Crónicas

En Bayonne… Clausura de la Féria de l’Atlantique; triunfan Mora y Escribano

Arènes de Bayonne, Francia. Domingo 03 de Septiembre 2023. Última corrida de toros de la Féria de l’Atlantique 2023. Dos tercios de aforo. Finalmente hizo sol. Seis toros de Zacarias Moreno. Trece picas, una caída, caballería Bonijol.

Manuel Escribano: Oreja y oreja.

Emilio de Justo: Oreja y silencio.

Alejandro Mora -quien tomó su alternativa-: Saludos con aviso y dos orejas.

Detalles:

Presidencia poco coherente de Christophe Robin.

_____________________________

Alejandro Mora tomó su alternativa en Bayonne.

En Bayonne lo pasamos muy bien en esta corrida de cierre gracias a un muy interesante encierro de Zacarías Moreno que dio buen juego. Mucha emoción en la arena, en las gradas y en el callejón, por la alternativa de Alejandro Mora. El nuevo matador marcó especialmente los ánimos durante una segunda faena de buen ritmo.

Emilio de Justo le cortó una oreja al primero tras una faena pasable y nunca se confió en el segundo.

Manuel Escribano, quien sustituyó a Daniel Luque, mostró enjundia. Muy bien en banderillas, estuvo por debajo de sus toros, sobre todo del excelente cuarto al que debió cortar dos orejas indiscutibles.

Pequeño bemol, a excepción de la primera estocada de, De Justo, todas las espadas quedaron muy bajas. Algunas orejas, y a veces dobles, se otorgaron sin tener en cuenta la suerte suprema, lo cual no es aceptable en una plaza de primer nivel. Esto carece de seriedad, sobre todo porque la entrega de trofeos careció de coherencia, sancionándose el bajonazo de forma diferente, según los toreros.

Los toros

Bien presentados y muy bien armados, los de Zacarías Moreno fueron la grata sorpresa de esta última corrida de toros bayonnaise. Nobles con fondo, estuvieron presentes en el primer tercio aunque no fueron muy bravos. En el tercer tercio dieron juego sin ser ingenuos. El premio fue para el excelente cuarto que acabó llevándose a un Escribano desbordado al final de la faena por la casta toro.

Los toreros

Alejandro Mora tomó la alternativa pero no convenció con su primer toro, un noble bicho que lo arrolló en varias ocasiones. La suerte suprema fue muy aproximada. El toricantano saludó.

Alejandro Mora cortó las dos primeras orejas de su carrera tras una faena alternando muy muy buenos pasajes y detalles. La espada baja debería haberle negado el segundo trofeo.

Manuel Escribano para uno de sus raros contratos en Francia estuvo decidido. Buen recibimiento en el capote, gran tercio de banderillas e interesante inicio de faena en su primero, lamentablemente, el toro no duró y la faena se fue a menos. Le cortó una oreja a pesar de haber dejado una espada habilidosa más eficaz que bien colocada.

Escribano le cortó otra oreja  a un muy buen bicho que le dio muy buen comienzo. Al final, el de Zacarías Moreno, toma el mando y el matador dio más distancia con él. La estocada fue entera pero caída, lo que limitó los trofeos a un solo apéndice.

Emilio de Justo le cortó una oreja al primero, un toro noble pero manso al que mató de un buen espadazo. Permitió que le picaran demasiado a su segundo toro, que se apagó rápidamente. Nueva espada baja y silencio para el torero.

En breve la crónica completa

____________________________________________________

Toro a Toro

________________________________________________________________

Diablillo… para Alejandro Mora

El primero estuvo bien armado, pero justo de fuerzas. Se fue suelto a los dos encuentros con el caballo. En el segundo tercio ha sido tardo y distraído. Manuel Escribano y Alejandro Mora intercambiaron los trastos. Bonita intención de Manuel Escribano, quien invitó a Juan Mora a ser segundo testigo junto a De Justo. El nuevo matador dobló a su toro. Primera serie con la derecha, el toro fue noble y repetidor. Mora cambió de sitio. Por la izquierda dio algo más de distancia. Fue elegante pero no obligó a un bicho que fue a menos. El final de faena resultó embarullado. Mora medio estoque bajo y perpendicular que fue suficiente. Saludó tras un aviso.

Pescadilla … para Manuel Escribano

El segundo también ha estado bien armado. Humilló desde los primeros capotazos de Manuel Escribano. Acudió al caballo empujando con un cuerno. La segunda ves que acudió el puyazo ha sido trasero. Manuel Escribano puso tres grandes pares de banderillas, por lo que el público se puso de pie. Mora devolvió de acuerdo al rito la muleta y espada y Manuel la capa; acto seguido inició con doblones rodillas en la arena, para proseguir con una buena serie por la derecha. Citó de lejos en el primer pase y luego se impuso sobre el toro. A la izquierda fue más complicado. El toro acude menos bien. De vuelta a la derecha, el toro comenzó a extinguirse. La faena fue a menos y resultó difícil fijarlo para entrar a matar. Escribano deja una espada entera caidita que resultó suficiente y le permitió cortarle una oreja.

Emperador… para Emilio de Justo

El tercero, metió acudió a la capa de Emilio de Justo sin convicción. Cogió una pica ligera sin empujar y salió suelto del segundo encuentro. Toma el tercero de sin interés. El torero cacereño dobló con elegancia y eficacia a un toro noble pero al que le faltaba chispa. De Justo extendió su recorrido en una buena serie de derechazos. La siguiente la dio con temple. A la izquierda, el torero dominó a un toro carente de sello. De vuelta a la derecha el bicho empezó a mirar las tablas. De Justo decidió ir por la espada y mata con una buena estocada en sitio. Una oreja premia esta primera faena.

Medioso… para Manuel Escribano

Manuel Escribano para no variar fue a esperar al cuarto a porta gayola. El toro fue ligero pero estuvo bien armado. Sin ponerlo en suerte acudió a un primer puyazo empujando un poco. Se empleó menos en el segundo. En el tercio de banderillas hizo que el público volviera a levantarse. En el prólogo de su faena rodillas en la arena, el toro tuvo un recorrido con alegría. La primera serie de derechazos, el toro y el torero han sido excelentes. Lo mismo ocurrió con los primeros naturales. El toro transmitió lo que dio importancia a la faena. El toro prendió al torero y le arrebató la muleta. El desconcierto se complicó, Escribano se entregó y mata de una entera caidita de efecto rápido. Una oreja para el de Sevilla.

Barbechero… para Emilio de Justo

El quinto fue aplaudido al entrar a la arena. Fue abanto y puso en apuros a Emilio de Justo desde los primeros capotazos. El toro no inspiró ni al matador ni a la cuadrilla. Tomó una primera pica apoyando los riñones. La segunda, sin lidia, ha sido más ligero. Manuel Ángel Otero saludó tras un tercio de banderillas arriesgado. Nuevo comienzo por doblones con autoridad, el toro era noble, humillaba pero le faltó chispa al inicio de faena. Por la izquierda acudió sin motivación y no transmitió nada. El matador aseguró lo mínimo con un toro al que desconfió desde el principio. Por la derecha, el bicho ya no avanzó y caía si se le forzaba demasiado. De Justo pinchó antes de matar con una entera trasera y un bajonazo. Silencio.

Cubanito… para Alejandro Mora

Alejandro Mora recibió al sexto con mucha clase. Bien puesto en suerte, desiste de acudir al caballo. En el primer encuentro sin sentirse realmente picado. Sin ponerle en suerte tomó una segunda puya mientras se defendió. Al comienzo de faena, el de Zacarías Moreno fue noble pero de fuerza justa. Los primeros derechazos de Mora le resultaron buenos. Tuvo dificultad en los dos siguientes, se recuperó y recuperó la ventaja sobre el toro bajando la mano. La serie de elegantes naturales que sigue concluye con un feo desarme. Los siguientes le resultaron muy hermosos. La conclusión fue magnífica. Metió un bajonazo de rápidos efectos y un oportuno capotazo derribó al toro luego dos orejas, la segunda muy discutible y discutida.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________