Crónicas

En Las Ventas… Entrega y torería de Borja Jiménez; impresionante cogida de Francisco José Espada

Las Ventas. Domingo 16 de julio 2023. La empresa me informó que hubo 6.220 asistentes con entradas pagadas. Trigésimo octavo festejo de la temporada venteña, con toros de Robert Margé -adquirió antigüedad-, serios, encastados, de buena presencia y comportamiento diverso. Los toros: Primero encastado y complicado. Segundo manso, peligroso y rajado. Tercero áspero. Cuarto encastado y difícil. Quinto bravo y con transmisión. Sexto noble y a menos.

Borja Jiménez: Ovación tras aviso y vuelta tras aviso.

Francisco José Espada: Vuelta y herido.

José Fernando Molina: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Detalles:

Borja Jiménez exhibió ganas, oficio y torería en su lote. Francisco José Espada estuvo valiente, fue cogido violentamente por su segundo, al que toreó con asentamiento por ambos pitones, y pasó a la enfermería. José Fernando Molina, confirmó y estuvo con ganas sin rematar al estoquear.

Parte médico

Herida por asta de toro en cara lateral tercio 1/2 muslo derecho, con dos trayectorias, una ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo vasto externo y otra de 20 cm hacia atrás que alcanza la cara posterior del fémur. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado a la clínica fraternidad muprespa habana. Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. García Padrós y García Leirado”.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Trigésimo octavo festejo en Las Ventas con toros de Robert Margé, serios, encastados, de buena presencia y comportamiento diverso ante los que la terna mostró entrega, buena disposición y actitud. Borja Jiménez dejó ver que su toreo tiene suficiencia para enfrentarse a un encastado y peligroso ejemplar, tirar de técnica, poderle y derrochar arte. En el otro, manso y complicado, exhibir temple, mandar, ligar y tener la mala suerte de que el Presidente deniegue la oreja que fuertemente solicitó el público. Francisco José Espada toreó con actitud y firmeza, tragó ante un áspero toro y ligó sin enmendarse. Estuvo en torero toda la tarde pero  en el otro sufrió una cornada grave con dos trayectorias en el muslo derecho. José Fernando Molina, quien confirmó, mostró buen concepto y falló con los aceros.

El festejo

Con estéticos lances a pies juntos y templadas verónicas saludó Borja Jiménez a su primero rematando con una vibrante media. Inició en la muleta con pases por alto, estatuarios y trincherazos. La primera serie por el derecho, en terrenos más allá del tercio, fue rápida. En la segunda el recorrido resultó menor y se metió hacia el cuerpo.  Cambió al pitón izquierdo y en esta tercera serie exigió al astado, lo pudo y desde ese momento  lo que quería era irse.  En terrenos cercanos a toriles y semigenuflexo arriesgó y tragó. Mató de pinchazo y estocada larga. Escuchó un aviso. Ovación.

En el otro, abanto de salida, sólo pudo estirarse en dos al engancharse el capote. Rodilla en tierra y semigenuflexo comienza de muleta. Aunque manso y encastado tuvo un buen pitón derecho y muy asentado en dos intensas series ligó y bajó la mano conectando con el respetable. En la siguiente aguantó un parón, prosiguió dándolos reunidos y remató mirando al tendido. Por el izquierdo una serie alargando el recorrido y en la siguiente el toro quería irse y finalizó con emoción a pies juntos a pesar de que rebañaba. Las manoletinas finales gustaron. Mató de estocada algo desprendida. Escuchó un aviso. Fuerte petición de oreja. Vuelta al ruedo.

Francisco José Espada estuvo muy asentado con la muleta ante su áspero primero. Tragó por ambos pitones, ligó y se lo sacó con brazo y muñeca pero sin ceder terreno. Firme estuvo siempre aunque a veces la embestida fuera descompuesta. No acertó con la colocación del estoque. Mató de estocada desprendida. Escuchó un aviso. Ovación. Petición. Vuelta al ruedo.

Su segundo se quedó corto en el capote. Lo recibió de lejos y sin probaturas con la muleta. Francisco vio la bravura, transmisión y fijeza continuando con series largas, lentas, rematadas por excelentes pases de pecho. Por el izquierdo fue a menos y en las bernadinas finales lo prendió por el muslo. Violentamente lo levantó. Fue llevado a la enfermería. Borja estoqueó.

José Fernando Molina confirmó y mostró buen toreo en series con la muleta en la izquierda, ligando, corriendo bien la mano y con lentos pases de pecho ante un complicado ejemplar. Por el derecho sufrió enganchones y se fue quedando. Mató de media estocada tendida caída. Media corta. Estocada y dos descabellos. Escuchó dos avisos. Silencio.

Brindó el último de la tarde a Francisco José Espada. Se pasó con lentitud por detrás y por delante al noble toro que no tuvo transmisión. Fue a menos y hubo de perderle pasos para ligar. Mató de pinchazo arriba. Dos pinchazos. Estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________