Crónicas

En Nîmes… Una mañana larga y con poco que decir

Arènes de Nîmes, Francia. Feria des Vendanges. Un tercio de entrada. Seis novillos de Fernay e hijas. Peso de novillos: 450, 430, 467, 469, 439, 435. Caballería Heyral. 12 reuniones.

Lalo de Maria: Saludos y saludos.

Diego Bastos: Silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Nino Julian: Saludo tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Presidente: M. Angelras

Saludo del banderillero Marc-Antoine Romero en el 5to.

___________________________________

Mañana decepcionante en este último día de la temporada nimeña con una novillada picada, que no cumplió todas sus promesas, ni mucho menos. Sólo tres ovaciones llegaron a sancionar las actuaciones de una terna servida por ganado.

Un tercio de entrada y seis novillos de Fernay y hijas, ganadería arlesiana que conmemoró el 70 aniversario de su creación por Ernest Fernay en 1953, y cuyos alumnos, al final de una exitosa presentación en Las Ventas, generaron bastantes esperanzas… Seis novillos correctamente presentados, desiguales de cornamenta, el tercer chorreado colorado ha sido sublime, pero carente como el conjunto de fondo y fuerzas, limitando el impacto y el despliegue de las faenas. Poca presencia bajo el hierro, a excepción de 2º y 5º que se emplearon en el primer puyazo. El mejor, el 5º, bravo y encastado, exigente el 6º. Una corrida para olvidar…

Lalo de María abrió la sesión con cuatro largas cambiadas de rodillas y suave capoteo ante dos puyazos sin mucho estilo. Inicio ambicioso por rodillazos que desencadenaron los primeros olés de la mañana. Desafortunadamente, el ambiente cayó rápidamente, el novillo de Fernay se dio cuenta y advirtió dos veces al santois, quien luego ya no encontró ninguna opción para brillar. Pinchazo antes de una entera.

Buena recepción de verónicas templadas antes de dos puyazos en modo de simulacro. Buen quite del francés ante la réplica de Diego Bastos. Brindis a Marc Marion, alguacil emblemático de las arènes de Nîmes. Excelente inicio con doblones suaves y dominantes. Novillo noble pero algo falto de fondo, con un recorrido incierta que no permitió al saintois plantear su toreo salvo en algunos movimientos bondadosos con la zurda en una serie de emociones débiles. Espadazo de efecto tardío.

Destacado capote, el sevillano Diego Bastos saludó de maravilla la llegada de su primer rival con suaves verónicas. El novillo crece en el primer encuentro antes del segundo puyazo de la anécdota. Muy buen quite de Nino Julián con navarras y bonito recorte. Faenita sin mucha resonancia, el andaluz nunca logró conectar con su oponente, justo de fuerzas y fondo. Unos muletazos válidos antes de una entera y numerosos golpes con el verdugillo.

El sevillano heredó entonces el mejor animal del envío, recibido con tres largas rodillas en tierra, verónicas y chicuelinas bien cinceladas. Buen primer bocado antes de un buen quite de Nino Julián por faroles. Comenzó su labor muletera con cambiadas y una primera parte de faena de nota correcta, con varias series bien sentidas frente a un novillo encastado y exigente. Segunda parte de faena más incierta antes de concluir con una espada en su sitio. Una cogida sin gravedad aparente para el banderillero Marc-Antoine Romero que previamente había saludado por dos buenos pares de banderillas.

Niño Julián, muy decidido durante toda la mañana, saludó con los pies juntos la llegada del tercero un colorado chorreado, sublime. Chicuelinas y recorte por faroles para fijar a la fiera, carente de fuerzas y reservón bajo el hierro en dos encuentros a modo de simulacro. El torero de Nîmes, ovacionado por un alegre tercio de banderillas, pronto se encontró sin municiones frente a un novillo que presentaba un grave defecto en los cuartos traseros y, por tanto, perjudicado por cierta falta de medio para mantenerse en pie. Entera sin puntilla.

Larga afarolada y buen capó receptor con lo último, mediocremente picado en dos encuentros. Un animal que luego se mostró exigente en el último tercio, a veces violento, que advirtió varias veces al Nîmes que, sin embargo, nunca dejó de participar, toreando con cierto gusto, aguantando con muchas agallas y voluntad. Bernadinas finales antes de la delicada conclusión.

___________________________________

___________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________