Noticias

Aldeadávila, donde aún se paladea la esencia de la Tauromaquia

Aldeadávila de la Ribera es un pequeño núcleo de población, aunque el mayor de la zona, enclavado en la comarca de Arribes del Duero en el noroeste de la muy taurina provincia de Salamanca.

Todos los años, desde hace varios siglos, con motivo de su patrón, el apóstol San Bartolomé, la población se transforma y la tauromaquia y las tradiciones reviven cada año en la recta final del mes de agosto, cuando se celebran sus Fiestas del Toro.

Su reducida plaza sirve de coso taurino y de centro neurálgico de la mayoría de las de las actividades y actuaciones que tienen lugar durante los ocho o diez días dedicados a las Fiestas del Toro, como se conoce a estas fiestas patronales.

Esta pequeña y singular plaza montada con barrotes verticales y acoplada a los edificios que la circundan, tiene algo especial para quienes torean en ella. Quienes la pisan por primera vez, pueden pensar que han retrocedido varios años en la historia, pero cuando salen de ella el comentario general es: “… quien torea en esta plaza nunca se olvida de ella”.

Con motivo de un cariñoso homenaje que tributó la localidad al maestro don Santiago Martín “El Viti”, comentó que para él esta plaza tenía un valor especial, porque en ella fue donde cobró su primer dinero por torear y exhortó a sus vecinos a conservar este coso tan especial.

Aparte de los espectáculos de recortes, suelta de vacas y clases prácticas de las Escuelas Taurinas, los encierros a caballo son también parte fundamental de estas fiestas.

Comienzan sobre las ocho de la mañana con el “apartado” de las reses que se han de lidiar por la tarde, -tradicionalmente el día veintidós de agosto se desembarcan en el Prado de los Toros todas las reses que han de lidiarse durante el ciclo de novilladas; un espectáculo al que asisten varios miles de personas-  sobre las nueve de la mañana los novillos anunciados para esa tarde, arropados por los bueyes, inician al paso un recorrido de casi tres kilómetros, en una estampa campera inolvidable, en la que, con las reses y jinetes, se mezcla multitud.

___________________________________________

___________________________________________

Cuando entran en la población, las campanas de la iglesia suenan con toda su intensidad para alertar a la población y las reses, azuzadas por los jinetes, inician una veloz carrera hacia la plaza, donde sólo los más valientes y los mejor preparados físicamente aguantan el ritmo de la carrera.

El respeto a las tradiciones y la continuidad, desde tiempo inmemorial, de los festejos taurinos, han mantenido una creciente afición entre los habitantes de la localidad y actualmente existe una Asociación Cultural Taurina, de reciente creación, que organiza multitud de eventos taurinos y desde el siglo pasado la peña La Taurina ha tenido varias iniciativas que han contribuido a mejorar y perpetuar estas tradiciones.

Entre otros actos viene organizando desde 1997 los ya tradicionales premios taurinos de las Fiestas del Toro, que se entregan en los primeros días de febrero, y en los que además del capote de brega, destacan los trofeos, obra del artista local Guzmán Pascual, que son verdaderas obras de arte.

Precisamente en esos primeros galardones de las Fiestas del Toro de 1997 fueron premiados Óscar Ramos, posteriormente banderillero, y David Fandila El Fandi, matador de toros.

Han sido muchos los que, habiendo dado sus primeros pasos taurinos en esta plaza, han llegado al escalafón superior o se han convertido en extraordinarios subalternos, como: El Viti, Andrés Vázquez, Niño de la Capea, Cesterito, Julio Norte, Juan Diego, Pepe Luis Gallego, Alberto Revesado, Arturo Saldivar, Alberto Durán, Octavio García El Payo, Juan del Álamo, Francisco José Espada, el venezolano Cristian Valencia, el mexicano Fermín Espinosa Armillita, el venezolano Manolo Venegas, el almeriense José Cabrera, el mexicano Isaac Fonseca, o Alejandro Mora, quien tomará la alternativa el próximo día 3 de septiembre en Francia.

En la programación de festejos de estas fiestas vemos: el veintiuno por la mañana, encierro y desencierro a caballo, con los bueyes que han de acompañar a los novillos; por la noche capea nocturna con suelta de vacas para los aficionados locales.

El día veintidós desenjaule en el Prado de los Toros; al día siguiente, por la mañana clase práctica con novillos de Ignacio López-Chaves para los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca Julio Norte, Álvaro Rojo y Noel García.

Del día veinticinco al veintiocho, totos los días, por la mañana encierro y por la tarde novillada con reses de las ganaderías de Andoni Rekagorri, Valrubio, Valdeflores e Ignacio López Chaves, para los novilleros: Pedro Andrés, natural de la ciudad de Vitoria, afincado en Salamanca, triunfador en las Fiestas del Toro de 2022; José Arturo Sierra Arturo Cartagena nacido en Cartagena de Indias, perteneciente a la Escuela Taurina CITAR de Guadalajara; El salmantino Manuel Tabernero de la Escuela de Salamanca; el francés Lenny Martins, perteneciente a la Escuela de Badajoz, Cristobal Arenas, nacido en Pachuca (Hidalgo) México, de la Escuela Taurina de Salamanca, aunque sus inicios fuero en la Escuela Hidalguense Jorge Gutiérrez; Iker Fernández Aliaga El Mene, nacido en Zaragoza y perteneciente a la Escuela de Salamanca; Daniel Sánchez, natural de la localidad salmantina de Alba de Tormes, hijo del subalterno conocido como El Charro del Tormes; Salvador Herrero, adscrito a la Escuela Taurina de Salamanca, pertenece a la dinastía torera de los Herrero, nieto del picador que llevó su mismo nombre, lamentablemente fallecido hace unos días.

__________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________