Opinion

Desde el Palco 29 dirige el Maestro Rafael Zahonero… Así vio San Isidro 2023

Aunque lo de un servidor, se supone que es la Música, después de unos cuantos años, más de  media vida, asistiendo a festejos taurinos, viendo toros, vacas… en la plaza, en el campo, en las calles …

En definitiva, viviendo el toro bravo en primera persona.

__________________________________

Maestro Rafael Zahonero. Director de la Banda de Música de Las Ventas

__________________________________

Con el permiso de los lectores, y de la afición,  me voy a atrever a escribir unas líneas, a modo de resumen de lo vivido personalmente, en la pasada Feria de San Isidro 2023 y los dos festejos mayores fuera del abono, como han sido la corrida en memoria de José Cubero Yiyo, y la tradicional corrida de Beneficencia.

Comenzó la feria con un cartel prometedor, que, como suele ocurrir, digamos que no cumplió las expectativas, aunque el Maestro Juli, de no haber errado a espadas, seguramente hubiera cosechado otro resultado. Alarcón, muy digno, tomó y confirmó alternativa como pudo, ya que seguramente aun no estaba recuperado de su percance en esta misma plaza en su despedida como novillero. Esperemos que el futuro le depare contratos y oportunidades para demostrar el toreo que lleva dentro.

_________________________________________

_________________________________________

Circunstancia que no ocurrió al día siguiente, a favor de Emilio de Justo, que sea por la memoria del público de Madrid, después de su grave lesión la pasada temporada, o porque reamente transmitió su faena, y sobretodo su buena estocada al toro que desorejó, pudo cruzar la anhelada Puerta Grande por cuarta vez en su carrera.

Durante la primera semana destacaron Luque, Perera, Robleño, que no obtuvieron mayores recompensas debido a sus fallos con la tizona. El día del Patrón, tuvimos la oportunidad de presenciar en horario matinal, quizás un acontecimiento histórico, ya que, un joven becerrista, Marco Pérez, lidiaba en clase práctica, 3 erales, cortando nada más y nada menos que 4 apéndices, ante más de 10.000 espectadores, y creo sinceramente que no se le regaló nada,  causó una muy grata sensación, y con tan solo 15 años, cruzó por primera de las muchas veces que le auguro, la Puerta Grande de la plaza de toros de Madrid.

_________________________________________

_________________________________________

Como novedad este año, hubo un día de descanso, circunstancia que personalmente agradezco y veo positiva, para retomar cada semana con nuevas ilusiones.

La segunda semana se volvió a abrir la Puerta Grande, en dos ocasiones además, Castella a pie y Ventura a caballo.

Tercera y cuarta semana de feria se vieron faenas interesantes, desafortunadas con los aceros, y toros interesantes. Fernando Robleño, mi paisano Román, Francisco José Espada, Leo Valadez, Paco Ureña, en una excelente tarde de toros, con varias reses de gran emoción de Don Victorino Martín. Además del triunfo de quien a la postre ha sido la revelación de la feria y de la temporada, por el momento, Fernando Adrián, quien cortó una oreja a cada de uno de sus toros, la tarde de la excelente corrida de Don Santiago Domecq, ganándose además entrar en el cartel de Beneficencia.

Varias cogidas, por suerte ninguna de gravedad, entre ellas la de Sebastián Castella, quien en su segunda tarde vivió las dos caras de la moneda, cortando un apéndice y siendo corneado. Fue proclamado triunfador de la feria por la mayoría de los jurados, y obtuvo su puesto en Beneficencia, junto a Adrián y De Justo, corrida que hubo que cambiar de fecha precisamente para que Castella pudiera actuar, ya que la fecha inicial de 18 de junio, estaba contratado en Istres.

Detalle a destacar, es que ha sido de las ferias de estos últimos años, que menos reses se han devuelto a los corrales, y por consiguiente, ha sonado en escasas ocasiones el pasodoble Palmas al Mayoral del Maestro Andrés Piquero, que es el pasodoble que interpretamos Desde el Palco 29 cuando se da esta circunstancia.

En cuanto a los festejos post-feria, la corrida en recuerdo de Yiyo, destacó u valiente y entregado Roca Rey, en su mejor tarde por ahora de las que lleva actuadas en Madrid, aunque se tuvo que conformar con un trofeo y no pudo salir a hombros, y si tuvo que visitar la enfermería, con suerte sin heridas graves.

_________________________________________

_________________________________________

La tarde de Beneficencia, con presencia de Su Majestad Felipe VI, un enorme Fernando Adrián volvió a cuajar un toro de Don Juan Pedro Domecq, desorejándolo, y confirmando que no había sido casualidad su anterior salida a hombros. Convirtiéndose en el triunfador provisional de la temporada en Madrid.

Mis conclusiones personales, Desde el Palco 29, creo que ha sido una buena feria en líneas generales, exitosa en asistencia de público, aceptable en triunfos con cuatro puertas grandes, 23 orejas, contando los dos festejos fuera de abono,  por suerte pocos percances, y escasas devoluciones de reses a los corrales.

En cuanto al complemento musical, (que es lo mío realmente), la banda interpretó 84 pasodobles diferentes, entre toro y toro, como es tradición en esta plaza, dedicados a toreros, ganaderos, y  ciudades o personas relacionadas estrechamente con la tauromaquia.

_________________________________________

S. M. el Rey de España Felipe VI

_________________________________________

Llegan los festejos estivales, novilladas nocturnas, corridas de la juventud, la Virgen de la Paloma… Confiemos que el ganado embista, los matadores se encuentren  inspirados, y podamos disfrutar de grandes faenas, triunfos, y como no, de buenos pasodobles.

Saludos, Desde el palco 29.

Rafael Zahonero, Director de la Banda de Música de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________