Crónicas

En Villeneuve de Marsan… Thomas Dufau, su torero

Arènes de Villeneuve de Marsan. Martes 08 de agosto 2023. Corrida de las Fêtes 2023. Lleno Después de un fin de semana de otoño, el calor ha vuelto. Seis toros de Cuillé. Seis picas y picotazos, caballería Bonijol

Thomas Dufau: Silencio y dos orejas.

Dorian Canton: Silencio y oreja.

Yon Lamothe: Saludos y saludos con aviso.

Detalles:

Mathieu Guillon saludó en el cuarto toro.

El recortador Baptiste Bordes hizo un muy buen recorte a la salida del primer toro.

Presidente: Jacques Grué.

___________________________

En Villeneuve de Marsan, si el público celebraba al niño del país, los toros habían decidido no ayudarlo para la última corrida de Thomas Dufau en el Suroeste.

A veces en las celebraciones familiares, uno de los invitados con su comportamiento provoca que caiga una ventaja sobre lo que iba a ser un momento festivo. Villeneuve de Marsan acogió por última vez a Thomas Dufau, el torero de la tierra. Todo estaba dispuesto a que la emoción y el placer compartido hicieran de esta corrida un momento agradable en torno a un amigo. Desgraciadamente los toros de la ganadería Cuillé estropearon la fiesta. La mayoría eran justos de presentación. Todos tenían cornamentas muy cómodas que no resistían chocar contra las tablas y los burladeros, eran casi todos débiles, al borde de la invalidez para algunos.

Los toreros

Los toreros tenían que poseer moral de ligar series a la derecha o a la izquierda.

Thomas Dufau hizo una faena de entrega pero carente de transmisión a un primer toro noble que perdió una pezuña en medio de la pelea. La espada lo privó de cualquier trofeo. El de Las Landas, para su último toro, en el Suroeste, cortó dos orejas tras una faena entregada y plena de voluntad a un Cuillé un poco menos reticente que los anteriores. Rápidamente concluyó con la espada y dio una vuelta muy celebrada, acompañado de sus hijos. Todos esperaban un final más vistoso para la despedida del torero de Las Landas, del público, de su región. Que pena.

Dorian Canton no pudo hacer nada con el segundo inválido. Es difícil hacer una buena faena cuando la materia prima es mala. Dorian se esforzó mucho para sujetar a su segundo toro, también inválido, y tirarle muletazos, incluida una buena serie por la izquierda. Una oreja premió sus esfuerzos.

Yon Lamothe hizo lo que pudo con un primer toro sin motor. A pesar de los mejores esfuerzos del torero, en la faena luchó por encontrar su ritmo. Con el sexto toro justo de fuerzas, el torero acabó encontrando el lugar adecuado y, cruzándose, logró ligar unas series en particular a la derecha. Yon Lamothe saludó en el tercio.

Toro a Toro

Toro Nº. 21… Thomas Dufau

Al salir el toro fue recortado por Baptiste Bordes. El tercio de picas se limitó a un picotazo que al bicho le costó aguantar. Thomas Dufau comenzó su faena con cambiadas. El de Cuillé, tardo y noble, caía si lo forzaba demasiado. Rápidamente perdió una pezuña y aunque con evidente malestar, el toro siguió pasando lo que nos hizo lamentar que se haya lesionado. A la derecha como a la izquierda se entregó el torero. Dio una buena serie de naturales antes de terminar con luquesinas. Thomas Dufau pinchó antes de un bajonazo y trasera. El toro tardó en caer. Silencio.

Toro Nº. 10… Dorian Cantón

El segundo fue cómodo de cabeza. Recibió un primer puyazo en el hombro; cayéndose a la salida del encuentro. Dorian Canton le brindó a Thomas Dufau. El bearnés comenzó con derechazos. El toro se derrumba en el segundo pase. Inválido, ya no tiene recorrido, por lo que ya no pasó y tendió a defenderse. Dorian Canton prolongó innecesariamente la faena. Con la espada pinchó, para luego meter la espada en el rincón. Dos descabellos concluyen la disputa. Silencio.

Toro Nº. 14… Yon Lamothe

El tercero fue más corpulento pero también cómodo de cabeza; débil y suelto. Tomó una pica ligera sin empujar. Buscó el refugio de las tablas en el segundo tercio. El de Cuillé tuvo un poco más de recorrido que los anteriores. Yon Lamothe lo tomó por la derecha, el toro estuvo a punto de perder el equilibrio desde el tercer pase. A la izquierda, el toro de Cuillé se fue a media embestida. Yon Lamothe se esforzó por dar vida a un toro que no transmitió nada. Bernadinas para terminar, el bicho fue difícil de fijar, aviso. Yon Lamothe luego de pinchar dejó una tendida entera. Saludos.

Toro Nº. 50… Thomas Dufau

El cuarto estuvo mejor presentado, aunque salió abanto y también anduvo suelto. El toro se dobló antes de acudir a un picotazo sin emplearse. Mathieu Guillon saluda tras dos excelentes pares de banderillas. El prólogo de la faena de, Thomas Dufau, ha sido suave, dulcificado consiguiendo dejar al toro en el centro del redondel. Él toreó por alto, aunque el de Cuillé mostró tener más nobleza que fuerza, lo que le permitió al torero ligar dos buenas series de derechazos y luego buenos naturales. El de Landes con enjundia arrebató una buena serie por la derecha a un toro que se fue a menos; para después dejar una entera que resultó eficaz. Dos orejas, una por la faena, la otra en señal de agradecimiento y amistad.

Toro Nº. 8… Dorian Canton

El quinto fue más pesado y un poco más armando. Dorian Canton lo recibió con elegancia. El toro cayó tres veces antes de ser picado muy poco. Comenzó la faena con pasos por alto, Dorian toreó con dulzura para conservar a un toro sin fuerzas. Si lo obligaba por abajo, el Cuillé se derrumbaba. De la faena recordaremos una buena serie con la izquierda. El toro fue a menos y se defendió en cada pase de una faena demasiado larga. El torero pinchó antes de una entera que hizo claudicar al toro. Una oreja.

Toro Nº. 6… Yon Lamothe

El sexto salió abanto y también fue justo en fuerzas. Muy poco picado, salió parado de este único encuentro. No respondió cuando le citaban los banderilleros. Yon Lamothe empezó con doblones, ya que el de Cuillé se recuperó un poco. En la muleta, el torero debe arrebatar los primeros derechazos a un toro reservón. El bicho requirió de cruzarse mucho para entregarse como lo terminó haciendo, Yon, en la segunda y tercera serie. A la izquierda, existió el mismo problema por lo tanto ahí estuvo la misma solución, la faena fue corta y le faltó transmisión a pesar de una buena serie a la derecha, obligando al toro en terreno no aprovechado para concluir. Yon Lamothe pincha dos veces antes de imponer una espada trasera y baja que fue suficiente. Un aviso y saludos.

_____________________________________________

_____________________________________________

En breve la galería fotográfica

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________