Crónicas

En Las Ventas… El Presidente denegó dos  fuertes peticiones de oreja para Calita le impidió salir por la Puerta Grande

Las Ventas. Domingo 9 de julio 2023. La empresa me informó que hubo 6.008 asistentes con entradas pagadas. Trigesimoséptimo festejo de la temporada con toros de Román Sorando de  destacable presencia y buenas hechuras; tres dieron juego. Los toros: Primero encastado y humillando. Segundo noble con poca fuerza. Tercero manso y rajado en la muleta. Cuarto encastado y exigente. Quinto feble y sin recorrido. Sexto con movilidad.

Ernesto Javier Calita: Vuelta al ruedo tras fuerte petición en ambos desoída por el palco.

Joaquín Galdós: Silencio tras aviso y silencio.

David de Miranda: Silencio y vuelta tras aviso.

Detalles:

Calita, quién hizo su presentación, confirmó y estuvo asentado, valiente, conectando con el público y mandón ante dos ejemplares a los que tuvo que sacar lo que no querían entregar. Con oficio y suficiencia estuvo por encima de su lote y practicó un toreo de emoción que no fue premiado con orejas por no atender el Presidente la firme demanda de los tendidos. David de Miranda brilló ante un escaso de codicia quinto de la tarde. Joaquín Galdós no tuvo suerte en su lote.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo trigesimoséptimo de la temporada con toros de Román Sorando bien presentados y con buenas hechuras. El primero y el cuarto correspondieron a Calita, quien hizo su confirmación y demostró que venía a por todas consciente de lo que se jugaba. En su primero, encastado y humillador, no escatimó entrega solventando con decisión las dificultades de la lidia. En el otro la actitud y el oficio pudieron con la casta y exigencia exhibida por el toro viéndolo claro, a pesar del desarme sufrido con la muleta, aguantando, mandando y asentando poderosamente los pies en el albero. Joaquín Galdós tuvo un primero mirón y probón que no le facilitó la labor y al que mató con desacierto. El otro manso, deslucido y sin entrega no ayudó. A David de Miranda le correspondió un primero sin entrega ni fuelle. Con el que cerró plaza, aunque duró poco, aprovechó para estirarse con la muleta, torear con gusto y el premio fue una vuelta al ruedo.

El festejo

Calita recibió templando con suavidad y bajando el capote al de su confirmación de alternativa. Brindó al público. Comenzó de muleta con la derecha sin probaturas  citando de lejos, desde el centro del ruedo, tragando en la primera serie de cinco muletazos y rematando con un vibrante pase de pecho que emocionó al respetable. Prosiguió por el mismo lado con igual ligazón y mayor acoplamiento. Por el izquierdo tardeó y, aunque fue irregular la embestida, consiguió ligar series meritorias de tres muletazos. Siguió por el mismo pitón citando de frente y dándolos de a uno por la condición del toro. Mató de estocada de efecto rápido. Fuerte petición de oreja. Vuelta al ruedo.

Su segundo se emplazó y no atendía a los requerimientos de los subalternos. Calita fue a recibirlo y se fajó por verónicas. En la muleta exigió al torero quien, a pesar del desarme en la segunda tanda,  citó decidido ayudándose con la voz y consiguió someterlo por ambos pitones. Mató de estoconazo. Fuerte petición de oreja. Vuelta al ruedo.

Joaquín Galdós fijó a su primero y se estiró por verónicas. Pulcro fue  el trasteo inicial de muleta semigenuflexo y por ambos pitones ganando terreno hasta el tercio. En pie y por el derecho enseguida se mostró mirón y comenzó a medir al torero. Se tragaba dos y al tercer muletazo buscaba con peligro. Por el izquierdo junto a la raya de picadores instrumentó una serie lenta, templada y de calidad. Pronto se fue quedando y dejó de pasar. Mató de cuatro pinchazos y estocada caída. Escuchó un aviso. Silencio.

Su segundo manseó y blandeó en exceso. No hubo forma de realizar toreo de lucimiento. Mató de media atravesada y descabello. Silencio.

David de Miranda saludó a su primero por verónicas con templanza y transmisión. En terreno del tercio ligó, con la muleta en la derecha, una serie de cuatro corriendo bien la mano y rematando con uno excelente de pecho. La siguiente fue de muletazos de a uno. Cambió al pitón izquierdo, se rajó el toro y no hubo forma de continuar. Mató de metisaca y estocada tendida de efecto rápido. Silencio.

En el que cerró plaza brindó al público. Inició en el centro del ruedo y se lo pasó de muleta por delante y por la espalda. La serie siguiente por el derecho tuvo calidad, temple, mano baja y un lentísimo pase de pecho. Por el izquierdo tuvo poco recorrido y fue irregular. Fue a menos el toro y finalizó con unas ceñidas manoletinas. Mató de estocada caída. Escuchó un aviso. Petición de oreja. Vuelta al ruedo.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________