Crónicas

En Dax… au revoir Maestro El Juli

Arènes de Dax, Francia. Sábado 12 de Agosto 2023. Segunda corrida de las Fêtes 2023. Lleno de No Hay Billetes. El cielo tan similar con la “vestimenta” de los toros -grises- y el ambiente en las gradas. Seis toros de La Quinta, anovillados y mansos. 12 picas, caballería Bonijol.

Julián López El Juli: Silencio con aviso y oreja.

Clemente: Silencio y silencio con aviso.

Raphaël Raucoule El Rafi: Silencio con aviso y silencio con aviso.

Detalles:

Saludo de Thomas Úbeda en el tercero y Medhi Savalli en el quinto.

Presidente: Franck Lanati.

_____________________________

Fueron cuatro los momentos emotivos de esta segunda corrida de la Feria de Dax. Con El Juli. El Maestro recibió una ovación de pie al final del paseo, cuando le fue entregada la medalla de la ciudad, al  recibir la oreja y dio la vuelta y cuando salió del ruedo.

El madrileño supo dar un poco de relevancia a sus dos faenas con toros de La Quinta que exigieron un mínimo de torería.

Clemente y El Rafi lucharon por resolver los problemas planteados por sus oponentes. Han aprendido y esto es quizás lo más importante.

Toros

Los toros anovillados, con excepción de los dos últimos con más años. Los de La Quinta, mansos al caballo, tuvieron este comportamiento característico del menos bueno de Buendía. Transitaron entre “no quiero pasar” y buscar las piernas de los toreros. El encaste de Santa Coloma tiene la particularidad de no producir toros estereotipados. La diversidad tanto para la bravura como para la nobleza es más alta que para otras encastes. Esto es también lo que le da encanto a este encaste.

Los toreros

La primera faena de El Juli, frente a un toro noblote, estuvo muy bien construida, dominando pero mal rematada con la espada. El toro de despedida, manso a caballo, tuvo esa nobleza blanda que a veces tienen los Buendía. El Juli orquestó una faena de entrega pero sin mucha emoción. Cortó la oreja del adiós después de un espadazo efectiva. El madrileño, como gran técnico, demostró cómo manejar toros como los de La Quinta de hoy.

Clemente estuvo en dificultades técnicas cara a dos toros poco colaboradores. El primer toro de Clemente, corto de recorrido, se fue rápidamente a menos. El torero se sobrepuso pero a la faena le faltó transmisión. El quinto pasó por todos los estados negativos de toro de lidia, manso en el primer tercio, se acabó rápidamente en el tercer tercio. Le ofreció pocas opciones a Clemente, quien mató mal.

El Rafi le correspondió un primero anovillado, justo en fuerza y ​​falto de recorrido. A pesar de los esfuerzos del torero, a la faena le faltó interés. El de Nîmes, motivado por el público, mostró generosidad para sacar algunas buenas series al sexto La Quinta que resultó manso al caballo, cercano al Santa Coloma mexicano y que, con cierta técnica, puede dar faenas a la emoción.

Toro a Toro

AzucenoEl Juli

El primero estuvo fuera de tipo de su ganadería. Salió abanto. El Juli le toreó con suavidad para hacerse del toro; tomó un puyazo y un picotazo mientras se defendía. El comienzo de faena fue rodillas en la arena con doblones, el torero citó de lejos, el toro protestó en la muleta. En la siguiente serie siguió humillando. A la izquierda, el de La Quinta no se entregaba. Ha sido hasta los últimos naturales cuando metió la cabeza. En los derechazos finales de frente fue dominado el bicho. El Juli pinchó antes de colocar la espada a su manera, tardando en hacer efectos. Se complican las cosas con el descabello, un aviso. Silencio.

Corbatillo… Clemente

El segundo estuvo dentro del tipo de la ganadería. Se mostró reservón cuando Clemente lo recibió. La primera puya fue trasera, el bicho empujó. Dejó la segunda reunión en paz. El toro fue distraído y suelto. Clemente brindó a El Juli. Empezó por doblones, en los primeros naturales y derechazos, el toro pasó más humillado; y se apreció justo de fuerzas, el torero remató con pases por alto. En la tercera serie, el toro comenzó a pararse y apretó por la derecha. Al torero le costó encontrar una solución a los problemas planteados. Y por la izquierda, el de La Quinta ya no pasó más. Los siguientes derechazos fueron, probablemente, un exceso. Tras un pinchazo, el segundo intento dejó espada baja, aunque de efectos rápidos. Silencio.

RayitoEl Rafi

El tercero fue ligero pero armado y justo de fuerzas. Tomó una pica apoyado sólo en un cuerno. También se defendió durante el segundo encuentro. Tomás Úbeda saludó tras un buen tercio de banderillas. El Rafi brindó al director de lidia. El toro era distraído y tenía poco recorrido. El francés le toreó a media altura. A fuerza de insistir, el nimeño le impuso una serie de derechazos. A la izquierda, el de La Quinta mostró sosería. A pesar de los esfuerzos del torero, la faena careció de transmisión. El Rafi pinchó antes de colocar una entera caidita, un aviso. Silencio.

Chamano… El Juli

El cuarto fue también ligero pero en tipo. Metió la cabeza en el capote de El Juli. Salió suelto del primer encuentro mal puesto en suerte y también salió suelto del segundo. El toro no fue picado. El Juli brindó al público su último toro del Suroeste. Así dio inicio por doblones, el torero llevó al toro a los medios. Una serie a la derecha y otra a la izquierda, ambas a media altura, el bicho fue noble. El Juli bajó la mano, se impuso al toro, sin embargo, le faltó rematar con el de pecho. El toro de La Quinta bajó de ritmo y la faena se fue a menos pese a tres buenos de pechos para rematar. Estocada a la manera de El Juli, el bicho cayó rápidamente. Oreja.

Escribano… Clemente

El quinto, de casi 6 años, fue el más pesado del encierro, y resultó un típico toro de Saltillo. Tomó un primer puyazo de manso. Bien picado, no se creció en el segundo encuentro. Medhi Savalli saludó tras un buen tercio de banderillas. Primera serie a la derecha, el bicho fue noble pero exigente. Acudió sin humillar. A la izquierda, fue soso. El toro se fue a menos. Clemente intentó dar una dimensión más artística a la faena sin conseguirlo. El toro se fue parando hasta ya no avanzar. Un bajonazo precedió a otra espada baja. Aviso, silencio.

PingónEl Rafi

El sexto ha sido el toro más bonito de todos. Puso en apuros a El Rafi durante los lances de recepción. En la puya fue tardo. Bien picado, se llevó dos puyazos defendiéndose. El toro que fue manso, careció de recorrido. Empezó por la derecha, ahí el toro era soso y reticente. El Rafi impuso una buena serie por la derecha. El torero resultó desarmado en un remate con pase de pecho. El toro se avisa. El de Nîmes se arrima y liga dos series con valentía antes de tomar la espada. Dos pinchazos, una aviso, el tercer intento dio como resultado una entera baja. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

En breve la galería fotográfica

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________