Crónicas

En Bayonne… Pedro Luis y La Espera triunfaron

Arènes de Bayonne, Francia. Domingo 03 de Septiembre 2023. Novillada sin picadores de la Féria de l’Atlantique 2023. Un tercio de aforo. Cielos grises y algunas gotas durante la entrega de premios. Erales de Alma Serena -1º y 2º-; Camino de Santiago -3º y 4º-; y La Espera. Vuela al sexto que perteneció a la ganadería de La Espera.

Andoni Verdejo: Oreja y tres avisos.

Fran Fernando: Vuelta con dos avisos.

Pedro Luis: Vuelta y oreja

Diego Mateos: Saludos.

Detalles:

Saludó Alexis Ducasse en el tercero y sexto. Recibió premio especial por esta actuación.

Presidencia inteligente de Baptiste Baratchart

Pedro Luis conquistó sin compartir todos los premios en disputa.

La Espera recibió el trofeo a la mejor ganadería de este no campal.

_____________________________

Los novillos

Tres ganaderías del suroeste compitieron en la novillada sin picadores 2023 de Bayonne. Los novillos de Alma Serena y el Camino de Santiago, bien presentados para una corrida sin caballos, estuvieron justos de fuerza y ​​les faltó sustancia. El primero de La Espera, por su complejidad, puso en aprietos a Andoni Verdejo, quien escuchó los tres avisos. El último, monumento de casta y clase, auténtico toro de bandera, fue sub-explotado por Pedro Luis; Gracias al talento de su oponente, el peruano ganó todos los trofeos puestos en juego por las Peñas Bayonnesas. La Espera fue nombrada mejor ganadería de esta mañana. El banderillero de Bayona Alexis Ducasse fue homenajeado por su brillante actuación durante este festejo matutino.

Los novilleros

Andoni Verdejo cortó la primera oreja de la mañana tras una faena de entrega a un eral poco fuerte y falto de profundidad. Al final, Andoni Verdejo tuvo que enfrentar con un complicado novillo de La Espera. El novillero logró obligarlo por la izquierda. Por la derecha, no solucionó el problema. Tardó en caer el era, fue muy complicado y sonaron los tres avisos.

El novillo de Fran Fernando fue manso y querencioso. El joven novillero con valentía y eficacia logró sacarle el máximo provecho. Lamentablemente el torero falló con los aceros. Vuelta.

Aconsejado por José Ignacio Sánchez, Diego Mateos, supo trazar derechazos con entrega a un eral de Camino de Santiago más violento que noble. Tuvo que contentarse con saludar después de imponer a una espada en su sitio pero que tardó un poco en surtir efecto.

En breve la crónica completa

Novillo a Novillo

Alma Serena… para Andoni Verdejo

El primero ha sido fuerte pero cómodo de cornamenta. Andoni Verdejo lo recibió con una larga de rodillas; el novillo mostró que era abanto. El torero lo fijó pero hizo una vuelta de campana. En el comienzo de la faena estuvo suelto y justo de fuerza. Andoni toreó con pases por alto. Enceló a su eral y ligó una buena serie por la derecha. A la izquierda el de Alma Serena fue reservón y se aquerenció cuando el torero volvió con la mano derecha. El torero logró tirar de él para realizar una serie al hilo de las tablas. Tres ayudados por alto, preceden a una entera baja y eficiente. El landeses cortó la primera oreja de la mañana.

Alma Serena… para Fran Fernando

El segundo fue bien rematado, bien armado, un poco reservón y tardo en el primer tercio. Pedro Luis hizo un quite con la capa. A partir del segundo tercio el toro se aquerenció en las tablas. Fran Fernando le dobló intentando sacarlo de las tablas. Con entusiasmo tiró en dos series por la derecha a un animal con poco interés para acometer. Con habilidad, Fran Fernando le llevó al centro para dar naturales. Valió la pena pero fue complicado. Dos tremendas series más en tablas concluyeron la faena. Fran pincha cuando sonó el primer aviso. La segunda espada quedó baja y perpendicular. El toro tardó en caer y sonó un segundo aviso mientras el novillero se fatigó con el descabello. El bicho cayó en el límite del tercer aviso. Vuelta.

Camino de Santiago… para Pedro Luis

El eral de Jean Louis Darré era casi novillo. Desde los primeros capotazos salió suelto y fue reservón. El banderillero local, Alexis Ducasse, saludó tras dos buenos pares de banderillas. Pedro Luis dobló con autoridad. Por la derecha el toro humilló pero le faltó fuerza. Alternando marginalidad y aplicación, el novillero tuvo que compensar la falta de transmisión del bicho. La tercera serie fue la mejor desde el principio. A la izquierda el de Camino fue tardo y con poco recorrido. Fue a menos y el final de faena resultó embarullado. La espada quedó entera pero baja y, a menudo, efectiva. Pedro Luis tuvo que conformarse con una vuelta.

Camino de Santiago… para Diego Mateos

Diego Mateos esperó al cuarto a porta gayola. El de Camino de Santiago serio de presentación fue suelto y abanto. El novillero logró fijarlo. El toro repitió pero mostró violencia al inicio de la faena. El novillero le obligó toreándolo por abajo. Esto le permitió continuar con una buena serie por la derecha. A la izquierda fue más complicado. Mateos volvió a la derecha pero el novillo fue a menos y se refugió en las tablas. El novillero pinchó dos veces antes de colocar una entera en su lugar. El toro tardó en caer y sonó un aviso. Saludos.

_________________________

Clasificados

Andoni Verdejo y Pedro Luis se clasificaron para la final. Fran Fernando tuvo problemas a la hora de matar, pero su lidia a un novillo complicado podría -o debería- haberle abierto las puertas para el enfrentamiento final.

_________________________

La Espera… para Andoni Verdejo

El novillo de Jean François Majesté fue aplaudido al entrar a la arena. Desarmó a, Andoni Verdejo, al recibirlo con el capote. El novillero se repuso con una buena serie de verónicas. El quite de Pedro Luis resultó espectacular. A partir de faena, el toro anduvo suelto. Andoni Verdejo le dobló antes de pasar a la derecha. El bicho humilló pero era violento por la derecha. Pasó mejor por la izquierda cuando el novillero bajaba la mano. Nuevamente desarmado, el bicho cada vez más le complicó al torero.

Andoni lo toreó por abajo y dio una buena serie de naturales. Sí, a la izquierda el eral pareció tener el control, no fue así a la derecha y era el pitón por el que había que pasar para matar. Andoni Verdejo pinchó por primera vez cuando sonó un aviso. En el segundo intento, colocó una entera delantera. Se escuchó el segundo aviso y luego un tercer aviso. El Presidente, con razón, no le concedió la vuelta al novillo.

La Espera… para Pedro Luis

El novillo también estuvo bien presentado. Alexis Ducasse saludó de nuevo. Pedro Luis inició su faena en el centro del redondel con cambiadas. El novillo que fue noble también ha sido repetidor; resultó excelente y el peruano lo toreó sobre el viaje. Dio unos buenos muletazos en ambos pitones pero se quedó por debajo del potencial del novillo. Sufrió un desarme y luego el novillero se recuperó con buenos derechazos, los mejores de su faena. La calidad del novillo estuvo a favor del matador cuyo toreo se centró en el público. Final por circulares, la espada ha sido muy fea pero efectiva. Una oreja y un pañuelo azul ese indiscutible.

Al finalizar la novillada, Pedro Luis se llevó todos los premios puestos en contienda por las Peñas de Bayona. El premio de los novillos es para Jean François Majesté de la ganadería La Espera. Alexis Ducasse es recompensado por los dos tercios de banderillas que ha realizado.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________