Crónicas

En Saint Sever… No hay billetes

Arènes de Saint Sever. Corrida des Fêtes 2023. Lleno de No Hay Billetes. Alternaron nubes y cielo azul soleado. Toros de Puerto de San Lorenzo (3º y 4º) y La Ventana del Puerto apenas con fuerzas y sin fondo. Ocho puyazos y dos caídas. Caballería Bonijol

Sébastien Castella: Oreja con aviso; oreja con aviso; y oreja con aviso.

Emilio de Justo: Saludos; saludos, y dos orejas.

Detalles:

Sobresaliente: Jérémi Banti

Presidente: Miguel Tellería

___________________________

Lo que recordaremos de la corrida de Saint Sever será el cartel de No Hay Billetes, expuesto en la taquilla. Esto recompensa los esfuerzos de los organizadores y confirma la tendencia al alza en la asistencia a la arena -plaza-.

Con, Sébastien Castella y Emilio de Justo, en cartel, teníamos garantizado a dos grandes profesionales en el redondel. Pero esto no es garantía de éxito. Los toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto aguaron la fiesta. Cómodos, en su mayoría, carecieron de fuerza y ​​sustancia. Rápidamente se extinguieron y no dieron el alivio (ni la transmisión) necesarios para resaltar el quehacer de los dos matadores. El público, festivo, salió contento de los ruedos pero con toros de más fuerza y ​​raza hubiéramos vivido una tarde completamente diferente.

Sébastien Castella fue el triunfador del día. Recordaremos la arquitectura, desarrollo y la clase de su faena a su segundo. Lamentablemente el toro, noble, no avanzó y los profundos muletazos al final de faena no tuvieron repercusión en el público. Con sus otros dos rivales débiles y sosos, su técnica le permitió disimular el desinterés de los toros. La entrega del francés le hizo conectar con el público.

Emilio de Justo aún no ha recuperado el nivel previo al accidente de Madrid. Su toreo siempre está lleno de entrega, lo demostró hasta el final cortando dos orejas. Pero a menudo divaga y carece de serenidad y profundidad.

_________________________________________

Toro a Toro

Tasador de La Ventana del Puerto

El primero fue brocho. Metió la cabeza en la capa de Sébastien Castella. El toro derribó al piquero en el primer encuentro, de donde salió suelto; un buen puyazo en el segundo y hace lo mismo tras un picotazo en el tercero. Después de intentar iniciar la faena en el estribo, el francés con doblones llevó al toro en el tercio. El toro de La Ventana se defendió durante la primera serie con la derecha. Castella lo obligó tirando del astado, pero protestó además de ser soso. Con serenidad y usando su oficio, sacó lo que había que extraerle a un toro al que le falta transmisión.

Recordaremos de esta faena de calentamiento una muy buena serie por la derecha. Castella insistió más allá de lo necesario y sonó un aviso. La espada se le complicó con un mete y saca y una entera baja pero efectivo. La petición es minoritaria pero el presidente concede la primera oreja de la tarde.

Fandanguito de la La Ventana del Puerto

El segundo es chico y gachito. Justo de fuerzas, Emilio de Justo, pide no excederse en el tercio de varas que se limita a un picotazo. Morenito d’Arles deja dos buenos pares de banderillas. De Justo comenzó su faena con derechazos a media altura para cuidar a su toro. La segunda serie fue de correcta. En la cuarta serie el toro se puso cada vez más reservón. A la izquierda, le costaba mucho acudir. Y la faena fue a menos sin que el torero pudiera ir a más. Con la mano zurda, con la que habitualmente luce, pese a dos naturales de frente y un farol que gustó al público al final de la faena se malogró. Tras tres pinchazos, el torero cacereño mete un espadazo habilidoso y bajo. El público le invitó a saludar.

Garavito del Puerto de San Lorenzo

El tercero fue cornigacho y brocho. Como buen toro en Lisardo Sánchez, salió abanto. Le faltaron fuerzas atropelló al caballo tras haber pasado suelto con los del castoreño a la salida de un picotazo. José Chacón, eficaz en la brega en el primer tercio, deja dos buenos pares de banderillas. Sébastien Castella comienza su faena con doblones al final de la cual cayó el toro. El toro era débil, le falta transmisión pero fue noble.

Castella realizó una faena cuya segunda parte auxiliándose de las asistencias francesas desde su regreso a los ruedos. Desafortunadamente, a pesar de sus cualidades, la faena no puede romper, porque el toro era demasiado débil y no transmitió emoción. Una pena porque con un toro con más poder y ritmo, habríamos presenciado una de las mejores faenas de este inicio de temporada. Desgraciadamente la realidad fue contraria y el toro no lo permitió… Nuevo aviso al final de faena ante una entera caidita que fue eficaz. El de La Biterrois cortó una nueva oreja.

Faderito del Puerto de San Lorenzo

El cuarto fue débil. Se cayó nada más entró al ruedo, y peor porque hizo una vuelta de campana que no ayudó. Protestado por el público el presidente lo mantuvo en la arena siendo poco picado. Emilio de Justo inició su faena a media altura, remató todos los pases por alto. El toro se mantuvo en pie pero después de la tercera serie, la faena se fue rápidamente a menos. De Justo lo mata con un espadazo entero delantero pero efectivo y fue invitado a saludar.

Carpintero de La Ventana del Puerto

El quinto resultó abanto. Fue recibido con gran elegancia en el capote por Sébastien Castella. El toro salió suelto de la primera pica y empujó un poco en el segundo encuentro. Fue bien banderilleado por Medhi Savalli. El prólogo de la faena fue por estatuarios, el toro intentó ir a las tablas. El francés se impone con naturales autoritarios; sin embargo, el toro era soso y corto de recorrido. Castella se impuso en tres buenas series con los dos pitones, luego acortó el terreno y consumó un toreo encimista que domina a la perfección pero que, a falta de toro, carece de emoción. Nueva entera bajo pero efectiva y Sébastien Castella corta una nueva oreja.

Cristalino La Ventana del Puerto

Fue el toro de mayor tamaño de la corrida pero tuvo poca cabeza. Empujó un poco en el primer y único encuentro con el caballo. Emilio de Justo, que le recibió soberbiamente con el capote, quiso cortarle las dos orejas para acompañar a Castella en su salida a hombros. Hizo todo lo posible para lograrlo toreando con mucha entrega. El toro tuvo un poco de ritmo al principio de la faena, y el torero de Cáceres hizo todo para complacer al público a pesar del toro.

En medio de la faena, se encontró con dificultades. Se recuperó al final cuando se apagó y lo permite dos series espectaculares (ya veces marginal) que tandas profundas. Su entrega le permitió meter al público con él. Entró a matar entregado y puso la mejor espada de la tarde. El torero cacereño consiguió su objetivo, cortó dos orejas y pudo salir a hombros con Castella.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________