Crónicas

En Mont de Marsan… Nek Romero y Tristán Barroso en hombros

Arènes du Plumaçon de Mont de Marsan, Francia. Sábado 22 de julio. Novillada picada de las Fêtes de la Madeleine 2023. 4/10 arena con un público joven. Sol y cielo azul. Seis novillos de la ganadería Cuillé bien presentados e interesantes; segundo vuelta al ruedo. Doce puyazos. Caballería Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Vuelta y silencio.

Nek Romero: Oreja y oreja.

Tristán Barroso: Vuelta y dos orejas.

Detalles:

Presidente: Jean Christian Dabadie -San Severo-.

_________________________________________

El sol ha vuelto para la fiesta novillada de Mont de Marsan

Un buen encierro de novillos

Los novillos de la ganadería Cuillé mostraron una presentación que hizo ver superior a algunas corridas de toros. A excepción del tercero y el cuarto, iban bien armados. El excelente segundo destacó de la novillada. Muy bravo al caballo, respondió con nobleza y alegría a los cites del novillero y fue, con razón, homenajeado con una vuelta al ruedo. Los demás resultaron interesantes. Mansos con casta, ofrecieron opciones a los toreros siempre que no se excedieran más allá del número de pases que permitieron. La mayoría acabó en las tablas porque dejó parte de su casta en las bregas del segundo tercio y sobre todo en las salidas del capote. Cada cambio de quites de dos por cuatro capotazos quitó tres series al último tercio.

Volveremos a ver a los pupilos de Domonique Cuillé, en el toreo, el 08 de agosto en Villeneuve de Marsan.

Los novilleros

Solalito hizo una muy buena faena a su primero con dos muy buenas series de naturales a mitad de camino. El toro que tardó un poco en caer y la torpeza del puntillero lo privaron de un trofeo. El cuarto no hizo nada.

Nek Romero cortó una oreja en dos ocasiones. Quedándose un poco por debajo del excelente segundo, se mostró más tranquilo y dominador con el quinto. Será uno de los novilleros a seguir en los próximos meses.

Tristán Barroso reapareció después de una operación de hombro. De su primera faena, recordaremos una buena serie a la derecha. En la segunda actuación, más centrada en la lidia y menos en la postura, elegante y puesto, hizo una interesante actuación, y cortó dos orejas, en un novillo que permitió más al principio que al final de la faena.

En cuanto a sus dos compañeros, sus estocadas habían caído.

Toro a Toro

Guitarrista… para Solalito

El primer novillo tuvo presencia y estuvo armado. Se defiende en el primer y segundo encuentro con el caballo. Nek Romero hizo un buen quite por chicuelinas. Solalito impuso tres buenos pares de banderillas. El novillo cayó a los primeros muletazos. Toreó en el centro del ruedo y se defendió por la derecha. Por la izquierda acudió mejor y el torero pudo bajar la mano. El de Nîmes toreó entonces con relajamiento, aprovechando el mejor pitón del novillo. Dos buenas series de naturales, el de pecho difícil porque el bicho estuvo más complicado por la derecha. Tras un buen final por naturales de cara, la espada quedó baja. Tardó en hacer efecto y el puntillero fue torpe lo que enfrió al público. Vuelta.

Bandolero… para Nek Romero

Aplaudido en su entrada al redondel, el segundo ha sido abanto. Después de una verónica con las rodillas dobladas de Nek Romero el toro al humillar tanto dio una vuelta de campana. Bien puesto en suerte al caballo ha sido mal picado, tomó con bravura dos puyazos, fuerte la primera. Tristan fue aplaudido después de un buen quite. El novillo tuvo temperamento, después de cada par de banderillas, persiguió a los banderilleros. El novillero citó de largo a un toro, muy encastado, que embistió con alegría y que repitió a la derecha como a la izquierda.

El de Cuillé fue un gran novillo y el novillero estuvo por debajo de su potencial. Efectivamente, el novillero pidió mucho al toro pero se quedó brusco en la muleta y no le ayudó a durar. El novillo lo dio casi todo cuando Romero tomó la izquierda y el final de faena resultó más embarullado. El novillero pinchó antes de meter un espadazo delantero casi entero y caído que resultó efectivo. Oreja y vuelta al novillo de Cuillé.

Napoleón… para Tristán Barroso

El tercero fue más chico y más cómodo de cabeza. También salió abanto. A Tristan Barroso se le enganchó la capa al recibir el toro. El novillo puso las riendas al caballo pero le faltó poder. El novillo cortó el terreno a los banderilleros sin inspiración. Comenzó la faena con pases por arriba, el de Cuillé resultó tardo. Noble el novillo, le permitió a Tristán ligar una buena serie por la derecha. La segunda obliga menos al toro. Los naturales no convencen y el de Cuillé se fue a la querencia y la faena a menos. La espada, baja, mató rápidamente. Vuelta.

Picasso… para Solalito

El cuarto fue cornicorto. Su pitón derecho sangró durante la lidia. El toro se pegó mucho antes de entrar a la arena. Abanto y violento, desarmó a Solalito. El toro ha estado suelto. Una aspiración el tercio de varas, ya que se limitó a dos picotazos. Nek Romero recibió una ovación de pie tras un muy buen quite. Solalito respondió con chicuelinas y tafalleras. El toro fue tardo y querencioso pero el novillero logró imponer tres buenos pares de banderillas. Comenzó la faena de rodillas, la continuación se complicó porque el de Cuillé quedaba corto y era violento. No tuvo transmisión y pronto fue a la querencia de las tablas. Solal tuvo que matarlo al hilo de las tablas y retrocede cuando el novillero se le acercó. Solal pinchó y luego puso un tercio de espada, antes de descabellar. Silencio para el novillero y pitos para el toro.

Caramelo… para Nek Romero

El quinto estuvo fuertemente armado. Con la fuerza suficiente, recibió dos puyazos mientras se defendió. Bueno el quite por chicuelinas de Tristán Barroso. Nek Romero inició la faena con pases por arriba, el novillo ha sido tardo. Los naturales le resultan templados sin continuidad por el reticente recorrido. Por la derecha el de Cuillé fue casi soso lo que el novillero aprovechó para ligar buenos derechazos. La faena estaba hecha, bien construida pero le faltó un poco de transmisión. El bicho se fue a menos y terminó yendo a las tablas. Tras un pinchazo, Romero mató de entera en el rincón. Una oreja.

Pianista… para Tristán Barroso

El último fue el más toro y estuvo armado con dos puñales. Tristán lo recibió con elegancia. El de Cuillé no empujó al caballo y salió suelto de los dos encuentros. Confrontación de quites entre Solalito y Tristán, los dos toreros son aplaudidos. Comenzó la faena de rodillas, los derechazos le resultaron buenos a pesar del toro suelto. Dos buenas series por la derecha, el torero, más puesto y elegante que en su primero, consiguió mantener al toro en el centro del redondel. El novillo buscó cada vez más la salida y Tristán cometió el error de continuar la faena. A la izquierda, el novillero fue llevado a las tablas por su novillo. El torero alargó demasiado la faena a un toro que se fue a menos. Aunque los muletazos sean buenos, el de Cuillé fue a la querencia de las tablas. Bernadinas sin el estoqueador, Tristán decidió matar, la espada entera caída, levemente, pero eficaz. Dos orejas, la segunda levemente pitada.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________