Crónicas

En Las Ventas… Álvaro Burdiel templó y toreo con pulcritud

Las Ventas. Martes 30 Mayo 2023. Vigésimo séptimo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 17.735 de entradas pagadas. Decimoctavo festejo de la Feria de San Isidro -3ª y última novillada isidril- con novillos de Fuente Ymbro que pasaron el reconocimiento pero no dieron el juego esperado. Los novillos: Primero se dejó y fue a menos. Segundo boyante, con clase y a menos. Tercero justo de raza y sin transmisión. Cuarto con movilidad, encastado e incómodo. Quinto tardo y sin entrega. Sexto manso, poca fuerza y sin opciones.

Víctor Hernández: Ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Álvaro Burdiel: Silencio tras aviso y ovación.

Lalo de María: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Víctor Hernández demostró oficio y no terminó de acoplarse con su encastado y móvil segundo. Álvaro Burdiel estuvo con ganas en ambos, ligó, templó y se entendió con su lote. Lalo de María, quién hizo su presentación, se peleó  con dos novillos que no ayudaron, demostró entrega y resultó herido en la nariz.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo decimoctavo de la Feria de San Isidro con novillos de Fuente Ymbro que tuvieron menos presencia de lo que se esperaba, mostraron escaso fondo y poca raza, salvo el cuarto que fue encastado, con transmisión, movilidad y el punto de dificultad necesario para evaluar lo realizado por el torero Víctor Hernández, quien con voluntad y oficio no terminó de acoplarse ni de someterlo.

En su primero ligó muletazos de calidad por el derecho, menor tuvieron por el izquierdo, el novillo fue a menos y tuvo que finalizar con el uso del verduguillo. Álvaro Burdiel cuajó toreo de clase por ambos pitones, con temple, buen gusto y pulcritud. Lalo de María, en su tarde de presentación, tuvo un primero que no le dio opciones y en el otro  estuvo decidido y valiente. Al entrar a matar sufrió un pitonazo en la nariz que afortunadamente tuvo menores consecuencias de lo que en principio pareció.

El festejo

Víctor Hernández recibió a su primero con un farol de rodillas. Derribó en la primera vara. En el turno de quites Víctor Hernández lo hizo con limpieza por saltilleras y Álvaro Burdiel por garbosas chicuelinas. Toreó con cercanía y calidad por el derecho y por el izquierdo tuvieron menor transmisión y con soltado de cara. Mató de estocad larga y dos descabellos. Escuchó un aviso. Ovación.

Su segundo fue huidizo en el capote y manseó en varas. Saludaron en banderillas Diego Valladar y José Manuel Hernández. Inició de muleta citando desde el centro del albero con dos arriesgados pases cambiados por la espalda y escaso margen de salida. Por el derecho ligó tandas meritorias con enganchón y por el izquierdo el toro, además, levantó la cabeza aunque Víctor aguantó peligrosos parones. Mató de dos pinchazos y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

Álvaro Burdiel saludó con lucidas verónicas a su boyante primero y lo dejó en el caballo galleando por chicuelinas. Con la muleta se ciño, templó y bajó la mano por el derecho. Menor recorrido y calidad tuvo por el izquierdo. Pronto el novillo se vino a menos por el poco fuelle. Mató de estocada larga contraria y tres descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.

Buen tono tuvo el saludo capotero a su segundo ganándole terreno hasta más allá del tercio donde remató con una vistosa media. Buen nivel tuvo su toreo a la muleta por ambos pitones. Se puso con decisión en el sitio ante un novillo que no se entregó. Mató de estocada desprendida. Ovación.    

Lalo de María tuvo un primero que no dio opciones en el capote. Estuvo voluntarioso con la muleta y ligó por el derecho pero el novillo tenía nula transmisión. Por el izquierdo blandeó. Tuvo escasez de fuerza. No colaboró. Mató de dos pinchazos, estocada larga perpendicular y descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

Con la muleta recibió a su segundo de rodillas. Una serie por cada pitón es lo que tuvo y por ambos Lalo estuvo decidido, firme, aguantó tardeos, coladas y parones que superó con valor. Pronto se vino abajo, se agarró al suelo y no hubo forma. Mató de pinchazo, estocada larga trasera perpendicular y tres descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________