Crónicas

En Pamplona… Una oreja para Cristiano Torres

Pamplona, España. Miércoles 5 de julio 2023. El clima se convirtió gélido a lo largo de los minutos. ​​Dos tercios de entrada. Novillada de los SanFermines. Novillos de Pincha. 12 puyazos

Christian Parejo: Silencio y saludos con aviso.

Marcos Linares: Silencio con dos avisos y silencio con aviso.

Cristiano Torres: Saludos y oreja.

___________________________

La novillada abre tradicionalmente el programa taurino de los San Fermín de Pamplona. Este espectáculo es híbrido porque fuera del período vacacional el cual no comienza hasta el día siguiente. Bajo este contexto, si las arenas se llenan es de público familiar y local. Los trajes blancos, limpios y planchados, esperan al día siguiente para ponerse, y las peñas afinan los preparativos finales de lo que serán ocho días de bacanal. Desde 2018 (con el parón de la Covid) ha sido el encierro de Lodosa, El Pincha, la que repitió. Para abrir este ciclo, la terna de novilleros estuvo compuesta por Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres ofreciendo una propuesta muy diferente en estilo y experiencia.

Los años se suceden pero no son iguales. Tras varias muy buenas comparecencias en Pamplona, ​​los Pinchas defraudaron. Bien presentado, sin embargo, no empujaron al caballo y se fueron a menos muy pronto en el último tercio. El tercero y el cuarto tuvieron algo más de posibilidades, no obstante, los novilleros los ahogaron en su lidia porque nunca les dieron la distancia necesaria.

Christian Parejo no pudo sacar mucho partido al primero, que se apagó rápidamente. Quiso entretener al público más que torear a su segundo novillo y se marchó de Pamplona sólo con un saludo de viático.

Marcos Linares tuvo las mejores gestas toreras de los últimos tiempos. Tiene estilo pero lamentablemente deja mucha distancia a su animal. No mataba bien y en esta suerte, la cornada de Sevilla parece pesar psicológicamente sobre el muchacho.

Christiano Torres es un torero tremendista. Fue mínimo en el capote. A la muleta le gusta empezar de rodillas y una vez de pie, asfixia demasiado a los toros en un toreo encimista. Agradó al público festivo de este día sin algo realmente convincente.

_________________________________________

Toro a Toro

Ofuscado… Christian Parejo

El primero del festejo pesó 450 kilos. Fue un buen burraco que salió abanto. Parejo lo recibió con una larga de rodillas. El novillo acudió a un puyazo y un picotazo mientras empujó. Marcos Linares dió sus primeros lances en un quite por chicuelinas. Christian Parejo inició la faena con pases por alto. Tardo, el novillo embistió con la cabeza a media altura en los dos lados. Fue a menos y Parejo pasó a un registro tremendista. Parte del público se impactó gratamente. El torero concluyó con una estocada perpendicular efectiva casi completa tras pinchar. Silencio.

Oloroso… Marcos Linares

En novillo de Pincha pesó 440 kilos y salió suelto cuando Marcos Linares lo recibió con el capote. Acudió a dos puyazos quedando dormido en el peto del caballo sin empujar. Anduvo recorriendo la arena sin poderle fijar en los dos primeros tercios. Con la muleta, repitió, metió la cabeza pero su embestida resultó desordenada. Por la derecha se entregó Linares; mientras que por el izquierdo, aparecieron dos buenos naturales. El torero volvió por la derecha. Sobre este pitón, el novillo pasó mejor pero no transmitió. La espada quedó caidita. El novillo tardó en caer escuchándose dos avisos.

Sonámbulo… Cristiano Torres

425 kilos de novillo desarmaron a Cristiano Torres de su capote. El de Pincha acudió a dos puyazos sin emplearse. Torres inició su faena con cambiadas de rodillas para deleite del público. El toro fue bien a las dos primeras series, luego el torero redujo los terrenos. Se encima ahogando a un novillo iba a menos. El final resultó pueblerino. Un pinchazo y una entera habilidosa concluyen una faena sin mucha transmisión pero que ha gustado. Saludos.

Hípico… Christian Parejo

El cuarto, con 430 kilos, salió bien armado, pero ha estado suelto cuando Parejo lo recibió en el capote. Bien picado por Tito Sandoval, acudió a un puyazo y un picotazo sin empujar. Christian Parejo intentó empezar con cambiadas en los medios. Requirió acercarse a los tercios porque el toro también era tardo. El de Pincha fue muy rápido a menos. Se detenía a mitad del camino. Parejo intentó dar alivio a la faena jugando la carta tremendista sin mucho resultado. El chiclanero mató con una entera después de que había sonado un aviso. Saludos.

Fundidor… Marcos Linares

El quinto, tuvo 435 kilos, ha estado bien hecho pero cómodo de cabeza. Tomó dos puyazos empujando el primer encuentro. La faena de muleta la empezó con doblones, Marcos Linares, para continuar con derechazos. El novillero tiene estilo pero abusó mucho en el pico. Lo mismo por la izquierda. El de Pincha metió la cabeza pero frenó en las piernas de su toreador y acabó llevándose el novillero. Se apagó el bicho y Linares tomó la espada. Las dos entradas a matar lo hizo con evidente prudencia. Sonó un aviso cuando cayó el novillo. Silencio.

Ibicendo… Cristiano Torres

El sexto, tuvo 460 kilos, ha sido el más pesado del lote. Paso del capote sin más. Se llevó un puyazo sin lidia real. La segunda pica fue un picotazo simple. El novillo resultó justo de fuerzas justas. El prólogo de la faena fue de rodillas en tierra, Cristiano Torres, fue prendido, por fortuna escapó sin consecuencias que lamentar. El toro pareció estar herido y dislocado. Tuvo un recorrido corto e incierto. Torres (re)cayó dentro de su tauromaquia tremendista (¿su manía?). Lo vuelve a coger el novillo, hace poco con el animal pero agradó al público. La espada hábil y baja requirió el uso del descabello. Una oreja demandada por el público. ¿Estaba justificada?

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________