Crónicas

En Beaucaire…  José Rojo corta la única oreja de una tarde de poca sustancia

Arènes Paul LaurentBeaucaire, Francia. Fêtes de la Madeleine. Media plaza. Novillos de Dolores Aguirre Ybarra. Caballería Heyral. 17 encuentros.

Diego Peseiro: Saludos y silencio.

José Rojo: Saludos y oreja.

Victor Cerrato: Silencio y silencio

Detalles:

Président: Mr Crouzet.

___________________________________

Decepcionante tarde la de este domingo de las Fêtes de la Madeleine de Beaucaire, al pie del castillo que por una vez no había atraído las sempiternas vociferaciones antitaurinas donde a la sombra de los plátanos, en un ruedo medio lleno, tuvo lugar la tradicional novillada ATB que este año apostó por un encierro de Dolores Aguirre Ybarra.

Un encierro muy bien presentado, pesado, alto y largo para algunos, con cornamentas afiladas, salvo la del 3ª unos pitones más cómodos; bien hecho el 1º, menos bonito el 6º, bizco para la gran mayoría.

Sí, el encierro presentado este domingo no era, ni mucho menos, el del año, en general ofreció opciones importantes en el tercer tercio, siempre exceptuando el 3º que pronto se vino a menos. Mucha presencia, rápidos en sus ataques contra los de a caballo. Un tercio en el que la mayoría se empleó fundamentalmente en el primer encuentro, salvo el 1ª sin estilo ni historia. El quinto, un manso con casta, para mi el mejor del envío, fue picado 4 veces, empujando fuerte en la 1ª y 4ª pica, saliendo suelto de las otras dos. En el último tercio, los de Dolores de este día no fueron ni diabólicas ni dóciles, complicadas sin ser imposibles, a condición de… en conjunto, los novillos de la Dehesa de Frías se mantuvieron dueños del juego…

El único trofeo de la tarde cayó en manos del cacereño, José Rojo, que pudo cortar una generosa oreja del quinto, un manso con casta picado 4 veces y que luego se dejó embarcar por ambos lados. Tímido y cauteloso en los primeros cites, el torero de Trujillo ganó en confianza con su contrincante y especialmente en él, en una segunda parte de faena de mejor tono, mayoritariamente con la diestra de la que aparecieron las mejores series. Música inoportuna precisamente interrumpida por el chico que intentó la izquierda con menos éxito antes de imponer el estoque en su lugar.

Frente a su primero, armado astifino, y difícil de cuadrar, el extremeño proponía un faena con un perfil más defensivo ante un animal serio y que era bajito y no por ello no poder dominar. Estocada para caer en el primer intento.

Diego Peseiro heredó del sorteo el mejor lote, a mi entender, el más propicio, pero se pasó un poco, por no decir mucho. Su primero, bien hecho y noble, tuvo un buen pitón derecho, que el portugués tras una buen inicio por doblones le sometió en dos series bien trazadas. Por desgracia, el lusitano fue perdiendo gradualmente el hilo de la historia, y el de Dolores, más noble que bravo, se adueño pronto del redondel. Hubo entonces, mayor distancia por seguridad, para un toreo periférico haciendo caer en gran medida el fuelle. Entera completamente caída.

El torero portugués banderilleó brillantemente el cuarto con dos quiebros y una hermosa par al violín. Muleta en mano, de nuevo, dos buenas series con la diestra y luego se va ya no pudo, el novillero de Santarem no logró sacarle provecho a al buen lado izquierdo que tuvo el de Dolores… faena de más a menos, soporífera ha sido la segunda parte. Doble estoque caído.

El paso de Victor Cerrato en el Gard fue, por no decir enigmático, de lo más discreto. El novillero de Leganés heredó un primer adversario aplomado, sin fuerzas, que estuvo mal lidiado, mal picado y mal banderilleado… RAS a la muleta. El último, que, atención, no fue un gran novillo, habría merecido, sin embargo, ser enfrentado con más ganas, probablemente con profesionalismo pero sobre todo de decisión. Intercambios ambidextros sin mucho interés y con compromiso limitado hasta el golpe final.

___________________________________

___________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________