Crónicas

En Dax… Sébastien Castella, en la cima de su arte

Arènes de Dax, Francia. Lunes 14 de Agosto 2023. Cuarta corrida de la Féria 2023. Lleno. Cielo brumoso sobre el final de la corrida de toros. Seis toros de El Pilar. 12 picas, caballería Bonijol.

Sébastien Castella: Silencio y dos orejas con aviso.

Pablo Aguado: Oreja y silencio.

Tomás Rufo: Vuelta y oreja.

Detalles:

Presidente: Franck Lanati

_____________________________

Sébastien Castella marcó esta edición de la Féria de Dax 2023. Desde su vuelta a los ruedos, el toreo del francés ha ido evolucionando. Ha ganado profundidad y expresión artística. Su muy noble segundo toro que seguía a la muleta sin dar cornadas le permitió meterla en el placer del encanto del público dacquois -selecto-. Felices serán quienes estarán presentes el día en que Sébastien Castella se reúna y coincida con un gran toro. La primera faena de Pablo Aguado estuvo salpicada de sólo detalles propios de su toreo muy andaluz. Tomás Rufo fue aburrido.

Los toros

Necesariamente heterogéneo en su presentación, consecuencia de que fueron seleccionados en el último segundo para sustituir al de El Parralejo impedidos por motivos de sanitarias; al encierro de El Pilar le faltó bravura en el primer tercio. Justos fuerzas, de una nobleza exagerada les faltó chispa y sustancia en el tercer tercio.

Los toreros

Mucha clase y elegancia en los primeros derechazos de Sébastien Castella, lamentablemente, su toro se fue a menos desde los primeros naturales distraído aplomado fue hasta el final de la faena. La estocada, aunque efectiva, resultó muy baja. El toreo de Castella ha evolucionado. El agridulce toreo con verdadero arte y profundidad. Unos muletazos en su segundo han sido soberbios, incluso excepcionales. Pero la nobleza dócil del toro limitó su transmisión. Castella le cortó dos orejas.

Pablo Aguado compuso paso a paso una faena con detalles pero que lamentablemente no pasó la pendiente. El faena también careció de emoción porque el toro tuvo un recorrido con docilidad. El segundo toro del sevillano se lesionó en el inicio de la faena. Pablo Aguado acorta la faena.

Faena sin alma ha sido la de, Tomás Rufo, a un toro débil. Mientras lo toreaba por abajo, para evitar que cayera el toro. El torero construyó una faena “eficiente”, sin alma rematada por una espada ligeramente caída. El segundo toro de Rufo careció de raza y transmisión. La faena ha sido corta. Durante la tarde, Tomás Rufo estuvo en una corrida kilométrica cuyo objetivo era cortar trofeos independientemente del toro y su estado físico.

En breve podrán leer toda la crónica completa

Toro a Toro

Sonarillejo… para Sebastián Castella

El primero fue el más pesado del encierro. Salió abanto y acabó metiendo la cabeza en la capa de Sébastien Castella. Fue picado fuera de sitio, empujó en la primera reunión. Mal puesto en suerte, el segundo encuentro resultó un simple picotazo. El toro fue distraído. Saludó en el tercio José Chacón. Castella inició por doblones de hinojos. Buena la primera serie por la derecha, el toro humilló y el torero bajó la mano con elegancia y clase. A la izquierda fue más complicado. El toro se fue rápidamente a menos. El toro mira más hacia afuera. Castella no pudo fijarlo para matarlo. Entera muy baja pero efectiva. Silencio.

Mirillo… para Pablo Aguado

El segundo ha sido el más ligero. Verónicas de buena calidad por Pablo Aguado para dar la bienvenida al toro que fue justo de fuerzas; por lo que fue poco picado aunque empujó con los riñones en la primera reunión. Intercambio de quites con Rufo, el confrontación que se volvió a favor de Pablo Aguado. El toro cayó en el tercio de banderillas. Empezó por derechazos con temple, tanto a la derecha como a la izquierda, el torero no cruzó. La faena fue elegante, salpicada de detalles andaluces pero carece de transmisión por la falla del toro de El Pilar que no permitió ligar los pases. Entera delantera y el presidente concedió una oreja.

Liebrez… para Tomás Rufo

El tercero salió abanto. En los primeros capotazos de, Tomás Rufo, el toro cojeó. Tomó un primer picotazo sin ponerlo en suerte y luego un segundo sin empujar. Tomás Rufo lo llevó al centro del redondel, lo obligó y el toro cayó. El torero insistió por la derecha y por la izquierda, el toro se flexionó en cada serie. La faena del toledano declinó, ha sido un modelo estándar que no da emoción. La estocada caidita fue rápida en efecto. Petición de oreja. Vuelta

Quitasol… Sebastián Castella

El cuarto ha sido el más ligero de todos y anduvo suelto. Dos picotazos ocupan el lugar del primer tercio. Comenzó con cambiadas montera en los pies, el toro fue andarín y justo de fuerzas. Castella sacó provecho a la insípida nobleza del toro de El Pilar. El francés toreó suavemente, con elegancia, clase y profundidad a un toro que se dejó hacer. La faena ha sido bella pero no tuvo transmisión que la clase del torero. La espada quedó en magnífico sitio y rápida de efectos. Dos orejas y aviso.

Tontillo… para Pablo Aguado

El quinto salió abanto. El primero puyazo se apoyó sin poner en suerte, el segundo fue más ligero. El toro es débil, se lastimó en una caída al principio de faena y cayó en los muletazos. Pablo Aguado acortó la faena y tomó la espada. Lo mató con entera habilidosa y baja. El toro cayó sin descabellarlo. Silencio.

Bastardito… para Tomás Rufo

El último estuvo en el tipo de su encaste. Justo de fuerza ha sido tardo en el primer tercio, salió suelto del primer encuentro y no empujó en el segundo. Tomás Rufo comenzó su faena de rodillas con derechazos y remates templados. El toro protestó en la muleta en la izquierda. Los primeros derechazos fueron con el pico de la muleta. El siguiente fue más centrado pero al de El Pilar le faltó recorrido y necesariamente transmisión. Al torero le falta profundidad y espontaneidad. Final por luquesinas el toro se fue. Rufo pinchó dos veces. Silencio con un aviso.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________