Crónicas

En Eauze… Una oreja para Rafi

Arènes d’Eauze, Francia. Corrida de las Fêtes 2023. Un tercio de entrada. Sol y calor tormentoso. Dos toros de Jalabert (4º y 6º) y cuatro de Blohorn (incluido un sobrero 2º bis). Seis puyazos, caballería Bonijol.

Clemente: Silencio con aviso y silencio.

Adrièn Salenc Adriano: Silencio y silencio

Raphaël Raucoule El Rafi: Una oreja y vuelta.

Detalles:

Presidente: Pascal Lavigne

El Rafi recibió el Premio Triunfo Taurino del Festival Eauze 2023.

___________________________

Se malogró el esfuerzo de los toreros en la corrida de las Fiestas d’Eauze 2023 ya que el encierro no cumplió con las expectativas de los organizadores.

Bien presentados, tanto los Blohorns como los Jalaberts carecieron de fondo y fuerza. Poco picados, se acabaron muy rápidamente ofreciendo pocas opciones y transmitiendo poca emoción. Sólo el tercero, que cogió feamente a El Rafi, en el momento de matar permitió que el torero se expresara. ¿Se podría pensar un efecto del calor en el comportamiento de los toros? Sin embargo, todos los toros abrieron rápidamente el hocico. El ruedo muy arenoso probablemente no les ayudó.

Clemente y Adriano -el peor servido de la terna- lo intentaron pero sus toros o se aquerenciaron en tablas o se extinguieron rápidamente.

El Rafi consiguió trazar algunas buenas series sin conseguir pasar del todo en la tercera. Probablemente el de Nîmes alargó demasiado su faena a un toro que se caía al final y se volvía peligroso a la hora de matar. Cortó, en medio de la emoción, la única oreja del festejo. Tras un paso por la enfermería, el Nîmes volvió a torear al sexto, un toro que ofreció pocas opciones.

_________________________________________

Toro a Toro

Monogama… Blohorn… Clémente

Bien hecho ha sido el primero con las fuerzas justas. En varas tomó un puyazo ligero empujando sólo un poco. Clémente llevó el toro al centro del redondel con pases por alto. El de Blohorn que fue noble apretó con la derecha. Clément continuó con una buena segunda serie de derechazos. Los primeros naturales resultaron templados y elegantes; sin embargo, el toro se mantiene violento, no rompió, desarma al torero antes de que trace una buena serie por la izquierda. Pese al esfuerzo de los toreros por dar otra dimensión a la faena, la faena fue a menos. Clémente pincha dos veces antes de colocar la espada entera en buen sitio. Un aviso y silencio.

Precioso… Jalabert… Adriano

El segundo es un bonito colorado. Queda inválido después de un golpe que provoca derrame sanguíneo. Pañuelo verde -devuelto-.

Comoe… Blohorn… Adriano

El sobrero es serio de presentación. Salió abanto pero metió bien la cabeza en el capote de Adriano. El toro resultó tardo y fue complicado al ponerlo en suerte en varas. Se llevó un solo puyazo mientras empujó. Desde su entrada en el ruedo, el de Blohorn estuvo aquerenciado en tablas. Adriano comenzó su faena con pases por alto, el toro anduvo suelto y a buscar el refugio de las tablas después de dos pases en cada serie. Adriano tiró del toro con unos muletazos en la querencia. Incluso en este terreno, el toro se defendió y buscó huir. El torero abrevió y mató con un bajonazo. Silencio.

Man… Blohorn… El Rafi

El tercero ha sido un bonito burraco, que fue justo de fuerzas. Fue breve el único encuentro al caballo que tuvo. El Rafi comenzó con derechazos de rodillas. El toro resultó noble y el torero sacó provecho de esa nobleza para trazar una buena serie a la derecha y luego a la izquierda. El toro dejó hacer al torero y le permitió bonita serie al natural, sin embargo, transmitió poca emoción. La última serie a la derecha ha sido la mejor. Las luquesinas antes de la suerte suprema ya no eran necesarias y el toro llegó descompuesto al momento de la estocada. El torero quedó prendido espectacularmente al entrar a matar; y lo mismo le ocurrió en un segundo intento. El tercero fue suficiente y se le otorgó una oreja. Después de la vuelta, el torero de Nîmes fue a la enfermería.

Pensador… Jalabert… Clémente

El cuarto fue bajo y corpulento. Mal picado, el toro se creció al castigo metiendo sólo un cuerno en lo que fue el único encuentro. Clémente comenzó su faena con pases por alto. El toro si bien fue noble ha sido débil. Una buena serie por la izquierda, la derecha, luego por natural, el torero de Burdeos sumó pase a pase sin problemas. El torero lo intentó pero el toro se amorcilló y todo fue a menos. La faena se prolongó innecesariamente dado el contexto. La media espada que dejó fue eficaz, el puntillero… menos. Silencio.

Sassandra… Blohorn… Adriano

El quinto estuvo bien hecho y presentado con seriedad. Sin más entró a un encuentro y salió rápidamente. Protestó en los primeros derechazos. Por la izquierda se impone Adrien, pase a pase pero el bicho no transmitió y fue a menos. El de Blohorn, que era deslucido, acaba yéndose a refugiar a las tablas. Un tercio de estocada, un descabello y cayó el toro. Silencio.

Vaquero… Jalabert… El Rafi

El Rafi volvió de la enfermería para recibir el sexto. El toro, más alto que sus congéneres, tomó una pica mientras empujó. El de Jalabert estuvo justo de fuerzas. El Rafi tomó de inmediato la mano izquierda; sin embargo, el de Jalabert estaba corto de recorrido. Tanto a la derecha como a la izquierda el torero debió reponerse entre cada muletazo. El toro se acabó rápidamente y la faena a menos. El Rafi, también, prolongó la faena más allá de lo lógico. Un pinchazo y una entera, el toro claudicó rápido. Vuelta.

_________________________________________

_________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________