Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… El Juli se despide de Madrid por la Puerta Grande

Este último día del mes de septiembre de 2023 y después de los 25 años de alternativa, la que tomaba en Nîmes el 18 de septiembre de 1998 con tan sólo quince años y once meses; convirtiéndose en el torero más joven de la historia en doctorarse, ha sido el día en el que Julián López Escobar El Juli, se ha despedido de Madrid como torero. Una tarde antes de hacerlo definitivamente y cortarse la coleta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La tarde de este sábado ha sido posiblemente la de su reconciliación total con Las Ventas y con su afición. Bien es cierto que después de las dos últimas Ferias de San Isidro ya hubo un claro acercamiento entre El Juli y los aficionados, el que no se pudo redondear por el fallo a espadas, pero tras unas grandes y artísticas faenas.

_______________________________________________

________________________________________________

Hoy todo lo tenía a favor el torero del barrio madrileño de San Blas, pues había una gran predisposición por parte de todos los que llenaron Las Ventas, tarde de No Hay Billetes, incluso el contestatario Tendido 7 estuvo toda la tarde a favor del ambiente.

Una corrida en la que El Juli estuvo francamente muy bien con el capote en su primer toro, solo podríamos echar de menos uno de los lances de capote que él trajo de México y ciertamente desconocido por estos lares, como es la zapopina, que aquí la quiso introducir como la lopecina.

_________________________________________________

__________________________________________________

Brindó su primer toro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Quiero agradecerte todo lo que haces por la tauromaquia, por España y por Madrid. Eres un ejemplo. Y te brindo este toro con toda mi admiración y respeto”. Con la muleta estuvo bien y tras la estocada hubo petición más que necesaria para cortar una oreja, la que el palco no le concedió.

___________________________________________________

______________________________

__________________________________________________

Ya en el segundo toro de su lote se volvió a vaciar con capote y muleta, dentro de lo que el toro se dejó, brindó al público y el público estalló en aplausos de agradecimiento, mayor incluso que cuando acabó el paseíllo y le hicieron saludar.

Toreó, se gustó y gustó al personal. Mató con su peculiar forma, la que hoy nadie le recriminó y ni tan siquiera le puso la más mínima pega; no era tarde para ello. El toro cayó y la plaza se llenó prácticamente de pañuelos blancos, por lo que en esta ocasión no se pudo inhibir el palco presidencial e incluso se vio obligado a darle las dos orejas, quizás en forma de compensación por la que tenía que haber concedido con más fundamento en su primero.

___________________________________________________

____________________________________________________

Así pone El Juli el punto y final, se supone, a una vida taurina que comenzaba cuando tenía 12 años de edad en la que fuera su presentación en público en el tradicional festival taurino de Chinchón y para el que ya había cierto runrún entre los taurinos, de precocidad; lo que se ha confirmado a lo largo de su camino por el siempre difícil y complicado mundo taurino. Un Julián López El Juli que como todas las grandes figuras ha contado con muchos seguidores, pero también detractores.

Siempre se ha dicho que era un torero de Madrid, pero sin embargo solamente ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones con la de hoy y la primera vez que lo hace por cortar dos orejas al mismo toro. La anterior como matador de toros fue en 2003, tras cortar una y una; y la primera fue como novillero.

__________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Y es que Madrid es mucho Madrid y especialmente lo ha sido también para Julián López Escobar El Juli, al que le deseamos todo lo mejor en su vida, sea la que sea a partir de ahora y una vez que cuelgue mañana domingo el traje de luces.

_____________________________________________________________________________________

Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1

______________________________________________________________________

___________________________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________