Crónicas

En Las Ventas… García Pulido se proclama vencedor en la final de novilleros triunfadores

Las Ventas. Domingo 25 de junio 2023. La empresa me informó que hubo 6.313 asistentes con entradas pagadas. Final de los triunfadores de Las Ventas en la novillada de proclamación del vencedor, con novillos de Fuente Ymbro (1°, 2°, 3°) y Montealto (4°, 5°, 6°, 6°bis), que tuvieron presencia, seriedad,  variedad de hechuras y dieron juego. Los novillos: Primero noble y con fijeza. Segundo encastado, codicioso y exigente. Tercero excesivamente picado y aplomado. Cuarto colaborador y con justeza de fuerza. Quinto bravo, con recorrido y humillando. Sexto devuelto. Sexto bis descompuesto y bronco.

Jorge Martínez: Ovación tras aviso y ovación.

Guillermo García Pulido: Silencio tras aviso y oreja.

Mario Navas: Ovación y silencio tras aviso.

Detalles:

García Pulido cortó una oreja, proclamándose vencedor, y exhibió toreo de mando y buen gusto. Jorge Martínez mostró tener un toreo bien amueblado y le faltó colaboración suficiente de los novillos. Mario Navas tuvo el peor lote.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Final de triunfadores de Las Ventas con novillada para la proclamación del vencedor. El ganado de Fuente Ymbro (1º, 2º, 3º) y de Montealto (4º, 5º, 6º, 6º bis) tuvo  presencia, seriedad, variedad de hechuras y dio juego. Resultó premiado García Pulido quien cortó una oreja a su segundo con toreo en el que derrochó entrega,    conectó con el público, y exhibió mayor encaje que en la actuación que realizó a su encastado primero.

Jorge Martínez dejó entrever que tiene oficio, mando y gusto para deleitar al público y que con poco que ayude el ganado, todo lo demás lo pone él con suficiencia y solvencia.

Mario Navas tuvo el peor lote, dio profundidad a su toreo y demostró valor seco para aguantar los embroques de su descompuesto segundo, que  quitaba el sitio a quien no tuviera decisión y conocimiento contrastado para torear con dignidad y no ser levantado del suelo.

El festejo

Jorge Martínez no pudo lucirse con el capote por la nula colaboración del novillo que se iba suelto sin posibilidad de fijarlo. Con la muleta lo intentó por ambos pitones con series largas, que fueron ganando en acople hasta rematar atrás. Por el pitón izquierdo el noble, repetidor y móvil ejemplar repuso con rapidez y lo levantó del suelo sin mayores consecuencias. Mató de estocada caída. Escuchó un aviso. Ovación.

Con templadas verónicas saludó a su segundo. Se empleó en varas y en la muleta pronto mostró escasez de fuerza. Jorge supo acoplarse a las posibilidades que le mostró, sin poder conectar con el respetable por la deficiencia manifestada. Mató de estocada. Ovación.

García Pulido tuvo un primero bravo, con movilidad, codicioso y encastado que requirió mando en la muleta y no terminó de encontrarlo. Desarmó al torero, punteó el engaño y enrolló al matador quien tuvo dificultades para zafarse. Mató de metisaca y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

Su segundo fue el novillo de la tarde y con el capotazo inicial consiguió fijarlo. Prosiguió con las pilas puestas y comenzó de muleta con las rodillas en el suelo pasándoselo por delante y por detrás. Continuó con series largas por el derecho ligando, encajado, bajando el engaño y con un precioso cambio de mano abrochó un excelente remate de pecho.

Por el izquierdo le vino recto al cuerpo y por fortuna se libró. Recuperó el pitón derecho y con mucha cercanía instrumentó una serie larga sin apenas moverse. Se pegó un arrimón. Mató de estocada de efecto rápido y cortó la única oreja de la tarde.

Mario Navas aguantó sin descomponer la figura las violentas acometidas de su primero al recibir con el capote. Fue excesivamente castigado en varas. Saludó semigenuflexo con la muleta y consiguió ligar la primera serie de cinco de calidad por el derecho y remate de pecho.  Las siguientes fueron cortas  porque se iba quedando. Cuando cambió a la izquierda los dio de a uno, algunos meritorios. Mató de estocada caída. Ovación.

El sexto fue devuelto y salió un sobrero, también de Montealto, al que saludó voluntarioso por verónicas. En la muleta soltó la cara y derrotó. Mario hizo el esfuerzo y con actitud, oficio, mando y derroche de valor lo metió en la muleta. Mató de pinchazo y estocada larga perpendicular. Escuchó un aviso. Silencio.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Muriel Feiner

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________