Entrevistas

Guillermo Chichitz presentará este jueves 31 de agosto su libro: “Edades, cornamentas y pintas de los toros de lidia

Guillermo Chichitz es un colega que siempre mantiene el profundo respeto hacia todos. Un hombre cordial que le fascina intensamente el arte del toreo. Hoy nos invita a la presentación de su libro que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto en punto de las 20:00 horas en el Auditorio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y similares -Atlanta 133 a un costado de la Monumental Plaza de Toros México-:

Edades, cornamentas y pintas del toro de lidia.

Es, Guillermo, quien nos lleva de la mano contándonos cómo se aficionó al arte de la tauromaquia y todas sus vicisitudes:

El gusto por la fiesta brava me viene de familia, ya que mi papá Augusto Chichitz Mejía, me llevaba a mi y a mis demás hermanos a los seriales que organizaba la Peña Taurina Don Dificultades en la plaza de toros La Florecita de Ciudad Satélite y el gusto por las fotografías de los toros se me da, ya que por su trabajo mi papá recibía todos los días todos los periódicos y en esos años El Heraldo de México, cuando el inolvidable Maestro Pepe Alameda era el director de la sección taurina, publicaba los toros a lidiarse en la Plaza México, yo recortaba las fotografías, llegando a juntar más de 500.

La idea de este libro surge de pláticas que tuve con el ganadero Don José González Dorantes (qepd) propietario junto con sus hijos de las dehesas El Grullo -encaste Saltillo- y La Joya -encaste Parladé-, ya que no existía un libro, ni existe, con fotografías reales de las pintas, cornamentas y edades de los toros.

Sí, evidentemente, hay folletos, dibujos y posters, editados con photoshop, sin embargo, sentí en lo personal, que había que concretar este libro. A mi me entusiasmó especialmente la ganadería de La Joya, porque en el 2007 apenas empezaban a lidiarse los toros del encaste Parladé en México, y entre los toros comenzaban a verse capas muy llamativas como los jaboneros, colorados, albardados, melocotones o burracos, sólo por citar algunos; y no eran muy conocidos en México y se tenía que dar a conocer con sus diferencias.

De ahí en adelante cuando tenía oportunidad de asistir a alguna ganadería a retratar toros para enviar a los portales especializados aparte de tomar las gráficas como las necesitaba la empresa, tomaba las que requería para la publicación, bueno, más a detalle.

¿Que cómo se que un toro es de tal pinta o cornamenta?, eso lo aprendí gracias a las pláticas que tuve con ganaderos como Don Pepe Garfias, Don José Chafik, Don Eduardo Martínez Urquidi, el citado Don José González Dorantes, con Don Juan Flores entre muchos otros, ya que como editaba dos revistas Suerte Matador y Arte Taurino tuve oportunidad de platicar con varios ganaderos e igualmente de documentarme leyendo periódicos, revistas, libros, en fin, todo lo que hablara al respecto con relación a estos tópicos.

Esta es una publicación independiente que no cuenta con patrocinios y por ello es que tardó tanto en editarse, ya que, de otros trabajos que tengo, guardé dinero para su impresión.

Soy egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva.; Orgullosamente UNAM.

En el libro encontrarán fotografías de toros de La Joya, El Grullo, El Batán, Los Encinos, Jaral de Peñas, Torreón de Cañas, Autrique entre muchas más. Deseo que sea del agrado de todos los lectores; y lo mejor será que me acompañen este jueves en Atlante 133, sede de la asociación de los toreros mexicanos, a un costado de la Monumental Plaza de Toros México. Todos están cordialmente invitados”.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________