Crónicas

En Sanlúcar de Barrameda… Gran triunfo de Emilio sale en hombros en compañía de Morante

Sanlúcar de Barrameda. Coso del Pino. Domingo 11 de junio de 2023. Feria de la Manzanilla. Segundo festejo de abono. Cerca de dos tercios de plaza. Toros de El Torero, bien presentados, parejos y de buen juego. Destacó el quinto Esturión, número 77, indultado.   

Morante de la Puebla: Silencio y dos orejas.

Emilio de Justo: Oreja tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.

Juan Ortega: Palmas y palmas.

Detalles:

Antes de iniciar el paseíllo se interpretó el himno nacional.

Destacó el picador Germán González que realizó una buena suerte de varas al segundo. Ángel Gómez y Pérez Valcarce saludaron tras grandes pares al quinto.

___________________________

Morante de la Puebla recibió a Brigadier con lances a la verónica. Una vara y a otra cosa. Un toro que durante la lidia mostró poca codicia aunque llevaba la cara por delante. Protestó en banderillas soltando la cara. Morante le dio coba de inicio en su trasteo pero tras varios intentos y algún pase extraviado desistió por la falta de colaboración del primero. El abreplaza mostró una embestida muy irregular por la falta de celo. Se atascó con el descabello. Silencio.

El cuarto de nombre Gañán de similares hechuras que el tercero aunque menos apretado. A este, Morante dejó alguna verónica pero no pudo cimentar el saludo por echar la cara arriba el astado en cada lance. Otro que se deja pegar en su única entrada al piquero. El quite con dos verónicas y una media. El cuarto sacó cierto picante y mejor inicio que final, donde tiraba la cara arriba buscando el trapo. Morante desplegó paciencia y como el torillo era manso, Morante de la Puebla, sacó pases correctos que gustaron a los convocados. Espada habilidosa y dos orejas.

A Churrero que hizo segundo, Emilio de Justo saludó con una larga cambiada en el tercio y unos lances bonitos de verónicas y chicuelinas. Brindis al público en los medios. Emilio tuvo un astado obediente pero blando. De Justo toreó midiendo las distancias y alturas. Destacando las series con derecha, ya que por el izquierdo reponía por delante. Oreja tras aviso.

Esturión quinto de la tarde, un toro bajo, con cuello, que metió mejor la cara por el izquierdo –se abría- en el recibo de Emilio. Por el otro no terminaba de salir del capote. Una vara bien dosificada empujando por derecho y cambio de tercio. El quite De Justo por chicuelinas. A la postre, faenón de Emilio de Justo ante un toro muy exigente y reponedor con más motor que un todoterreno. Un quinto que sólo quería muleta y que acometía como un tren buscando el trapo por abajo.

De Justo, lo toreó con verdad, exigencias y ligazón, aguantando un disparo en cada embroque. Toro de esos que piden el carnet y sacan el aire -enorme caballaje- pero al que Emilio de Justo crujió en cada natural de forma dictatorial. Muñecas rotas para trazar con hondura y compostura. A derechas, ligazón y toreo en carrusel imperiales. Una obra cumbre por toreo, estética y verdad,  que terminó con un indulto de ley ante un toro muy bravo que no quiso entrar en chiqueros tras el pañuelo naranja. La maniobra se demoró por su terquedad. Dos y rabo simbólicos.

Ebanista saltó en tercer lugar. Un toro apretado, fuerte, que embistió con brío y repetición en el dulce capote de Ortega. Lances a la verónica con la figura genuflexa y de gran compostura. Gustó el recibo del sevillano. Este se dejó pegar en el peto sin más. El primero de Juan no terminó romper en el último tercio tras aventurar que podría ser. Sin embargo, tras los compases nacientes el toro dijo “nones” y se puso a la retranca. Ortega complementó su quehacer por ambos pitones pero sin alcanzar vuelo. Palmas.

Cerró la tarde Ecijano un toro de impecable presentación -como los anteriores- que su falta de celo impidió el lucimiento capotero. Cumplió en varas. Juan Ortega abrió los caminos para ayudar a su antagonista a tirar para adelante. Todo se lo hizo a favor ante uno que sacó brusquedad en los embroques. Ortega imprimió personalidad y un toreo muy bonito cuando el toro echó la cara abajo que fueron contadas. Lo general en su comportamiento fue protestar y no dejar componer un toreo ligado. Faena interesante, sin volver la cara nunca y tirando de oficio por la complejidad del sexto. Palmas.

____________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________