Crónicas

En Nîmes… Adriano y El Rafi triunfan con una importante corrida de Margé

Arènes de Nîmes, Francia. Feria des Vendanges. Un tercio d’arène. Seis toros de Robert Margé. Vuelta al ruedo al toro Albe número 178, negro listón nacido en febrero de 2018 de 524 kilos, -2º-; y al toro Levant número 22, castaño, nacido en marzo de 2018 de 520 kilos -6º-. Peso de los toros: 526, 524, 515, 545, 534, 520. Caballería Heyral. 12 encuentros.

Arturo Saldivar: Saludos y pitos

Adrien Salenc Adriano: Dos orejas tras aviso y saludos tras dos avisos.

Raphaël Raucoule El Rafi: Oreja y dos orejas

Detalles:

Presidencia: Sr. Valade asistido por la Sra. Portes y Buttet

Saludó el ganadero Robert Margé al final de la corrida.

Adriano brindó su primera faena a Alain Montcouquiol, El Rafi su segunda faena a Christian Lesur.

Arturo Saldívar confirmó su alternativa frente al toro Aigolas, número 60, castaño, nacido en marzo de 2018, con un peso de 526 kilos.

___________________________________

Después de una destacada presentación en Las Ventas el 16 de julio y de una gran corrida de toros celebrada en Béziers el 14 de agosto, la ganadería de Robert Margé volvió a enviar una corrida de toros muy importante a las Arènes de Nîmes con motivo de la inauguración de la Feria de Vendanges.

El público del Gard no se equivocó al tributar una gran ovación al criador de Fleury d’Aude, quien vio cómo fueron homenajeados con una vuelta póstuma al ruedo a dos de sus pupilos, Albe y Levant, que salieron en 2ª y 6ª posición.

Un encierro bien presentado y correctamente armado, que generó interés de principio a fin, demostrando temperamento y presencia. Primero bajo el peto donde se distinguieron 2º, 3º, 5º y 6º, más intensamente 2º y 6º. Luego, en el último tercio, desarrollando bravura, casta y movilidad notablemente el 2º, 3º, particularmente de buen tranco, 5º y 6º. Con dos toros grandes: Albe, el segundo del encierro. Bravo en el peto como en la muleta, encastado, con un recorrido intenso, alegre y con clase, luego Levante, sexto y último, bravo también al caballo luego dotado de una embestida admirable, vibrante, con los pases de pecho y la fijeza.

__________________________________

___________________________________

Pasemos rápidamente a la doble actuación del mexicano Arturo Saldívar, quien si bien heredó el lote que ofreció menos opciones, sin embargo, en la realidad no aseguró que la marea cambiara en la dirección correcta. El torero de Aguascalientes, quien confirmó su alternativa, no confirmó las esperanzas que suscitaba su programación en Nîmes. Su primero, armonioso, justo de fuerzas fue duramente castigado, luego embarcado sin mucho eco en una faena regular, sólo relevado por algunos naturales notables.

El azteca claramente no quería ver a su segundo. Ausente de la lidia, abusó de la suerte de varas siendo picado excesivamente el de Margé. Un toro que, a pesar de todo, conservó algo bajo sus cascos, Arturo Saldívar, nunca se atrevió a intentar nada y dejó a un toro sin haberle aprovechado su posible potencial. Es seguro -y esto es sólo mi opinión- que un buen número de toreros locales, habrían actuado como leones…

Adrien Salenc Adriano, tomó inmediatamente la delantera con Albe, que acudió dos veces al caballo de Carlos Pérez. Brindis, pleno de emoción a Alain Montcouquiol; lo que precedió a una intensa faena. El de Nîmes aprovechó a placer la embestida muy vibrante del toro de Margé, más superior por la derecha. Faena con autoridad y bien conducida, con creciente intensidad ante las poderosas embestidas del cornupeta, zambulléndose con tanto fervor como apetito en la muleta del gardois. Soberano con la alegría y su conexión se extendió, Adriano, completando este segundo acto con una espada entera que se le había caído un poco. La bravura en estado puro del de Margé, admirable en su resistencia hasta su último aliento. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro des Monteilles.

El quinto también fue bravo y más exigente; empujó dos veces bajo el peto con una embestida, sin embargo, irregular. Buen comienzo, con capeinas sobre las tablas y un ramo de molinetes. Ante los inoportunos ataques del toro de Margé, Adriano, optó por un toreo más variado y singular en su primera parte antes de una segunda parte, más tranquila y entregada. Una delicadeza con el acero le privó de cortar una tercera oreja que habría abierto la Porte des Consuls.

___________________________________

___________________________________

El Rafi fue, de los tres, quien con más gusto manejó el percal. Primero frente al 3º, bien lanceado por verónicas. Tras dos picas, se empleó mejor en la primera, el de Margé, reservó para el torero local mucha prontitud en sus embestidas, francas y rítmicas. Con una buen galope, El Rafi le dio distancia y el bicho se empleó embistiendo con alegría. Faena con un recorrido superior por el lado izquierdo, rítmico y bien apoyado por las asistencias. Varios movimientos de gran son deben atribuirse al de Nîmes que finalizó su creación con una espada baja. Oreja.

El Rafi volvió a mostrarse admirable con el capote en mano, primero con una larga cambiada de rodillas, luego con unas verónicas y finalmente, tras dos buenas picas de Margé, con un bien ejecutada quite por chicuelinas.

Después del brindis a, Christian Lesur, comenzó su faena rodillas en la arena, marcando el tono de una faena de trazo irregular, con intensidad decreciente resaltada por bellas secuencias en ambas manos, el torero nimeño dando distancia, para admirar la embestida vibrante del bicho, veloz e incisivo, que, Rafi, acompañó con buen gusto, destacando con unos remates de buen sabor y una trincherilla de cartel. Pinchazo y luego cayó la espada.

Mientras que una oreja habría recompensado con razón la actuación del torero de Nîmes, ¡el presidente de la corrida sacó inmediatamente dos pañuelos!

Una decisión incomprensible y lógicamente muy agitada por parte de un presidente abrumado, algo que no es habitual, y cuya legitimidad para presidir una corrida seria está lejos de ser unánime.

Con educación y discernimiento, El Rafi, puso una oreja al pie del palco y salió a los pocos minutos en compañía de Adriano, por la Puerta de Cuadrillas. Vuelta al ruedo pese a todo lo celebrado por el Levante.

___________________________________

___________________________________

___________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________