Reportajes

El Reportaje de Pepe Mata… La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a 90 años de distancia de una sólida lucha sindical

El lunes 17 de julio los integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB) -en el retiro y activos- fueron convocados por su actual Secretario General, Pedro López; el Tesorero: Cristhian Sánchez y el Secretario del Trabajo, Edmundo Navarro; así, acudieron a celebrar y reindir homenaje por el recuerdo perenne a aquella lucha que iniciaron y concretaron Román El Chato Guzmán y Saturnino Bolio Barana, con el noble fin de la defensa de todos aquellos subalternos, que eran menoscabados y por ello desprotegidos en su persona durante los espectáculos taurinos que se desarrollaban hace más de un siglo.

Por ello, en recuerdo de esa lucha sindical primero se llevó una misa en donde se pidió por el espíritu no sólo de los fundadores sino de todos aquellos que han partido a la inmensidad del universo y ya forman parte de la historia del toreo.

Salón de la Fama

Acto seguido se hizo la apertura oficial del Salón de la Fama y han sido 12 los primeros socios que han ingresado, por supuesto, desde los dos socios fundadores que dieron lustre y grandeza a esta gran agrupación:

Picadores

Saturnino Bolio Parra -socio fundador-, Juan Aguirre García Conejo Chico, Guadalupe Rodríguez Sánchez El Güero Guadalupe, Felipe Bedoya Galante El Hielero, Graciano González Trejo Chanito y Efrén Acosta Baray.

Banderilleros

Román Monsiváis Guzmán Chato Guzmán -socio fundador-, Agustín Salgado Orozco El Muelón, Antonio Martínez Rocha La Crónica, Juan Vázquez Nava, Jesús Morales Guerrero y Adolfo Sánchez García.

Reconocimientos especiales

Hubo reconocimientos especiales y estos han sido para: Domingo López Zotoluco, Delfino Campos, Julio Sánchez Brazo Fuerte, Alfredo Acosta y, así como para David Vito Cavazos y Felipe Kingston Hernández, a quienes se le esperaba y por algún motivo no llegaron.

Emotivos fueron los discursos que se escucharon por parte de los familiares de cada uno de los socios que ya no estarán en esta vida terrenal; así como de los que por fortuna, gozan de salud y vida. Acto solemne y conmovedor.

Nuevos  socios

También hubo la toma de protesta de tres nuevos socios a los que se les entregó su carnet.

Picadores: Juan Azpeitia y Miguel Cobos. Banderillero: Gustavo Escobedo.

Ha sido un acto además de emotivo, por lo que en la esencia se recordó y rindió homenaje, porque también hizo ver que a través de la Unión, está viva la Fiesta en México.

Comité en pleno

Por supuesto que al Secretario General, le acompañaron todo el Comité en pleno: El secretario del interior, Diego Martínez; el secretario del exterior, Rafael Romero; el secretario de actas, David Leos; los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia: Juan Martínez, Fernando Ríos, Gilberto Aragón y Efrén Acosta López. Los vocales: Ángel Martín González, Ángel Juárez, Ángel Alberto González y Héctor García.

Al final…

Al final, se sirvió una suculenta paella y se brindó por una larga vida para la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, una agrupación que se observó más unida y mayormente fortalecida, como reza su divisa:

Unión, Valor y Fuerza.

¡Qué así sea!

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________