Crónicas

En Murcia… Roca Rey, inconmensurable en la despedida de El Juli

Murcia. Septiembre, Martes 12 2023. Llegó Roca Rey y… se llenó la plaza.Se lidiaron toros de Victoriano del Río, bien presentados y mansos hasta con genio. El tercero, número 79, Asustado, de 482 kilos, fue premiado con una generosa vuelta al ruedo.

Julián López El Juli: Oreja y ovación.

Paco Ureña: Ovación y dos orejas.

Roca Rey: Dos orejas con rabo y oreja.

______________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________

Se llenó el coso de Murcia, era obvio, estaba en el cartel la única figura del toreo en la actualidad, Andrés Roca Rey, quien volvió a dejar en claro que es un artista inconmensurable del toreo,

Dado que, El Juli, se despedía escuchó en el tercio una ovación tras concluir el paseíllo.

Después de que los areneros acondicionaran el ruedo tras el aguacero caído, Roca Rey estuvo imperial, templado con el capote en el tercero, toro que no humilló de salida pero ahí estaba un torero. Vibrante y brillante fue el quite por gaoneras que enloqueció a los tendidos.

También tuvo fuerza el comienzo de faena de rodillas con pase cambiado por la espalda y extraordinaria serie con la diestra. Muy poderosas fueron las siguientes series, de mano baja y mucho, exquisito temple a un toro al que hizo ver mejor de lo que fue de Victoriano del Río.

Menos empuje tuvo por el lado izquierdo pero también Roca Rey lo entendió y lo llevó largo al natural en series de incontestable mérito. Guardó para el final una serie de ataque y mano muy baja que completó una faena de absoluta superioridad. Como epílogo, unas bernadinas y se fue detrás de la espada. La plaza lo celebró con gritos de “¡torero! ¡torero!” y exigió el rabo, máximos trofeos que el presidente concedió. También el toro fue premiado, exageradamente, con la vuelta al ruedo.

Roca Rey se llevó a los medios al sexto y se dedicó a encelarlo por el lado derecho con base de temple. Más brusco resultó el de Victoriano por el pitón izquierdo, pero que no tocara nunca la muleta fue clave para optimizar su embestida. Un desarme al volver a la derecha fue la única y mínima mácula a una labor impecable en la técnica a un toro exigente al que Roca Rey fue infinitamente superior. Mató de estocada y cortó una oreja.

Julián López El Juli, estuvo variado en el recibo de capa e hizo un quite vistoso. Brindó la faena al empresario Ángel Bernal y empezó a hacer al toro mientras tronaba la tormenta. Soplaron fuertes rachas de viento que obligaron a Julián a demorar el comienzo de la faena mientras arreciaba el aguacero. En una mínima tregua del viento, El Juli pudo ligar varias series con la derecha y alguna también al natural que fueron reconocidas por el público dadas las condiciones meteorológicas. Mató al segundo julipié y cortó una oreja motivacional.

El Juli brindó al público su último toro en La Condomina. El de Victoriano del Río no acabó de emplearse en ningún momento, defendiéndose por los dos pitones. El Juli lograron pudo sacar el poco partido que tuvo el toro en una faena de entrega. Mató de julipié casi entero y varios descabellos.

El segundo de la tarde salió frenándose en los capotes, manseando y creando peligro. En consecuencia, Ureña no pudo lucirse de capa y tampoco con la muleta ante un toro manso y complicado que le puso en aprietos en cuanto intentó el toreo en redondo. A pesar de ello, Ureña no tiró la toalla y de uno en uno sacó muletazos al toro hasta que se rajó por completo. Mató de estocada desprendida y fue ovacionado.

Ureña brindó a Luis Francisco Esplá y comenzó la faena al quinto con muletazos por alto ligados sin enmendarse. Siguió una serie con la derecha muy templada y bien rematada. La faena siguió creciendo por ese pitón con un toreo de mano baja y largo trazo. También al natural logró muletazos buenos y para completar la faena dio circulares invertidos que terminaron de caldear al público. Todavía se reservó un final impactante ligando una serie de rodillas. Dos orejas.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________________