Crónicas

En Dax… Un concurso sin triunfador

Arènes de Dax, Francia. Final de los festejos sin picadores. Un cuarto de entrada. Calor casi abrasador. Cuatro erales de Pedraza de Yeltès.

Martín Morilla: Silencio y silencio con aviso.

Javier Zulueta: Saludos y silencio con dos avisos.

Detalles:

No hubo triunfador para la edición de 2023 del concurso de novilladas sin picar de Dax.

Presidente: Bastien Roulier Coelho

_____________________________

Bien presentados, los erales de Pedraza de Yeltès les faltó fuerza y ​​transmisión. El mejor de todos fue el primero que no fue aprovechado a cabalidad. Ante este tipo de novillos necesitamos toreros que transmitan y hoy no fue así. La novillada fue aburrida, no se percibió un compromiso serio de los novilleros en la final de una competición como Dax, que este año se quedó sin ganador. Y eso tiene sentido.

Los erales

Para una ganadería como Pedraza de Yeltès salir en un festejo sin picadores ha sido un laboratorio. Los erales de Pedraza, todos en el tipo de Aldeanueva, eran en general más sosos que nobles. A excepción del último, permitieron más de lo que los toreros pudieron hacer.

Los novilleros

Martín Morilla sustituyó a Palacio, quien se clasificó en agosto pero salió. Construyó una faena que fue a más en su primer novillo. Mejoró con su Pedraza por la izquierda, pero no aprovechó todas las posibilidades de la derecha. Lamentablemente, el descabello no es el fuerte del joven torero. Martín Morilla hizo una faena de entrega con buenos pases a su segundo. Sin embargo, el soso y el débil novillo no transmitió nada. La suerte suprema fue complicada y un nuevo silencio tuvo que escuchar.

Javier Zulueta no convenció con un primer novillo noblote que toreó sin encontrar distancia. La espada fue baja pero efectiva y el novillero saludó. El último novillo soso y deslucido exigió un torero más estructurado y dinámico. Además Javier Zulueta mató mal.

________________________________________________

Eral a Eral

_________________________________________

Eral número 37… Martín Morilla

El primero fue cornigacho. Rápidamente quedó fijo y metió la cabeza en la capa de Martín Morilla. Intercambio de quites, el de Morilla por chicuelinas ha sido el mejor. Inició la faena con pases por alto, el toro fue noble, repetidor pero justo de fuerzas. Una buena serie a la derecha desencadenó la música. Por la izquierda al de Pedraza le faltó chispa. Siguieron series de derechazos, el torero se entregó pero sobre el viaje. El siguiente le resultó mejor. Nuevos naturales, el novillero fue a más y aprovechó mejor al novillo por este pitón. Martín Morilla se entrega y deja una entera en sitio. El toro tardó en caer. El descabello ha sido un ejercicio difícil. Silencio.

Eral número 55… para Javier Zulueta

El segundo estuvo muy bien presentado. Humilló en el capote de Javier Zulueta. El torero empezó con pases por alto, el novillo estuvo justo de fuerzas. El novillero se monta sobre el novillo desde los primeros derechazos. Asfixió a un novillo noble pero débil. A la izquierda, el novillero aprovechó el viaje y tuvo enganchones su muleta. Javier Zulueta retrocedió en cada pase y se quedó por debajo del potencial del novillo. Dos buenos naturales de frente, el torero mata con una entera trasera “eficaz”. Saludos.

Eral número 20… para Martín Morilla

El tercero estuvo bien hecho pero cómodo de cabeza. En tipo de Aldeanueva. Metió la cabeza pero estuvo suelto. El quite de Javier Zulueta por chicuelinas terminó desarmado. El de Pedraza tuvo un problema en el cuarto trasero. Inició la faena con pases por alto desde las tablas hacia el centro del redondel. El novillero se entregó pero el toro no avanzó. Martín Morilla siguió con una buena serie por la derecha. Por la izquierda el novillero toreó bien pero el eral no transmitió nada. A pesar de los loables esfuerzos del novillero, a la faena le faltó emoción y se percibió prolija. Martín Morilla pinchó varias veces, sonó un aviso. Morilla terminó colocando una caidita entera y delantera. Silencio.

Eral número 38… para Javier Zulueta

El último también ha estado bien presentado. Salió abanto. Se frenaba en la capa de Javier Zulueta. Martín Morilla hizo una buen quite por chicuelinas pero fue desarmado al final. Novillo difícil de banderillear. En la muleta, el de Pedraza repitió pero le faltó clase. El novillero lo intentó pero la faena resultó insulsa. El novillero no pudo compensar la falta de chispa y motor del toro y siguió desbordado. La faena ha sido demasiado larga. Con la espada dejó un tercio bajo, un pinchazo, un aviso, la labor con la espada fue complicada. El toro cayó al límite del tercer aviso.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________