Crónicas

En Peralta… El de Pincha ha metido la cabeza

Plaza de Toros de Peralta (Navarra). Novillada de las Fiestas Patronales. Media entrada. Hizo calor en Navarra. Seis novillos de Pincha. Nueve puyazos.

Álvaro Seseña: Saludos y saludos con aviso.

Diego Bastos: Silencio con aviso y oreja.

Alejandro Chicharro: Vuelta y saludo con aviso.

Detalles:

Presidencia cuestionada de Ángel Castillejo

_____________________________

Semana intensa para la ganadería Pincha con una novillada en Peralta este jueves y otra el viernes en Calasparra. El lote de hoy, con un tamaño apropiado para la placita; por su casta y su nobleza tranquilizó al ganadero tras una deslucida salida en Pamplona. En un contexto difícil, el pequeño ruedo, el desencajonamiento y encierro que hicieron pasar tres veces a los novillos por el ruedo antes de la novillada, contribuyeron a que la corrida se mantuviera desde el principio hasta el final.

Por el lado de los novilleros, Alejandro Chicharro, sincero y quien corre bien la mano, dominó a sus dos utreros. A pesar de una fuerte petición, la presidencia le negó una merecida oreja en su primera faena. Diego Bastos, en dificultades con el acero en su primero, se enfrentó con el segundo y le cortó la única oreja. Álvaro Seseña le correspondió lo mejor del encierro, pero se quedó por debajo del potencial de sus novillos.

El Presidente Catillejo no sólo hizo amigos en las gradas. En muchos escenarios como el de Peralta, Alejandro Chicharro habría cortado dos orejas después de su primera faena. Que el palco conceda el segundo trofeo porque el toro era muy pequeño es comprensible. Pero la primera oreja es del público y el novillero la merecía.

Los novillos

Dispareja en presentación ha sido la novillada del Pincha, a excepción del último que dio algo de juego: bravos con el caballo, aunque mal picados, los novillos demostraron nobleza exigente y fijeza en el último tercio. Sólidos, encastados, humillaron desde la capa hasta la muleta. El premio fue para el primero, cuarto y quinto; incluso el tercero, perjudicado por su falta de poder debido a su pequeño tamaño, empujó al caballo y, bien toreado por Alejandro Chicharro, metió la cabeza en el engaño. Cuatro de seis novillos fueron aplaudidos en el arrastre. El ganadero se guardó lo suficiente para reseñar dos encierros de toros en 2024. El hierro se estrenó en Pamplona y se estrenará este viernes en Calasparra. El lote de Peralta, lejos de ser cabeza de camada, resultó muy interesante y confirma los avances de esta ganadería.

Los novilleros

Álvaro Seseña sustituyó al lesionado Felipe Miguel Negret. Le correspondió un excelente primer toro con excelente lado derecho. La faena interesó al público pero sigue siendo marginal. El novillero saludó tras una estocada de dos tiempos. El cuarto fue un excelente novillo, exigente pero pegajoso. La faena volvió a ser marginal y confusa; careció de dominio. Saludos.

Diego Bastos tuvo a un primer novillo bravo al caballo y manso en el capote. La faena fue embarullada y mal concluida con la espada y el descabello. Silencio. Cortó una oreja al quinto tras una faena de entrega y sincera a un toro encastado con un muy buen pitón derecho. Mató bien lo que es raro hoy en día.

Alejandro Chicharro mostró interesante faceta con un primer novillo tardo y exigente. La espada ciertamente estuvo un poco baja, pero rechazar la primera oreja es un “abuso” Sr. Presidente. La vuelta ha sido tan cálida como sonora la bronca al palco. El sexto estuvo bien presentado pero le faltó chispa. Pese a las ganas y a la entrega del novillero a la faena, le faltó transmisión y fue a menos. Alejandro Chicharro saludó. Tras su éxito en Calasparra, Alejandro Chicharro es uno de los novilleros a seguir en 2024.

Toro a Toro

Oloroso… par Álvaro Seseña

El primero metió la cabeza en el capote de Álvaro Seseña. Acudió a un puyazo mientras se defendió. El torero hizo un buen quite por chicuelinas y tafalleras. El novillo remató en tablas en el segundo tercio. Empezó la faena por cambiadas y pases de pecho, el de Pincha humilló. Por la izquierda iba bien si era obligado. A la derecha la faena fue al mas. Álvaro Seseña es y sigue siendo marginal. Se preocupó del público pero siguió por debajo del potencial del bicho. Final por luquesinas, el novillero pinchó antes de poner una traserita entera que ha sido suficiente. Saludos y palmas al novillo.

Verdolago… para Diego Bastos

El segundo fue ligero. Diego Bastos lo recibió rodillas en la arena. Muy picado, empujó al grupo ecuestre. El segundo también es malo el puyazo y excesivo, sobre todo porque el bicho se empleó. En el intercambio de quites destacó Diego Bastos. Inició con una cambiada por la espalda, el novillo embistió en los primeros muletazos. En el siguiente se fue a las tablas. El novillero lo vuelve a poner en el centro del redondel. Una buena serie por la izquierda comienza a sonar la música. El toro insiste en asomar la cabeza o meterse en las tablas. Bastos no obliga sobre el de Pincha y el final de faena se pierde. La espada quedó entera, contraria y transversal. Sonó un aviso. El toro cayó tras numerosos descabellos. Silencio para el torero y palmas para el novillo.

Bordador… para Alejandro Chicharro

El tercero fue protestado por su trapío. Estaba cariavacado. A pesar de su pequeño volumen, acudió a un puyazo. Álvaro Chicharro comenzó su faena de rodillas. Había que forzar al novillo por lo justo de poder dado su tamaño. El novillero aguantó y al inicio de faena impactó al público. Alejandro Chicharro se se metió dentro de los terrenos del toro. Corrió la mano y condujo la embestida de manera eficiente. Con los dos pitones se impuso también al novillo que fue a más. El novillero insistió y obligó a un toro exigente. Mató con espada caidita y delantera pero de efecto rápido. Gran bronca al presidente que se negó a escuchar la petición. El novillero dio una vuelta muy celebrada.

Cantinero… para Álvaro Seseña

El cuarto ha sido el más fuerte pero cómodo de cornamenta. Álvaro Seseña lo recibió de rodillas y luego con elegantes verónicas. Tomó una pica trasera empujando un cuerno. Buen quite por gaoneras. Álvaro Seseña comenzó su faena de rodillas, le abrumó la casta del novillo y no aprovechó las cualidades. Fue embarullado y haciendo uso del pico lástima porque el de Pincha humillaba con clase. Tras un final tremendista, el novillero metió medio estoque cuando sonó el primer aviso. La espada fue efectiva y saludó Álvaro Seseña, se aplaudió al novillo.

Pícaro… para Diego Bastos

Se aplaudió al quinto al entrar a la arena. Humilló en el capote de, Diego Bastos. El novillo metió los riñones en el encuentro con los caballos, aunque le faltó poder en los dos encuentros. En el segundo tercio fue el amo del ruedo y se aquerenció en la puerta del patio de caballos. Por lo que después quería pelear en la querencia, el novillero comprendió que debía llevar al de Pincha al centro del redondel. Ahí, inició la faena por abajo, el novillo metió la cabeza.

Buena serie por la derecha, el utrero mostró que era noble y el novillero ligó una buena serie de manos bajas. Por el lado izquierdo, el bicho tendió a irse y Diego Bastos no le obligó lo suficiente como para fijarlo. La faena fue inútilmente alargada. Diego Bastos se entregó y dejó una entera en sitio. El Pincha lucha para no claudicar como toro bravo. Oreja para el novillero, en el arrastre el de Pincha recibió una gran ovación.

Hípico… para Álvaro Chicharro

Alejandro Chicharro recibió al último a porta gayola. El novillo gachito estuvo en tipo del Marqués de Domecq. Atacó al grupo ecuestre a la salida del patio y empujó la primera pica. El segundo le hicieron la carioca, el toro volvió a empujar. Tardo, fue difícil de banderillear. Alejandro Chicharro inició su faena con doblones. El utrero se defendió pase a pase y tuvo una embestida corta. Al novillero le costó ligar derechazos. Por la izquierda, pase a pase, el novillero pudo extraerle trazos y encontró las cualidades vistas en su primero. Se apagó el de Pincha y la faena se fue a menos. El novillero pinchó después dejó una entera en sitio después de haber escuchado un aviso. Saludó Álvaro Chicharro, quien se ganó al público de Peralta.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________