Crónicas

En Boujan-sur-Libron… Nino Julián, triunfó

Boujan-sur-Libron, Francia. Segundo novillada con picadores de la Feria Toros y Campo Acto VII. Tres cuartos de entrada. Calor, sol y siempre viento. Novillos de Valverde novillos -5 bis como sobrero-; vuelta al ruedo para el segundo. Diez puyazos, cuadra Bonijol.

Alejandro Peñaranda: Silencio y silencio.

Nino Julian: Dos orejas y silencio.

Roberto Martín Jarocho: Vuelta, oreja

Detalles:

Nino Julián recibió el trofeo otorgado al mejor novillo de la tarde.

Presidente: Bernard Labadie

___________________________

Maravillosa entrada para la segunda novillada de la edición 2023 de Toros y Campo en Boujan. Bien presentado, en el tipo Valverde a excepción del cuarto; los novillos fueron muy desiguales en su comportamiento. Hubo alguno muy bueno como el segundo, bien el primero, flojo los dos últimos y muy manso ha sido el tercero y cuarto. Esta adversidad no sorprende en Valverde y en una ganadería buscando reencontrarse.

Alejandro Peñaranda, con el interesante primero, desplegó un toreo de entrega pero carente de transmisión. Su segundo no permitió mucho. En ambos casos, mató mal.

Jarocho fue el que tuvo el peor lote de la terna. No había mucho que aprender del manso querencioso que salía en tercera posición. El sexto, soso, no transmitió nada. Aún así el novillero ha demostrado evidentes cualidades en la lidia y una personalidad que dan deseos de volver a verle.

Nino Julián ha recorrido un largo camino. Su faena, al muy buen segundo, quedará como la mejor de la Féria. Toreó a este novillo con sinceridad, serenidad y temple. Su segundo oponente, soso y débil, no permitió mucho. Lo único que le falta al alumno de Patrick Varin, en este momento, es ser más preciso en el momento de la suprema suerte.

_________________________________________

La crónica completa en breve

Toro a Toro

Novillo N°. 14… Alejandro Peñaranda

Alejandro Peñaranda recibió al primero de Valverde, bien presentado que metió la cabeza en el capote pero sin humillar. El novillo acudió a un sólo puyazo sin empujar mucho. Se defendió en las banderillas. El novillero inició su faena con doblones con autoridad, sin embargo, le alcanzaron la muleta en los primeros derechazos. La segundo serie resultó mejor. Por la izquierda, el novillo metió bien de cabeza y Peñaranda lo que hizo fue limpio, bien hecho pero falto de transmisión a pesar del fondo de nobleza del utrero. El final de faena, mientras el bicho se fue a menos resultó embarullado. El torero incluso fue desarmado. Mató con media caidita y dos descabellos. Silencio.

Novillo Nº. 74… Nino Julian

El segundo resultó como el primero, muy en tipo de  Valverde. Nino Julian lo recibió elegantemente en el capote. En varas el novillo acudió a dos puyazos empujando. El de Nîmes, muy fácil con los palos fue ovacionado de pie tras un excelente tercio de banderillas. El novillo resultó excelente. Noble, se iba de lejos y repetía. Las dos primeras series, con mucha entrega sacaron provecho a estas cualidades. La tercera serie fue muy templada y muy natural. A la izquierda, el toro no se entrega a plenitud. Nino retoma la mano derecha. El de Valverde se fue a más y el novillero subió su nivel y la penúltima serie de derechazos ha sido excelente. El final, más tremendista, completa la faena con buen gusto y Nino Julian cortó dos merecidas orejas tras una delantera casi completa y efectiva. Al novillo se le honra con una vuelta al ruedo.

Novillo N°. 09… Jarocho

El tercero era serio y arrolló a Jarocho cuando lo recibió con el capote. Tomó un puyazo y luego uno más entregado empujando con un cuerno. El novillero, como digno hijo de su padre, banderilleó. Los dos primeros pares son los mejores del tercio. Roberto Martín comenzó su faena con pases de pechos de rodillas. El novillo, tardo, resulta huidizo y aquerenciado. Jarocho se esforzó mucho, pero había tan poco que lograr con un animal manso de solemnidad. La espada en sitio fue muy eficaz el mejor momento de la faena y permitió al torero dar una vuelta.

Novillo N°. 77… Alejandro Peñaranda

El cuarto fue un colorado, muy armado, no muy bien hecho, flacucho y fuera del tipo de lo que es Valverde. Tuvo poca casta a pesar de los esfuerzos de, Alejandro Peñaranda. El toro acudió a un puyazo empujando un poco y luego un picotazo. Además de manso, el de Valverde fue blando y daba hachazos al final del pase. El joven novillero le citó por unos naturales a media latura. El toro, aunque débil, se defendió. El torero intentó sacarle muletazos por la derecha. Innecesariamente insistió por ambos pitones. Silencio después de estar desacertado con el acero.

Novillo Nº. 83… Nino Julian

El novillo ha sido inválido. Inutilizado de los cuartos traseros, fue enviado de vuelta a los corrales, después de varias caídas.

Novillo Nº. 81… Nino Julian

El sobrero también fue cojo. Débil, fue ligeramente picado. Nino Julian volvió a banderillear. En el tercer tercio, el de Valverde caía si lo obligaba. Soso, le faltó transmisión. Entregado, Nino, toreó a media altura. En la tercera serie (y en la cuarta) por la derecha, volvió a claudicar el utrero. A la izquierda, era reticente. Aunque quiera el novillero, el toro no pudo y la faena irremediablemente fue a menos. El novillero mató dejando media espada baja, que resultó de rápidos efectos gracias a la destreza de la cuadrilla. Silencio.

Novillo N°. 01… Jarocho

El último se empleó en el capote de Jarocho. Sin ponerlo en suerte acudió a un primer puyazo sin empujar. Correctamente colocado, fue a un segundo puyazo metiendo los riñones. Del tercio de banderillas, a cargo del novillero, conservaremos en el recuerdo el primer y tercer pares. Roberto Martín comenzó su faena con doblones. El novillo fue justo de fuerzas y además soso. El novillero lo toreó a media altura, sin embargo, al toro le faltó transmisión. Y, aunque blandeó, el novillero, logró extraer bonitos naturales, mostrando que es a la vez un buen lidiador y que tiene una verdadera personalidad. Le cortó una oreja tras una estocada baja pero efectiva.

Nino Julian recibió el premio, una muleta, otorgado al mejor novillero de la tarde.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________