Crónicas

En Las Ventas… Francisco de Manuel valiosa oreja ante un exigente toro

Las Ventas. Martes 15 de agosto 2023. La empresa me informó que hubo 5.937 asistentes con entradas pagadas. Corrida con toros de Fuente Ymbro y Alcurrucén (1° bis) con presencia y desigual comportamiento que requirieron firmeza y oficio. Los toros: Primero devuelto Primero bis -Alcurrucén- poca fuerza y noble.  Segundo escaso fuelle y colaborador. Tercero peligroso y probón. Cuarto manso y deslucido. Quinto peligroso e incierto. Sexto exigente y con recorrido.

Álvaro Lorenzo: Vuelta tras petición y ovación.

Amor Rodríguez: Silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Francisco de Manuel: Silencio y oreja.

Detalles:

Álvaro Lorenzo mostró toreo de calidad en ambos. Amor Rodríguez confirmó y exhibió torería. Francisco de Manuel estuvo valiente en los dos y cortó una merecida oreja.

Parte médico de Raúl Mateos

Este es el parte médico de Raúl Mateos herido por el quinto de la tarde: “Herida por asta de toro en cara posterior 1/3 medio izq. con dos trayectorias, una descendente y hacia dentro de 20 cm. que alcanza cara interna de tobillo y otra lateral y descendente de 20 centímetros oue alcanza cara posterior de tibia rodeándola y que produce destrozos en ambos músculos gemelos y sóleo, contusionando artería tibial posterior y nervio cpe tce leve en observación. es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros y es trasladado al Hospital Fundación Jiménez Díaz. Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. Máximo García Padrón y Dr. Máximo García Leirado”.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo en Las Ventas con toros de Fuente Ymbro y Alcurrucén (1ºbis) que tuvieron presencia, variedad de comportamiento y juego desigual. El mejor fue el segundo, excelente de hechuras, noble y con la fuerza justa que permitió a Álvaro Lorenzo templar en el último tercio, torear con expresión y dejar muletazos de cartel. En el otro manso, deslucido y con poco desplazamiento, arriesgó, porfió y asentó las zapatillas. El primero bis de Alcurrucén justo de fuerza y noble correspondió al confirmante Amor Rodríguez quien mostró torería. En su segundo manso e incierto estuvo valiente, tragó, se puso en el sitio y su quehacer fue digno ante tan difícil ejemplar. Manso, sin humillar y probón fue el primero de Francisco de Manuel, de triunfo imposible pero pudo resarcirse con el exigente que cerró tarde, al que mató de un estoconazo.

El festejo

Álvaro Lorenzo saludó con suavidad por verónicas a su primero. Inició sin probaturas con la muleta cerca de los medios bajando la mano y ligando. Continuó con la derecha lentamente y con limpieza. En la siguiente serie el toro blandeó, acortó la distancia y cuajó una tanda llevándolo embebido lentamente en la muleta. Lo mimó en la pañosa y ligó dos por el derecho que parecían no tener fin.  Mató de estocada. Fuerte petición y vuelta.

En el otro, difícil y desentendido mostró firmeza. Tiró de oficio y consiguió ligar por el pitón derecho teniendo que aguantar soltado de cara, al final del muletazo, para finalizar  con meritorios pases de pecho. Le insistió mucho por ambos pitones consiguiendo que pasara. Conectó con el público que apreció la entrega y esfuerzo ante tan complicado astado. Mató de estocada. Ovación.

El primero de Amor Rodríguez fue devuelto y se enfrentó a un sobrero de Alcurrucén. Le tocó mantenerlo en pie con la muleta y lo consiguió a pesar de su endeblez. Instrumentó muletazos de calidad por ambos pitones y la torería palió la debilidad del morlaco, al que solo le faltaba un mes para cumplir seis años. Mató de metisaca, estocada larga caída y descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

Su peligroso segundo no le permitió destacar con el capote. En banderillas corneó en el gemelo a Raúl Mateos. Brindó la faena al compañero herido y aguantó una barbaridad por ambos pitones. Por el derecho soportó miradas y probaturas varias pero consiguió ligar. Por el izquierdo se desplazó menos, los tuvo que dar de a uno, se cruzó, se lo pasó cerca y afortunadamente pudo salir de la plaza por su propio pie. Mató de pinchazo y estocada. Escuchó un aviso. Ovación.

El primero de Francisco de Manuel tuvo escasa fuerza, peligro, falta de continuidad, le costó pasar y además soltó la cara. Lo intentó por los dos pitones  pero fue imposible. Mató de estocada larga. Silencio.

En el otro no pudo estirarse con el capote. Inició por el derecho con la muleta sin terminar de acoplarse. Cambió al pitón izquierdo, adelantó la mano, tiró, aguantó y ligó cinco rematando con el de pecho. En la siguiente serie sufrió impertérrito un peligroso parón. Por el derecho derrochó valor y oficio frente a inciertas embestidas conectando con el público. Retomó el izquierdo con quietud y asentamiento en dos series largas que el público apreció. Mató de estocada arriba. Oreja.

_____________________________________________________________________

Entrar a ver las galerías fotográficas

La galería fotográfica de Muriel Feiner
La galería fotográfica de Alberto Moreno

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________


_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________