de todo el mundo— Andrés Roca Rey, el torero peruano que hoy pr hoy es el incuestionable—protagonista de la torería mundial que lo coloca en la cima del toreo como la primerísima figura que es. Y todo a sus  26 años, nada menos.

Y es que está claro que a estas alturas, resulta sobradamente incuestionable que el gran triunfador de la temporada presente es el diestro peruano Andrés Roca Rey, primerísima figura mundial de la actualidad, y no porque recién lo hayamos descubierto sino porque esto se sustenta en dos aspectos fundamentales; el primero, en las estadísticas cuyas cifras así lo avalan como aquí lo mostraremos.

Veámoslo, revisando los números: Y el segundo; acaso más ontológicamente real— si cabe así decirlo— en el  indudablemente relevo generacional evidenciado de modo tácito en la relación coincidente con la decisión del maestro Julián López El Juli que ha decidido poner un alto a su carrera tras 25 años de ejercicio siendo una de las máximas figuras de la fiesta todo ese tiempo, sumado al caso similar de un Enrique Ponce, hacen que… como todo en la vida, los ciclos concluyan y den paso a los cambios generacionales que los aparejan o incluso superan, trayendo consecuentemente con esta decisión la entrega del cetro al nuevo mandón, el número uno.

Y es que la presente temporada no ha podido ser más arrolladora y contundente para el torero peruano, pese a los serios y graves percances sufridos también—Como el de Santander del cual salvó de milagro con ayuda de la Providencia Divina—, que le obligaron a cancelar ferias y actuaciones muy importantes.

Al momento actual las cifras y estadísticas son admirablemente sorprendentes, ubicándolo en el pináculo del escalafón, muy por delante, por ejemplo de un  Morante de La Puebla al que luego del rabo en Sevilla, mayor trascendencia  le ha sido inapercibida.

Roca Rey ha acallado a todos cuanto le reclamaban “torear bien” pero al capricho de lo que aquellos entienden como tal —o pretendiéndolo imponer al resto como si de una bula papal se tratase.

Si no está claro aún, aquí van las cifras de sus arrolladoras temporadas, gracias a la prolija recopilación de Juan García que gentilmente comparte con nosotros:

Y a falta aún los que se den en su última corrida en Sevilla, el sábado 30 de setiembre, el diestro limeño— por tercer año consecutivo— ya ha logrado un promedio superior de trofeos por toro a 1.0 en sus tres últimas temporadas europeas.

2021: 79 orejas y 2 rabos, 81 trofeos en 80 toros

2022: 139 orejas y 6 rabos, 145 trofeos en 128 toros

2023: 115 orejas y 4 rabos, 119 trofeos en 115 toros

Regresó después de la pandemia como lo dejó; en el número uno; y más que nunca. Con el palmarés de una Impresionante estadística.

Pero nada, ante la contundencia y avasalladora majestad del peruano que lejos de avenirse por el camino de la temeridad ensayada en él ese atrevimiento es el resultante de un temerario despliegue absolutamente consciente: “Cada vez eres más consciente de lo que va sucediendo en el camino y de lo que pueda venir”… “El miedo a la muerte, a que te pueda coger un toro, es superior a cualquier miedo en este mundo. Quien afirme lo contrario miente” le respondía con esa firmeza como cuando se lleva al toro al límite de las cercanías más inimaginables, a María Casado en la tele española, y a nosotros no nos queda otra cosa que testificar esa verdad.

________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________